- Publicidad -
Home Destacados Actualidad En accidentado final, Consejo Regional aprueba Adenda 13 para destrabar Majes –...

En accidentado final, Consejo Regional aprueba Adenda 13 para destrabar Majes – Siguas II (VIDEO)

- Publicidad -

El Consejo Regional decidió en votación final que la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, firme la Adenda 13 del contrato de concesión del proyecto Majes – Siguas II. Los dictámenes a favor y en contra de la firma de esta adenda obtuvieron cada uno 5 votos, produciéndose un empate que se definió con el voto dirimente del presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco

Ante el peso de su votación, el titular del Consejo Regional pidió con notorio nerviosismo un cuarto intermedio. Habían pasado ya casi 3 horas y media de debate. A los minutos, José Luis Hancco volvió a tomar la palabra y dio su voto final a favor de la Adenda 13, en base al dictamen de Harberth Zúñiga.

“En estas circunstancias, con la que he señalado a señores consejeros en este cuarto intermedio, nos exige en una circunstancia bastante complicada. Voy a hacer uso de ese voto dirimente, voy a asumir con todos sus extremos esta responsabilidad. Voy a adherirme a la propuesta del consejero Harberth Zúñiga (dictamen a favor de firma de Adenda 13)”

Presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, antes de concluir la extensa sesión extraordinaria.
- Publicidad -

La voz temblorosa y nerviosismo de José Luis Hancco, tras el cuarto intermedio, hizo prever un quiebre en su voto, que minutos antes fue a favor del dictamen de Elmer Pinto, recomendando no firmar la Adenda 13. Hancco, junto a Eddy Medina, Elmer Pinto, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga y el voto de forma remota de Crhiss Díaz, se habían pronunciado en contra la firma del documento.

Solo los consejeros reunidos en este cuarto intermedio pueden conocer las razones para que José Luis Hancco cambiara de posición y, en su última intervención, usara su voto dirimente como titular del ente regional, a favor del dictamen de Harberth Zúñiga, que recomienda firmar la Adenda 13. Así, se sumó a la postura de los consejeros Miguel Guzmán Hinojosa, Gloria Salas, Silvio Arias y Veto Bernal.

Al retirarse de la sede del Consejo Regional, Hancco solo atinó a responder que se busca la reactivación económica, aunque su respuesta no expresaba la convicción mínima que pudiera justificar su cambio de posición.

Desarrollo del debate de consejeros de Arequipa

La votación fue en base a dos dictámenes emitidos por la comisión de Agricultura el lunes 21 de febrero. Uno en contra de la firma de la Adenda 13, aprobado en mayoría, con los votos del presidente de la comisión, Elmer Pinto y Edy Medina. El segundo dictamen, a favor de la firma del documento, fue aprobado en minoría con el voto del tercer y último miembro, consejero Harberth Zúñiga.

El debate inició pasadas las 11:00 a.m. con el presidente de la comisión de Agricultura, Elmer Pinto, quien expuso los argumentos de su dictamen recomendando no aprobar la firma de la adenda. Pinto explicó que el cambio climático ya estaba considerado en el contrato del 2010 y no justifica más cambios. Igualmente, la consideración sobre el caudal ecológico ya estaba contenida en la Adenda 3. Además recordó que la Contraloría ya expuso el Informe 00069-2021 sobre el caso de Majes-Siguas II. Este documento observa las nuevas circunstancias presentadas en la Adenda 13 por parte de la concesionaria Angostura Siguas, la empresa Cobra.

Durante el debate, el consejero regional Edy Medina expuso su posición contraria a aprobar la firma de este documento. Estimó que aprobar una adenda, es abrir la posibilidad en un futuro para que se elaboren más adendas, en perjuicio del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“No es nuestra culpa de que el proyecto esté parado más de 4 años. Ha sido por parte de la concesionaria que ha querido que le aprueben la Adenda 13 y se han demorado (…) Ahora quieren decir que es el Gobierno Regional que es el culpable, cuando este proyecto de Adenda 13 ha llegado acá el 9 u 8 de enero”

Consejero regional de Arequipa, Edy Medina.

Más posiciones encontradas

En el caso del consejero regional Harberth Zúñiga, recalcó su posición de que la adenda se firme,, ya que el proyecto se encuentra en otra etapa. Esta obra bajo la modalidad de asociación público – privada tiene cinco fases, explica. Y actualmente estamos en la última fase de la ejecución contractual, no es momento de analizar todo el expediente del proyecto, ya que esas etapas ya se superaron tiempo atrás, reiteró. Así, consideró que la Contraloría analizó aspectos que no correspondían.

“Yo quiero decir que Contraloría se ha excedido en sus competencias, Contraloría ha ido mucho más allá de sus facultades”

Consejero regional, Harberth Zúñiga.

El consejero explicó que Contraloría solo tiene competencia en temas donde se compromete el crédito o capacidad financiera del Estado. Pero en el informe de control en que basan el dictamen contra la adenda, emitió opinión sobre aspectos técnicos del proyecto, advirtió Zúñiga.

El consejero Miguel Guzmán se inclinó por tomar en cuenta la importancia de este proyecto para impulsar las agroexportaciones de la región Arequipa. Pero culpó a la empresa de la postergación de Majes – Siguas II, al imponer la Adenda 13.

“Debería mantenerse la Adenda 12, y la Adenda 12 expresa claramente la voluntad y la decisión de la contratista de ejecutar este proyecto y de culminar esta obra. Debería mantenerse, pero (ha sido) error del Ejecutivo que finalmente llegaron a acuerdos para que se haga este cambio tecnológico. Si ya estaba hecho el contrato, debió exigirse que se concluya con esta obra”

Consejero regional de Arequipa, Miguel Guzmán.

Inversión y mala gestión del proyecto Majes – Siguas II

El consejero regional Silvio Arias valoró las inversiones que se lograría en la región, así como la generación de más de 100 mil empleos. Además pidió que se considere en el acuerdo regional que el sistema tarifario del agua que se apruebe para Majes – Siguas II, no se aplique para Majes I; pese a que el costo del agua de esta primera etapa ha sido motivo de controversia por su bajo valor. Por consecuencia, el uso excesivo del agua en los terrenos agrícolas ha causado inestabilidad de terreno y grandes deslizamientos de tierra en Siguas.

La consejera Gloria Salas Núñez, accesitaria de Kimmerlee Gutiérrez, expuso su preocupación por que no previeron un escenario concreto de no aprobarse la Adenda 13. Indicó que no debería postergarse más años Majes – Siguas II.

“Se hizo los contratos mal hechos, se han hecho muchas irregularidades, es cierto. Por eso estamos en esta situación. y creo que es responsabilidad y mea culpa de las personas que en su momento leyeron los documentos; y nadie dijo ‘esto está mal’, nadie dijo: ‘saben que, esto no continúa, se tiene que renegociar'”

Consejera regional de Arequipa, Gloria Salas Núñez.

Ahora solo queda que la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez firme la Adenda 13, al tener la aprobación del Consejo Regional de Arequipa. Este es un requisito para la suscripción del documento, por lo cual el GRA estuvo exigiendo prontitud a los consejeros.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil