Cultural>Fotografía Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/cultural/culturalfotografia/ Sun, 15 Sep 2019 00:00:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 http://localhost:8000/elbuho/wp-content/uploads/2022/10/favicon.png Cultural>Fotografía Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/cultural/culturalfotografia/ 32 32 Serie fotográfica “París Quotidien” de J. Segura http://localhost:8000/elbuho/2019/09/15/serie-fotografica-paris-quotidien-de-j-segura/ http://localhost:8000/elbuho/2019/09/15/serie-fotografica-paris-quotidien-de-j-segura/#respond Sun, 15 Sep 2019 00:00:00 +0000 Fotografía]]> http://localhost:8000/elbuho/2019/09/15/serie-fotografica-paris-quotidien-de-j-segura/ En Paris Quotidien la fotografía se transforma en el espacio íntimo de lo inabarcable. El hombre como pequeño cosmos muestra su fragilidad a los ojos del espectador.

The post Serie fotográfica “París Quotidien” de J. Segura appeared first on El Buho.

]]>
En carne viva experimentamos el escozor de una escena que nos recuerda demasiado lo que somos, pero que a la vez no tiene nada que ver con nosotros.

Paris Quotidien

La multitud, el conglomerado se combina con el rostro cubierto y al descubierto que aparece o nos da la espalda.  Nos vemos frente a la desmitificación del mundo que se convierte en la belleza más primaria, más escalofriante: que la realidad es una miniatura.

Lo constatamos en las fotos, podemos palparlas y poseer una verdad encogida para nosotros, como un souvenir de la Torre Eiffel, vuelta manejable, insoportable, graciosa, espeluznante, bella.

La imagen atrapa el momento donde el hombre, el ser humano, es solo eso, un hombre; los detalles que nos separan del resto, son los mismos que nos unen al mundo. Lejos de la naturaleza, el hombre tiene la capacidad del disfraz, de la sonrisa imperfecta, de la expresión inenarrable que nos hace tan bestiales, pero nos acerca tanto a la inmortalidad.

El espacio parece necesitar del hombre, del ritual de su presencia, solitaria y conjunta, de los cuellos torcidos en el metro atrapando instantes secretos, espacios insólitos que no podemos compartir. La fotografía se convierte en la imposibilidad de habitar la misma representación, la soledad en compañía, la compañía en soledad. Lo mismo que nos conmueve, nos asusta: el amor, la intimidad adolescente, la osadía de lo anormal.

Observamos y nos damos cuenta que la belleza traspasa tanto lo grotesco y lo doloroso, como la sonrisa y el encantamiento de olvidar al ojo expectante, al otro; la mirada vacía se llena de imágenes, y volvemos sobre nosotros mismos. “París quotodien”  es una geografía que poetiza los parpadeos incesantes del que está viendo.

II

París, la ciudad luz, la ciudad del amor, y tantos afortunados eufemismos con el que ha sido rotulada acaso una de las ciudades más culturales y turísticas del mundo, queda develada en esta serie que le quita la purpurina y le echa una sombra concreta a través de sus personajes. Paris Quotidien habla del cotidiano y las abismales diferencias.

Una propicia escala de grises que le arroja un batacazo al glamour de esta ciudad ya solo estancado en su superficie; puesto que París Quotidien es una nueva mirada a esta dimensión musulmana, argelina, africana, turca, etc. Así, éste es el rostro más visible para los ojos del fotógrafo y de la gente conocedora de la verdadera realidad que deduce la antropología social de París.

Finalmente, las fotografías de la muestra proponen su propio significado al romanticismo parisino y los poemas jamás escritos sobre un cosmos ensombrecido.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

The post Serie fotográfica “París Quotidien” de J. Segura appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2019/09/15/serie-fotografica-paris-quotidien-de-j-segura/feed/ 0
Sillustani: Memoria de la piedra, o la muerte como refugio http://localhost:8000/elbuho/2019/09/07/sillustani-memoria-de-la-piedra-o-la-muerte-como-refugio-2/ http://localhost:8000/elbuho/2019/09/07/sillustani-memoria-de-la-piedra-o-la-muerte-como-refugio-2/#respond Sat, 07 Sep 2019 00:00:00 +0000 Fotografía]]> http://localhost:8000/elbuho/2019/09/07/sillustani-memoria-de-la-piedra-o-la-muerte-como-refugio-2/ Es un espacio para prolongar el tránsito de la muerte de los nobles kollas, y nada más solemne que la piedra finamente trabajada para continuar el nuevo viaje.

The post Sillustani: Memoria de la piedra, o la muerte como refugio appeared first on El Buho.

]]>
Sillustani en el principio fue la piedra. Elegidas al borde de la laguna, con una isla truncada en el centro -a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, y como si estuvieran colgadas del cielo- los cilíndricos refugios funerarios se recortan contra la lluvia y el abierto paisaje norte del altiplano puneño. Es un espacio para prolongar el tránsito de la muerte de los nobles kollas, y nada más solemne que la piedra finamente trabajada para continuar el nuevo viaje.

Sillustani
Foto: Hermann Bouroncle

La sabiduría de la técnica, como en las construcciones incas, acompañan el relato de las piedras, en curvas perfectas que encierran el monólogo de la muerte. En algunas, escurridizas lagartijas atrapadas en el relieve de la piedra miran hacia el cielo. Y parece haber un diálogo entre éstas tumbas verticales, como seguramente había en los muertos desde cuyo recinto comenzaban el viaje circular de la vida y la muerte.

Sillustani es un cementerio de tumbas que crecen hacía el cielo, en esa precisa armonía que los antepasados buscaban con los elementos del paisaje. Su intervención hace que las nubes, la lluvia, y el ligero ondulado de la línea del altiplano, conformen una sincronizada y deliberada suma de elementos; porque la muerte para los antepasados kollas, también fue una elevada forma de armonía.

Una versión sostiene que las formas fálicas de las tumbas encierran el símbolo del nacimiento y la muerte. La piedra como metáfora de eternidad, es también el permanente nacimiento que se renovaba con las ofrendas sembradas en la cercana andenería. Un mundo elaborado para guardar la muerte de los principales –su movimiento, su desplazamiento hacia el otro mundo- acompañado de una cerámica que cuenta y relata los momentos de una cotidianidad sencilla, que repite los colores terrosos de la meseta.

Sillustani
Foto: Hermann Bouroncle

El hallazgo de finas láminas de oro: pecheras, muñequeras, partes de un ajuar, nos devuelven la imaginaria presencia de los nobles kollas, que andaban por la meseta persiguiendo el sol que se desastillaba en la laguna. Ese oro –pariente cercanísimo del sol- también acompañará al viajero, para darle luz y brillo a su nuevo andar. El oro de Sillustani, muestra el elaborado brillo de todo lo que se pudo levantar en la necrópolis.

La laguna también habla y la oralidad de sus aguas se ha sucedido en el tiempo, como un viajero hablador, cuyas historias salen por las noches para acompañar las siluetas de las tumbas. Historias que los kollas, han elaborado como tejidos o cerámicos, y que uno encuentra en los pequeños senderos, en la sensorialidad de la piedra, en su rumor volcánico que invade las noches transparentes del viejo poblado de Hatunkolla.

En el comienzo fue la piedra. Y al final también.

Fotos: Hermann Bouroncle, Texto: Elard Serruto

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

The post Sillustani: Memoria de la piedra, o la muerte como refugio appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2019/09/07/sillustani-memoria-de-la-piedra-o-la-muerte-como-refugio-2/feed/ 0
Opus Excelso: Proyecto fotográfico sobre destacados músicos http://localhost:8000/elbuho/2019/08/29/opus-excelso-proyecto-fotografico-sobre-destacados-musicos/ http://localhost:8000/elbuho/2019/08/29/opus-excelso-proyecto-fotografico-sobre-destacados-musicos/#respond Thu, 29 Aug 2019 00:00:00 +0000 Fotografía]]> http://localhost:8000/elbuho/2019/08/29/opus-excelso-proyecto-fotografico-sobre-destacados-musicos/ “Siempre sentí fascinación por la música. Recuerdo que de niño le pregunté a mi mamá si las canciones tendrían fin, si se acabarían. Me maravilla que existan siempre nuevas"

The post Opus Excelso: Proyecto fotográfico sobre destacados músicos appeared first on El Buho.

]]>
Proyecto fotográfico de Hermann Bouroncle, que quiere llevar la mirada hacia la tracción ejercitante del músico, a su despliegue de fuerza, tanto física como intelectual, en la ejecución. Trabajador esforzado y agotado, como el más feroz picapedrero o albañil de construcción, dice el fotógrafo. Este es un elogio al ‘trabajo excelso’ del músico.

“Siempre sentí fascinación por la música. Recuerdo que de niño le pregunté a mi mamá si las canciones tendrían fin, si se acabarían. Me maravilla que existan siempre nuevas. Me hubiera gustado tener ese talento, componer, tocar. Siento tanta limitación. Yo veo a los músicos como seres mitológicos, con poder, ¿quién fue el que dijo que la música domaba a las fieras? Opus Excelso o el trabajo excelso es mi homenaje a los músicos”

Hermann Bouroncle, autor del proyecto fotográfico Opus Excelso

Aquí los elegidos:

Jim Quezada (Arequipa)

Proyecto fotográfico
Jim Quezada y Marco Infantas. Foto Hermann Bouroncle

Estudió guitarra clásica en la escuela de música de la UNSA. Fue bajista en  Kingkong bomba, fusionando el reggae con el punk rock, luego guitarrista en Los Rollinbates, banda de hardcore punk. Luego fundó junto con Renato Rodríguez el proyecto Llantas Negras como primera guitarra y compositor, fusionando el ska junto con el rock y los primeros chispazos de cumbia. En el año 2006 formó el grupo de cumbia psicodélica Los Chapillacs donde es primera guitarra, director y compositor. Grabaron en LP “Odisea cumbia 3000” y son parte del compilado “The rouhg guide to cumbia”.

Marco Infantas Alarcón (Cusco)

Es el mayor de cuatro hermanos, dos de ellos también miembros de Los Chapillacs. Se inició en la música en la etapa de colegio, comenzando con una agrupación folklorica. Formó una banda de blues y rock con sus hermanos para luego ser uno de los fundadores de Los Chapillacs.

Proyecto fotográfico
Pedro Rodríguez. Foto: Hermann Bouroncle

Pedro Rodríguez Chirinos

Compositor, productor musical y multi-instrumentista. Es miembro del Proyecto Transmedia Laboratorio del Abrazo junto con el compositor Omar Garaycochea y del ensamble de música de cámara Trío Poincaré. Es director y productor musical del espectáculo y producción Ucronía en los Andes del Conjunto Queñual. Ganador de varios concursos de composición y del Concurso de Canción para el Bicentenario de la Independencia del Perú (2018) por la obra “Aquí estoy”.

fotográfico
Lucho Vera y César López. Foto Hermann Bouroncle

Lucho Vera

Violinista con estudios en el Conservatorio Dramático Musical Dr. Carlos Campos de Tatuí; ha recibido clases de Eleodoro Justiniani, Pedro Delarole, Paulo Bosisio, Hugo Arias, Zoila Vega, entre otros.  Actualmente integra la Orquesta Sinfónica de Arequipa en el naipe de Primeros Violines y prepara niños y jóvenes en el estudio e interpretación temprana del violín.

https://elbuho.pe/2019/08/patrimonio-privilegio-y-responsabilidad/

César López

Catedrático de la Escuela Profesional de Artes UNSA en la especialidad de violín. Solista violinista. Estrenó el concierto para violín de Tchaikovsky en Arequipa. Toca en la Orquesta Sinfónica de Arequipa, en la Orquesta Juvenil del Sillar, en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín. Es primer violín de la Orquesta de Cámara A Tempo, miembro del Ensamble de Cuerdas de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín.

Proyecto fotográfico
Giuliana Murguía Concha. Foto Hermanan Bouroncle

Giuliana Murguía Concha

Ha compuesto 50 canciones de música peruana y fusión, así como del género infantil. Obtuvo dos veces el segundo lugar como compositora e intérprete a nivel nacional en el II y III “Concurso de Jóvenes Compositores Peruanos patrocinado por la PUCP y el grupo CANTERAS”.

Fue premiada por su participación como intérprete de la canción “Aquí Estoy”. Su primera producción discográfica, Canto Rodado, se presentará este 7 de setiembre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

The post Opus Excelso: Proyecto fotográfico sobre destacados músicos appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2019/08/29/opus-excelso-proyecto-fotografico-sobre-destacados-musicos/feed/ 0
Un viaje a la tierra de los incas, en fotos http://localhost:8000/elbuho/2019/05/24/un-viaje-a-la-tierra-de-los-incas-en-fotos/ http://localhost:8000/elbuho/2019/05/24/un-viaje-a-la-tierra-de-los-incas-en-fotos/#respond Fri, 24 May 2019 00:00:00 +0000 Fotografía]]> http://localhost:8000/elbuho/2019/05/24/un-viaje-a-la-tierra-de-los-incas-en-fotos/ Exposición fotográfica "Un viaje a la tierra de los Incas" del francés Gerard Rio, busca revalorizar las costumbres de las comunidades andinas.

The post Un viaje a la tierra de los incas, en fotos appeared first on El Buho.

]]>
«Un viaje a la tierra de los incas», es el nombre de la exposición fotográfica que se viene presentado en el centro cultural de la UNSA.

Su autor, el fotógrafo francés Gerard Rio, ha recopilado durante sus viajes un proceso histórico revalorativo a través de sus fotos. Su objetivo es llamar la atención a sus habitantes, que se alejan cada vez más de su pasado prehispánico.

A pesar de esta tendencia, ciertos pueblos andinos aun son fieles a sus antiguas creencias y tradiciones. Hacen que sus costumbres ancestrales subsistan a lo largo de los siglos, en los lugares más recónditos de los Andes.

Un viaje a la tierra de los incas: La misión

La misión es que las personas que la visiten puedan conocer las costumbres ancestrales de nuestro país. El revalorizar nuestra herencia cultural, a través del arte de una fotografía.

El fotógrafo busca llamar la atención del público sobre la necesidad de debatir el futuro de nuestro patrimonio cultural. Además, a través de la fotografía, dar testimonio sobre realidades que no siempre son reveladas.

Sobre el autor

Gérard Rio es un fotógrafo de origen francés. Se ha dedicado desde hace años a captar y exponer la herencia cultural dejada por los Incas. Entre 1962 y 1965 ejerció como secretario y mensajero del almirantazgo en la base naval de Brest, sirviendo en dos barcos de la marina de guerra francesa.

Durante gran parte de los años 1960, la juventud europea fue influenciada
por una corriente filosófica conocida como el Existencialismo. Fue en ese camino que descubrió que el reportaje fotográfico era su vocación

Y se forma en el oficio de manera autodidacta en base a la observación y la
práctica. En Perú se casa en 1991, en Celendín, ciudad ubicada en el departamento de Cajamarca.

Gerard Rio destaca por reflejar en sus fotos naturalidad y espontaneidad. Son alrededor de 30 cuadros fotográficos y un libro que se encuentra a la venta en el mismo lugar. La exposición se presentará hasta finales de mayo.

The post Un viaje a la tierra de los incas, en fotos appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2019/05/24/un-viaje-a-la-tierra-de-los-incas-en-fotos/feed/ 0