- Publicidad -
Home Columnas Columnista invitado La rebelión de los jóvenes

La rebelión de los jóvenes

jóvenes
Foto: Edson Canaza
- Publicidad -
Foto: Edson Canaza

“Lo que me hace sentir optimismo últimamente son las nuevas generaciones, en Estados Unidos y todo el mundo. Su grado de convicción, mayor que el de sus padres y sus abuelos, de que todos somos iguales”

Barack Obama sobre los jóvenes

El movimiento juvenil de hace pocos días en el Perú, trae a la memoria lo sucedido en mayo del 68 en París. Espontáneamente, la juventud se rebeló en contra del sistema establecido, en el que ellos no tenían destacado protagonismo; había  que ser mayor de 30 para ser tomado en cuenta. Hasta esa fecha, los jóvenes se vestían como adultos.

- Publicidad -

Ese mes en París lo cambió todo, surgieron como ahora eslóganes creativos expresando el deseo de cambio: “Prohibido prohibir”, “No quiero perder  mi vida ganándomela”, “La imaginación al poder”. Los adultos empezaron  a  escuchar a los jóvenes, se revisaron las políticas públicas, se revitalizaron los movimientos feministas, se enfatizó la lucha para preservar el medio ambiente, y se sentaron las bases y el ejemplo para futuros movimientos similares hasta nuestros días. Ahora en todas las ciudades a lo largo y ancho del Perú, los jóvenes han dejado oír su voz, y no solamente eso, han cambiado el rumbo de nuestra historia, produciendo un cambio de gobierno inmediato.

También utilizaron eslóganes propios: “Se metieron con la generación equivocada”, o “Somos la generación del bicentenario”. La rebelión también ha tenido sus héroes, Inti Sotelo y Bryan Pintado. Estoy seguro que la sociedad peruana sabrá reconocer su heroísmo, nombrando calles o plazas con sus nombres para que los recuerden por generaciones. Ya podemos decir que a partir de ahora, los que pretendían seguir engañándonos para satisfacer sus intereses personales con la plata del pueblo, mirarán a los lados con miedo al rechazo social sino a la cárcel. Nosotros, ya tenemos nuestro  noviembre  del 20.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil