- Publicidad -
Home Noticias Regional La pompa de la inauguración del año escolar contrasta con la realidad...

La pompa de la inauguración del año escolar contrasta con la realidad de los colegios públicos en Arequipa

Como ejemplo, la Institución Educativa 40164 José Carlos Mariátegui espera desde el 2017 que el Gobierno Regional culmine su expediente para edificar el pabellón del nivel secundario.

La Institución Educativa 40164 José Carlos Mariátegui espera ser reconstruida desde el 2017. Fotos: Dany Chirme Hancco
- Publicidad -

La mañana del lunes 13 de marzo, miles de estudiantes y docentes retornaban a clases de forma presencial. Aquel día, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, llegó hasta dos colegios ubicados en el distrito de Cerro Colorado. Tras la inauguración del año escolar, Sánchez declaró:

“Al margen de cualquier situación el año escolar ha iniciado hoy (lunes 13). (…) La única responsabilidad que tenemos las autoridades es garantizar que nuestros estudiantes inicien el año escolar con las condiciones mínimas”

Gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

En realidad, esta declaración implicaba varias contradicciones ante el inicio de labores escolares. Lo que debió ser un buen comienzo para unos, para otros significó una desazón.

- Publicidad -

“Hoy por hoy, yo creo que estamos yendo a una guerra sin los materiales para afrontarlo”, lamentó la directora Janeth Coáguila de la Institución Educativa 40164 José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de Paucarpata (Arequipa), mientras nos muestra su plantel que presenta varias deficiencias en su estructura debido a la humedad de las lluvias y al paso de los años.

Pese a su estado, el colegio alberga este año a más de 900 estudiantes entre el nivel primario y secundario. Las aulas de este último nivel llevan esperando 6 años un expediente para su reconstrucción que está trabado en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“El nivel secundario nos lo deben derrumbar y hacer nueva estructura, pero han pasado los años y cada gobierno que ha entrado no ha ayudado a la institución ni al servicio educativo”, manifestó a El Búho

Janeth Coáguila, directora de la Institución Educativa 40164 José Carlos Mariátegui

Proyecto estancado

Desde el 2017, el GRA debió culminar el expediente del colegio José Carlos Mariátegui para luego reconstruir todo el pabellón del nivel secundario. Sin embargo, los trámites burocráticos han pospuesto su nueva edificación. A consecuencia de este retraso, en 2022, el techo de una de las aulas se desprendió. A causa de este suceso, 6 aulas quedaron inhabilitadas y continúan actualmente sin ser usadas por los estudiantes.

Ante la falta de aulas, los padres hicieron esfuerzos para construir 2 módulos prefabricados a fin de que sus hijos de quinto de secundaria terminen sus estudios allí. Pero no fue suficiente. Los alumnos requieren de 3 aulas más para realizar sus labores escolares sólo por el turno de mañana, ya que ahora lo hacen por la tarde.

“Lo importante es que todo el alumnado esté en un solo turno y no frustrar aspiraciones de los alumnos de quinto, es lo que me preocupa”, expresó la directora.

Seis aulas del pabellón del nivel secundario están inhabilitadas.
Los padres lograron construir 2 módulos prefabricados para sus hijos. Uno está operativo y el otro en proceso de implementación para usarlo.
Las aulas inhabilitadas sirven como almacén.

Otras necesidades del colegio

Eso no es todo. Otra preocupación de la directora es que el patio del pabellón de secundaria no cuenta con mallas ratchel para proteger a los alumnos del calor y los rayos UV. La razón es que el expediente para ejecutar su instalación tiene observaciones, por lo que el municipio de Paucarpata tardará cinco meses o más en colocar las mallas.

Janeth Coáguila explica que, en 2022, la gestión del entonces alcalde Jorge Supo le indicó que las mallas serían instaladas para marzo del 2023. Empero, la actual gestión presidida por Marco Anco, le informó que la promesa no se concretará en el plazo establecido. “Le supliqué que piense en los niños porque la radiación solar será fuerte en los próximos meses”. Pese a la advertencia, los funcionarios hicieron caso omiso y los estudiantes deberán esperar y recrearse bajo el intenso sol.

En estas circunstancias, los estudiantes del nivel secundario retornaron a clases el lunes último. El mobiliario sobre el que estudian también debe ser cambiado debido a su desgaste por los años. Por otro lado, están expuestos a las corrientes de frío puesto que hace falta ventanas en la edificación. Algunas están rotas y deben ser reemplazadas por otras.

De igual forma, varios ambientes del colegio presentan filtraciones, moho y desprendimiento de pintura de los techos y paredes. Para el inicio de actividades académicas se repararon algunas aulas, pero por las recientes lluvias en Arequipa, volvieron a degradarse.

“(El presupuesto) para el mantenimiento del colegio en este año es de 7 mil 240 soles. ¡Qué hago con ese dinero!, cuándo lo reparto en tres rubros: servicios higiénicos, el pintado y electricidad. Este colegio es grande y con 7 mil no se puede hacer mucho”.

Janeth Coáguila, directora de la IE
Patio del pabellón de secundaria no cuenta con mallas ratchel para proteger a los alumnos del calor.
Varios ambientes del colegio presentan filtraciones, moho y desprendimiento de pintura de los techos y paredes.
En las aulas faltan ventanas e incluso algunas están rotas y deben ser reemplazadas.

Educación en Arequipa sin atención

Así como éste, a nivel de la región Arequipa hay 398 locales educativos públicos que necesitan ser restituidos en su totalidad, según el portal de Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE). En 2021 eran 210 colegios con ese riesgo, por lo que la cifra casi se ha duplicado.

En cuanto a las carencias de protección solar, en 2022, la Contraloría General de la República identificó que 143 instituciones educativas carecen total o parcialmente de mallas ratchel en losas deportivas.

“Nosotros (los directores) hemos sido designados a la parte pedagógica, no somos las autoridades pertinentes que tienen el dinero o capacidad del personal idóneo para avocarnos a los estudios de expedientes y proyectos que pudiéramos tener”, dijo

Janeth Coáguila

A una semana de haber iniciado labores escolares, los 351 mil estudiantes aún no han recibido todo su material educativo, como es el caso de la I.E. José Carlos Mariátegui. La Ugel Arequipa Sur ha programado la distribución para el 17, 20 y 21 de marzo. El retraso se justifica con la espera del desembolso presupuestal a las Ugeles, señaló días atrás la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla.

Entre tanto, la inestabilidad en el sector educativo se contrapone a las esperanzas de padres de familia y docentes que esperan contar con la estructura necesaria para brindar un servicio educativo digno para sus hijos y alumnos.

“Las autoridades no le están dando la importancia a la educación y pienso que sólo son protagonismos en el cargo que tienen, pero más allá, mirada humana, no tienen”, expresó la directora.

Janeth Coáguila, directora de la Institución Educativa 40164 José Carlos Mariátegui en el distrito de Paucarpata, Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil