Sala de Arequipa confirma libertad para 11 investigados por tráfico de terrenos

Noticias

La Primera Sala de Apelaciones de Arequipa reafirmó la libertad de los 11 investigados por tráfico de terrenos. Así se ratificó la resolución de primera instancia que rechazó la detención de 36 meses solicitada por la Fiscalía. En tanto, se confirmó que el caso ‘Los Malditos de Chumbivilcas’ permanecerá a cargo de la fiscal de Crimen Organizado Alejandra Cárdenas.

Audiencia de prisión preventiva del caso Malditos de Chumbivilcas

Recordemos que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado dictaminó 36 meses de detención para 6 involucrados. Se trata de José Luis Cavero, William Merma, Pepe Merma, Leandro Castañeda, Gabriela Córdoba y Beneraldo Paricahua.

Mientras que los otros 11 investigados fueron notificados para afrontar el proceso bajo comparencia con restricciones. Por lo tanto, seguirán libres José Gutiérrez Apaza, Valentín Coaquira Arela, Brand Valencia Valencia y Roberto Mamani Condori . También los investigados Jorge Chávez Batallanos, Maria Quispe Quilluya, Américo Merma Valencia, Rita Luque Mamani. Así también Veto Almirón Barsaya, Diana Pacco Chaco y Victor Huanaco Matheus. Todos están involucrados en el presunto tráfico de terrenos en la asociación Jardines de Chachani, en Cerro Colorado.

Fundamentos de la Sala

Los vocales rechazaron la apelación porque no se acreditó un peligro de fuga de parte de los investigados. Tampoco se presentó una imputación concreta del delito de usurpación agravada que atribuye la Fiscalía. Asimismo, la defensa demostró la existencia de arraigo familiar y laboral para cada imputado, concluyeron.

Sin embargo, la Sala ha sido clara en ratificar que los investigados tienen prohibido comunicarse directa o indirectamente con los testigos y colaboradores. Además, están obligados a presentarse a las diligencias que programe la Fiscalía o el Poder Judicial durante el desarrollo de la investigación.

Investigación queda en manos de Fiscalía de Crimen Organizado

Mañana será devuelta la carpeta fiscal al despacho de la magistrada Alejandra Cárdenas. Esto, después de que la Fiscalía Superior determinó que la investigación no era competencia del área Anticorrupción.

La decisión del Ministerio Público concuerda con el Juzgado Anticorrupción de Arequipa, que decidió también rechazar el caso. Su argumento fue que los presuntos delitos de corrupción cometidos sirvieron para cometer finalmente el tráfico de terrenos.

No obstante, al ser un caso demasiado complejo, el despacho de la magistrada Alejandra Cárdenas solicitará que se le asigne un fiscal adjunto. El propósito es atender las numerosas diligencias que se programarán en adelante, en vista de que son más de 21 investigados. De ellos, cuatro pasaron a ser colabores en la investigación.

Nota relacionada:

http://elbuho.pe/2018/04/18/fiscalia-espera-que-pj-ratifique-prision-para-detenidos-del-caso-los-malditos-de-chumbivilcas/