- Publicidad -
ETIQUETA
Luis Esteban Gonzales Manrique
El declive demográfico y la economía de la longevidad
La tendencia global, salvo en el caso de África, es contar con tasas de natalidad muy lejos de la de
sustitución. Este escenario plantea problemas muy conocidos como la sostenibilidad de los sistemas de
pensiones. Algunas posibles soluciones a esta situación vienen de campos como la inteligencia artificial.
Racismo: ¿una patología latinoamericana?
El racismo sigue muy presente en América Latina y se puede considerar que el ‘apartheid’ de facto está tan arraigado en los hábitos mentales que no necesita leyes para existir. Se han visto algunos avances judiciales y políticos para tratar de revertir la situación, pero aún está lejos de ser resuelta.
2022, el verano más cruel de Asia
"las temperaturas podrían aumentar cinco grados, lo que provocará olas de calor, sequías y tormentas de arena más intensas desde las playas libanesas a los desiertos iraníes, elevando los riesgos de guerras en disputa por el control de las aguas"
¿Cambio de paradigma en la guerra contra las drogas?
El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quiere cambiar de paradigma en la guerra contra las drogas. Busca hacer una reforma agraria que recupere terrenos improductivos y los redistribuya entre campesinos sin tierras. La alternativa son más operaciones militares donde crece la coca y la violencia, como muestra la experiencia mexicana.
Ucrania, feria mundial del armamento
"Ucrania va a permitir probar “robots asesinos”, como drones capaces de elegir sus objetivos, usando algoritmos de inteligencia artificial"
América Latina, campo de batalla ideológico
En el choque de narrativas en marcha entre una izquierda ‘poscolonial’ y una derecha ‘antiglobalista’, América Latina se ha convertido en una región clave donde se dan cita un creciente número de actores internacionales, no solo estatales.
- Publicidad -