
A un día del plazo límite para las exclusiones, retiros y renuncias de candidatos, continúan los acomodos de los postulantes a las Elecciones 2020. Las listas por Arequipa no son la excepción y en vísperas de la fecha, tres cambios más se sumaron a las modificaciones previas a los comicios extraordinarios.
Quien vuelve a la contienda es el candidato José Antonio Manrique Salinas, de Fuerza Popular. Su exclusión se debió a una supuesta omisión en la declaración de bienes en su hoja de vida. La “irregularidad” se descubrió al contrastar sus bienes con Sunarp.
Empero, el fujimorista demostró al Jurado Electoral Especial – Arequipa 1 que las propiedades no le pertenecían. En vista de las nuevas pruebas, la instancia procedió a declarar nula de oficio la resolución que le excluía.
Dos más salen de las Elecciones 2020
Otras dos candidatas no corrieron con tanta suerte. La más reciente es Erika Elena Rojas Quispe, de Avanza País. La postulante recibió una exclusión en primera instancia el 20 de diciembre. Sin embargo, no apeló la decisión. Según consta en resolución del JEE, publicada hoy, ya se superó la fase de apelación.
Sin recurso alguno de por medio, se declaró consentida la exclusión. Así, la lista de Avanza País para Arequipa quedará con solo cinco postulantes.
Situación similar le pasó a Yrma Marcela Puma Escalante, del Partido Morado. Inicialmente, se determinó exclusión por omisión de información. Sin embargo, la medida quedó consentida por una demora de minutos en la presentación del recurso de impugnación.
El 23 de diciembre último, a las 16 horas, se vencía el plazo límite para que la candidata recurra la sanción. Empero, el personero del Partido Morado llegó 3 minutos tarde a la sede del JEE. La demora le costó la inscripción a Puma Escalante. El jurado declaró su recurso como improcedente por extemporáneo.
Este viernes se conocerá en definitiva la lista de candidatos en carrera para las elecciones de enero, pues el plazo del JNE se vence.