A partir de este martes las audiencias programadas en la Corte Superior de Justicia de Arequipa se han suspendido indefinidamente. Los jueces y vocales iniciaron desde ayer una “huelga blanca” exigiendo mejoras laborales.

El decano de la Junta de Jueces, Edgar Pineda, ha señalado que más de 60 jueces, que representan el 80% de la asociación; y la mayoría de los vocales integrantes de la Sala Plena, se han declarado en sesión permanente. Eso significa que dejarán de atender las audiencias y se mantendrán en reuniones diarias hasta que haya una solución.
“Conforme al artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces podemos reunirnos en junta de jueces, cuando sea necesario y la ocasión lo amerita”, justificó la decisión.
Las razones de la «huelga blanca» de los jueces
Pineda manifestó que existen varios problemas dentro de la administración de justicia como la sobrecarga procesal, la producción laboral, entre otros. Sin embargo, el centro de esta manifestación no es otro que el aumento de sus sueldos.
El magistrado Yuri Zegarra señaló que desde hace dos años no se cumple la ley respecto a las remuneraciones de los jueces superiores, especializados y de paz letrados.
“En la ley dice los porcentajes que debe ganar los jueces en comparación con los jueces supremos (…) la ley ha establecido como referencia que el juez supremo debe ganar el 100%, el juez superior 80%, el juez especializado 60% y 40% el juez de paz letrado”, indicó.
Cabe mencionar que en los últimos cuatro años el Poder Judicial el sueldo de los jueces supremos se ha incrementado. En la actualidad un juez supremo percibe mensualmente entre 35 mil y 42 mil soles.
Mientras que la remuneración de los jueces superiores oscilan alrededor de 19 mil soles, un juez especializado 14 mil soles y un juez paz letrado 12 mil soles. Según los magistrados, estos sueldos no están acorde a lo que establece la norma.
Audiencias afectadas
Edgar Pineda señaló que las atenciones en procesos urgentes y críticos no se verán afectados con la suspensión laboral. Estos son procesos con personas detenidas, violencia familiar, menores infractores y aquellos que tengan que ver con población vulnerable.
“Los temas neurálgicos y críticos que afectan a la población no se están desatendiendo”, señaló.
El magistrado calcula que estos casos representan al menos el 50% de las atenciones que tiene a diario la Corte de Justicia.
Asimismo, desde presidencia de la Corte informaron que los casos complejos tampoco se verán interrumpidos. Esto en relación al juicio por colusión que afronta el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.
A pesar de la medida, los trabajadores administrativos y de atención al usuario están laborando con normalidad.
