
Congresista de Peruanos Por el Kambio, Sergio Dávila .
El congresista de Peruanos Por el Kambio, Sergio Dávila Vizcarra, pasa por apuros. El parlamentario por Arequipa será juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito, después de que fuera aprobada la acusación fiscal. Así lo confirmaron este lunes fuentes del Ministerio Público.
Recordemos que el legislador tenía en ciernes una investigación penal a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa. El motivo era el sospechoso incremento patrimonial que logró cuando estaba a cargo de la Municipalidad Provincial de Camaná.
Según la acusación fiscal, Sergio Dávila reportó ingresos por 811 mil 790 soles, entre el 2007 y 2010. Sin embargo, al dejar el sillón municipal su fortuna decayó abruptamente a 272 mil 699 soles, entre 2011 y 2014.
La investigación comenzó en el 2014 y se cerró en el 2016. El juicio debía instalarse el año pasado, pero sufrió varias dilaciones. Esto, porque el congresista Sergio Dávila intentó escudarse bajo su inmunidad parlamentaria con acciones legales de improcedencia.
No obstante, el Juzgado Unipersonal de Camaná determinó que sí podía juzgársele, debido a que los hechos se registraron antes de ser congresista. Finalmente, comuncaron al Ministerio Público para elevar el caso a la etapa de juzgamiento.
Juicio arranca en julio
El Poder Judicial fijó para este 17 de julio el inicio del juicio oral. Se llevará a cabo en el Módulo de Justicia de Camaná. El congresista Dávila Vizcarra deberá acudir a la diligencia, al ser la instalación del proceso. Posteriormente, su presencia no será requerida y solo su abogado podrá sustentar los alegatos de defensa.
Vale precisar que la fiscal del caso, Marita Cueva, solicitó para el legislador 5 años de cárcel efectiva y la inhabilitación por el mismo periodo. También pidió una reparación civil de casi medio millón de soles, en caso de ser sentenciado.