Desde hace 8 días los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa iniciaron su denominada “huelga blanca”. A esta medida de protesta se unieron los fiscales del Ministerio Público quienes también exigen la homologación de sus sueldos.

Ante los procesos judiciales detenidos, ya se ha denunciado a dos magistrados ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).
Las denuncias de litigantes se deben a que los magistrados se declararon en sesión permanente, un mecanismo que utilizan para poder ingresar a una medida de protesta sin las consecuentes sanciones laborales.
La noche de ayer realizaron una vigilia frente al Poder Judicial de Arequipa, y hoy un plantón, acompañados por los fiscales que se aunaron a la “huelga blanca”.
Aproximadamente el 50% de audiencias se ha suspendido desde el inicio de la “huelga blanca”.
Los magistrados reclaman el aumento de sus sueldos en función a las remuneraciones que perciben los jueces supremos, las que ascienden a 35 mil hasta 42 mil soles. En la opinión de los magistrados, el incremento fue aprobado hace dos años atrás, pero no sé cumple.