El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, llegó este jueves hasta la Corte Superior de Justicia de Arequipa para comparecer en el juicio que le abrieron por permitir la depredación de la campiña. Luego de oír los cargos de la Fiscalía, la exautoridad se declaró inocente.

El proceso es seguido por la aprobación, presuntamente irregular, del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), en el 2016. La Fiscalía de Medio Ambiente alega que este documento presenta vicios y su aplicación habría permitido la depredación de la campiña, favoreciendo cambios de uso y recategorizando zonas sensibles.
Con la presencia de todos los imputados -el exalcalde, los nueve regidores y tres funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) – se realizó la continuación de la instalación del juicio oral.
Alfredo Zegarra no acepta pena
Los acusados rechazaron la pena de 4 años que ha pedido la Fiscalía del Medio Ambiente y una inhabilitación para ejercer cargo público por 7 años. Se les imputa el presunto delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derecho.

Además, los imputados no están de acuerdo en pagar la reparación civil de un millón de soles que pidió el Ministerio Público por cometer este delito.
Para los acusados, la elaboración y revisión del PDM era competencia de otras áreas y no responsabilidad de los imputados.
Nuevamente, el exalcalde decidió guardar silencio y no brindar declaraciones a los periodistas para evitar ser juzgado antes de tiempo.
La diligencia continuará el próximo 8 de noviembre a partir de las 2pm. El juez que resolverá el caso es el magistrado Juan Pablo Heredia Ponce, del Segundo Juzgado Unipersonal de Arequipa.