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Majes-Siguas II, acaso el mayor fracaso en Arequipa ante inminente disolución de contrato

Este 12 de abril venció el plazo para cumplir los compromisos de la Adenda 13, y el hermetismo de los funcionarios del GRA apunta a un inevitable arbitraje internacional con la empresa Cobra, el peor escenario que postergará por años el proyecto

Majes-Siguas II, Adenda 13, Arequipa
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Como establece la Adenda 13, hoy 12 de abril vence el plazo para cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Angostura Siguas. Y de esta manera destrabar y retomar las obras del proyecto de Majes-Siguas II. Sin embargo, hasta la fecha existe total hermetismo, puesto que no hay una respuesta de ninguna parte.

Como se sabe, la empresa Cobra llegó al Consejo Regional de Arequipa hace unas semanas, para exponer su situación. Aquel día, explicaron que los problemas con la paralización de la obra son responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa, mediante su órgano ejecutor Autodema. Eran más de 15 compromisos los que el gobierno liderado por Rohel Sánchez debía cumplir antes de esta fecha como parte del contrato.

Ante esta situación, Rohel Sánchez anunció que a inicio de marzo se instaló una mesa de conciliación con la empresa. El fin era buscar ampliar los plazos y que ambas partes cumplan sus compromisos, pero la ausencia de respuesta inclina a que el diálogo fue un fracaso.

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Recién ayer 11 de abril, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) intentó cumplir con uno de estos compromisos, aunque de una forma protocolar. Autodema informó que llegaron hasta el lugar de Pampas de Siguas. El gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar Villavicencio, estuvo a las 10:00 a.m. Sin embargo, ningún representante de la concesionaria Cobra se hizo presente, por lo que se retiraron a las 11:30 a.m.

“Ante la ausencia de algún representante de la concesionaria Cobra, los funcionarios de Autodema se procedieron a retirar del lugar aproximadamente a las 11:30 a.m.”

Comunicado de Autodema del martes 11 de abril.

¿El anuncio del fracaso de negociaciones en Arequipa?

Durante años, el exgerente de Autodema y experto en el proyecto Majes-Siguas II, Isaac Martínez, anunció lo que ahora parece una realidad, la caída del contrato con la concesionaria Angostura Siguas.

Martínez aclara que el problema no ha sido la Adenda 13, sino que el GRA no cumplió con los compromisos contractuales asumidos con la firma de este documento en 2022.

“Rohel Sánchez sigue con la misma cantaleta de que van a pedir un nuevo plazo, en ese plan estamos 5 años y medio, o sea esto es una barbaridad, es una vergüenza para Arequipa”

Exgerente de Autodema y experto en el proyecto Majes-Siguas II, Isaac Martínez.

El contratista asumirá como causal, que no se le entregó la libre disponibilidad de los terrenos del proyecto. Ya que el acto protocolar que se realizó ayer 11 de abril, no conlleva a la entrega total de los terrenos que se consignan en el contrato, explica Martínez. Esto forma parte del denominado control del proyecto.

Lo ocurrido ayer en la pampa de Majes y pampa de Siguas apunta a un acto desesperado del GRA para tener argumentos a su favor, en el inminente arbitraje internacional.

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