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A 100 días del gobierno de Rohel Sánchez, Majes-Siguas II continúa paralizado y en incertidumbre

Este 12 de abril es el Día D porque se vence el plazo para cumplir la Adenda 13 ¿Aún hay esperanza de destrabarlo o sucumbirá a los intereses de la concesionaria con un arbitraje que postergaría muchos años más su ejecución?

Rohel Sánchez, Majes-Siguas II, Arequipa
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El megaproyecto agroenergético Majes-Siguas II en Arequipa ya parece una promesa ilusoria, cada vez que se le menciona tras casi 5 años de paralización y con tan solo un 27% de avance de obras físicas. Y es que cada vez que parece haber sorteado un nuevo escollo, nuevamente algo sucede y el proyecto vuelve a su estado natural, es decir la incertidumbre de su ejecución.

Luego de conocerse los resultados de las Elecciones 2022, Rohel Sánchez, con conocimiento de ser el vencedor en los comicios, opinó el 4 de octubre de 2022 sobre cómo consideraba abordar la problemática de este proyecto.

“Majes – Siguas II tiene que ser para el pueblo de Arequipa y no para los chilenos. Tenemos que sí o sí ejecutar este proyecto, pero no en las condiciones que está concebido. No es posible, por ejemplo, que se vaya a vender 200 hectáreas a un solo comprador. No, de ninguna manera, eso hay que replantearlo, reformularlo para que los agricultores de Caylloma, de Arequipa, tengan acceso a las tierras”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, tras conocer su victoria en comicios de octubre de 2022.
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Cabe recalcar que la propuesta de cambiar el módulo de venta preconcebido para Majes-Siguas II, de 200 hectáreas cada uno, fue también una propuesta de oponentes a Sánchez. En una verificación realizada por El Búho, se pudo constatar en base a opiniones de expertos en este proyecto, que era inexacto prometer la posibilidad del cambio de extensión de los módulos, para su venta.

“Hay que recordar que la viabilidad económica de Majes II se obtuvo solo con las parcelas de 200 hectáreas, o sea con agricultura para exportación”

Exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez.

Esta propuesta de Rohel Sánchez dejó de mencionarse en estos tres meses de gestión, posiblemente por su cuestionada viabilidad. Cabe mencionar que los retrasos en este megaproyecto ya vienen de gestiones anteriores. Principalmente de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez que admitió las exigencias de la concesionaria, con la firma de la Adenda 13, sin superar el nulo avance del proyecto durante sus meses de autoridad. El proyecto continúa paralizado.

‘Dimes y diretes’ por Majes-Siguas II

Como si la manera más eficiente de negociar fuera la de lanzar acusaciones, representantes de la concesionaria Angostura Siguas y autoridades regionales se ‘desmintieron’ unos a otros, por el proyecto que continúa a la deriva.

Ninguno asumió responsabilidad concreta, decidieron tomar la salida más segura, culpar al otro de esta vergonzosa negociación. El gobernador regional Rohel Sánchez y sus funcionarios advirtieron que la empresa estaría buscando su beneficio con un inminente arbitraje internacional, culpando al Gobierno Regional.

“La concesionaria maneja un doble discurso, en el fondo no evidencia una voluntad de querer ejecutar el proyecto Majes-Siguas II”

Gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, en conferencia en el GRA el 1 de marzo de 2023.

Entre los compromisos que la empresa no cumplió para el proyecto Majes-Siguas II, está la aprobación total del expediente técnico de la etapa 2, el cual venció en diciembre de 2022.

Pero el 14 de marzo, representantes de la empresa Cobra se presentan en el Consejo Regional y aseguran que el GRA no cumplió con 16 puntos.

Compromisos no cumplidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), según concesionaria Angostura Siguas.

Millonaria indemnización a empresa

El grupo Cobra, que maneja la concesionaria Angostura Siguas, exige el pago de 120 millones de dólares por los retrasos. Así la establece su demanda ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI).

Rohel Sánchez reconoció que el 12 de abril de 2023 es una fecha imposible para cubrir todos estos compromisos. Es decir, en 3 días vence el plazo para que ambas partes cumplan los compromisos adquiridos con la firma de la Adenda 13. Entre ellos, la puesta a punto, saneamiento de la propiedad, entre otros. Para acelerar la ejecución de los compromisos, se consultó al MEF y Minagri poder hacerlo mediante la modalidad de gobierno a gobierno para agilizar los procesos de contratación que exige la Ley de Contrataciones del Estado.

Por otro lado, de concretarse un arbitraje internacional, el contrato de Majes-Siguas II culminaría. Por ende, la empresa solicitaría una indemnización millonaria por los años de retraso (acusando al GRA de estas demoras) y las consecuentes pérdidas económicas. 

Si el GRA pierde, deberá pagar el lucro cesante. Es decir, la ganancia que iba a tener el concesionario ejecutando la obra durante los años paralizados. Este monto superaría de lejos los 120 millones de dólares que exige actualmente, explica el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez.

Además, el proyecto quedaría postergado por lo menos 5 años más. Así lo advirtió Augusto Palaco Toro, ex apoderado legal del Gobierno Regional, en octubre de 2021.

Mesa de conciliación

A inicios de marzo, el gobernador regional adelantó que se logró instalar la mesa de conciliación entre la empresa y el GRA. Es aquí donde se resolverán los incumplimientos de los compromisos de ambas partes, que están consignados en la Adenda 13.

En opinión del consejero regional Osías Ortiz Ibáñez, cuesta confiar en la empresa Cobra, y las excusas que ha dado para justificar que el proyecto no avance.

“Hay una falta grave de parte de la empresa Cobra de la no continuidad de la obra, poniendo excusas de alargar el tiempo y el plazo de la propia ejecución en sí”

Consejero regional Osías Ortiz Ibáñez.

El consejero regional César Huamantuma indicó que prefiere esperar a que venza el plazo para el cumplimiento de compromisos, es decir el 12 de abril. A partir de esta fecha, se tendrá un escenario concreto sobre las negociaciones que actualmente el GRA y Cobra vienen realizando.

Los consejeros Marleny Arminta Valencia y Aaron Maldonado López decidieron reservar su opinión ante el engorroso escenario de este megaproyecto.

Para la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), las demoras son por causa de las trabas que el Gobierno Regional ha ido colocando en el camino del proyecto.

“Majes es un escándalo, una vergüenza. Son cuatro o cinco años de mecidas al concesionario

 Leonie Roca, presidenta de AFIN a RPP. el 9 de marzo de 2023.

Esta incertidumbre que rodea durante tantos años a Majes-Siguas II se resolverá en gran parte este 12 de abril. Es la fecha límite en que ambas partes deberán decidir si continúan con el proyecto, salvando las diferencias e incumplimientos. O, deciden irse a un arbitraje que postergaría durante muchos años más este proyecto tan ansiado por la región y tan manoseado políticamente al mismo tiempo.

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