Arte total Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/arte-total/ Wed, 10 Dec 2014 00:00:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 http://localhost:8000/elbuho/wp-content/uploads/2022/10/favicon.png Arte total Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/arte-total/ 32 32 Trilogía de una despedida y crónica de un encuentro http://localhost:8000/elbuho/2014/12/10/trilogia-de-una-despedida-y-cronica-de-un-encuentro/ http://localhost:8000/elbuho/2014/12/10/trilogia-de-una-despedida-y-cronica-de-un-encuentro/#respond Wed, 10 Dec 2014 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=6825 “Mi grupo (Espacio Libre) tiene una determinada postura, con una ideología definida, los peruanos no tenemos capacidad de reflexión y autocrítica por lo que hacemos, es por eso que no tomamos posturas. A través de la grupalidad buscamos ser mejores personas. Compartimos el mismo espacio, reímos juntos, lloramos juntos, vivimos juntos. Y es muy importante […]

The post Trilogía de una despedida y crónica de un encuentro appeared first on El Buho.

]]>
diego-la-hoz

“Mi grupo (Espacio Libre) tiene una determinada postura, con una ideología definida, los peruanos no tenemos capacidad de reflexión y autocrítica por lo que hacemos, es por eso que no tomamos posturas. A través de la grupalidad buscamos ser mejores personas. Compartimos el mismo espacio, reímos juntos, lloramos juntos, vivimos juntos. Y es muy importante dudar; si dejamos de dudar, morimos”.

Una persona que afirma estas ideas me despierta un profundo respeto, hoy es difícil creer en el teatro de grupo, en la dramaturgia colectiva, en la afirmación del propio espacio en una sociedad que discrimina, excluye e invisibiliza. Creer y crear en estas condiciones es una lucha constante, pero rica y fructífera.

Diego La Hoz es un dramaturgo, director de teatro y fundador del grupo «Espacio Libre», con quien compartimos su participación en los festivales de ARTE y cultura organizados por el CIJAC en Villa el Salvador.

Diego llegó a Arequipa en estos días para compartir un experimento teatral, aquí una pequeña conversa con el dramaturgo.

¿De qué trata el proyecto y cómo lo fueron construyendo?

Arequipa fue la primera ciudad que nos acogió como grupo de teatro en el año 2000 cuando Aviñón, Audaces e Ilusiones organizaban la famosa Muestra Nacional de Teatro Peruano y nosotros representábamos a nuestra región con el montaje «La revolución». Ese es uno de los grandes motivos que nos llevan a estrenar «Trilogía de una despedida» en esta amable ciudad. ¡Un homenaje a nuestros quince años haciendo teatro de grupo!

Felizmente se unió a este sueño Teatrando con quiénes pudimos establecer el mecanismo de la dinámica para convocar actores y actrices arequipeños, y llevar a cabo el proyecto completo de la puesta.

La obra habla de las despedidas. ¿Por qué la escribiste?

«Trilogía de una despedida» es un texto que se gesta en el 2010 para los alumnos de nuestro Laboratorio Teatral en Lima… Y por esas cosas del destino no pudo llevarse a escena. Recuerda que yo soy un escritor de grupo y construyo con mis compañeros de acuerdo a nuestra necesidad de decir en común. En ese contexto, Espacio Libre estaba «despidiéndose» de una etapa muy dolorosa. Sin duda, eso se filtró en la obra que ahora pueden ver en Teatro Umbral.

¿Qué piensas de la construcción de una dramaturgia propia?

Nosotros -como grupo- siempre hemos apostado por nuestra propia dramaturgia… Y hemos defendido/preferido a los autores peruanos. Para poder hablar de un movimiento de teatro real y en crecimiento debe existir un interés por crear textos y confrontarlos en la escena misma. Mientras sigamos importando dramaturgia no podemos hablar de teatro peruano.

Jóvenes actores Arequipeños comparten escena contando despedidas, como decíamos después de la función conversando con el director. Ellos se han apropiado de texto y cada uno ha puesto lo suyo en la construcción de la dramaturgia del actor: la obra, las canciones, la dinámica de la actuación me hizo pensar en un montaje escrito por Rafael Dumet en los noventa llamado AM – FM, donde una joven generación de actores irrumpió en el teatro Limeño para hablar de sus problemas, dramas cotidianos, sueños y esperanzas. Me hizo soñar que estos jóvenes que comparten hoy una realidad, quizás den el salto hacia la creación de sus propias historias. La dramaturgia arequipeña tiene una deuda con los jóvenes, ojalá el experimento dé resultado. Como los de Diego la Hoz y otros dramaturgos. Mientras tanto, la obra está en cartelera para que la disfrutemos todos.

ACTÚAN:

Claudia Campos, María Ángela Deglane, Fiorella Díaz, Adrián Mercado, Joshua Polar y Sandra Santander

MÚSICA EN VIVO:

Mauricio Rodríguez-Camargo

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:

Diego La Hoz (Espacio Libre)

PRODUCCIÓN Y ASISTENCIA:

Renato Oviedo (Teatrando)

 

Nuevo Teatro Umbral (Moral 115 – Arequipa) hasta 13 de diciembre. Los días jueves, viernes y sábado a las 8pm.

The post Trilogía de una despedida y crónica de un encuentro appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2014/12/10/trilogia-de-una-despedida-y-cronica-de-un-encuentro/feed/ 0
Aquí no hay Cultura http://localhost:8000/elbuho/2014/11/27/aqui-no-hay-cultura/ http://localhost:8000/elbuho/2014/11/27/aqui-no-hay-cultura/#respond Thu, 27 Nov 2014 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=6676 Solo en los últimos meses se han estrenado cinco obras de teatro de grupos importantes de las artes escénicas, varios performer en la Plaza de San Lázaro y en las calles de la ciudad para hablar de nuestro José María Arguedas y sus personajes. Se han realizado conciertos de rock, rock alternativo, salsa brava, cumbia, […]

The post Aquí no hay Cultura appeared first on El Buho.

]]>
Solo en los últimos meses se han estrenado cinco obras de teatro de grupos importantes de las artes escénicas, varios performer en la Plaza de San Lázaro y en las calles de la ciudad para hablar de nuestro José María Arguedas y sus personajes. Se han realizado conciertos de rock, rock alternativo, salsa brava, cumbia, huayno, tres pasacalles, muchos concursos de baile, danzas tradicionales, intervenciones urbanas, festivales de cine, presentaciones públicas de películas de Chaplin, talleres, conciertos líricos, sinfónicos, de cámara, exposiciones de pintura, fotografía, acuarela, lecturas de poemas, publicaciones de libros, ferias de libros, ventas de obras de arte, cinema de repertorio, ballet, talleres de teatro, danza, hip hop, grafiti, pintura en el suelo, pintura en la pared, pintura en tela, pintura en la cara y cientos de actividades relacionas con el arte y la cultura.

Todo esto ha sucedido en esta maravillosa ciudad, sin embargo salvo algunas honrosas excepciones, no se han difundido, no se han financiado, no se han colocado en el panorama como actividades importantes. Porque parece que a los alcaldes, autoridades, presidentes, directores, funcionarios, jefes de áreas de responsabilidad social, empresarios, secretarios, regidores, y muchas veces a los vecinos y ciudadanos no les importa. Por tanto pareciera que AQUÍ NO HAY CULTURA.

Ninguno de los candidatos ha sido capaz de poner en sus programas planes de desarrollo humano, porque se entiende el desarrollo como la construcción de infraestructura, carreteras, pistas, veredas, canchas de fulbito. De qué sirve construir una cancha en medio de un barrio donde los pandilleros han tomado el control.

Cuando llegué a Arequipa llevaba en la bolsa, además de muchos sueños, un proyecto que habíamos realizado en Villa el Salvador. Tenía que ver con temas fundamentales: recuperación del espacio público, organización comunitaria, nuevos liderazgos juveniles, arte para el desarrollo humano; donde se trabajaba el tema del desarrollo de capacidades con comunidades que hacen el ejercicio desde al arte de la recuperación de la memoria, la construcción de participación desde nuevos paradigmas y construcción de ciudadanía.

Lleno de entusiasmo lo presenté a dos municipalidades, la primera donde hay muchos problemas de pandillaje me concedió una reunión con el alcalde. Muy jovial el joven alcalde me recibió, leyó al paso el proyecto y me dijo literalmente que por ahora estaba metido en otros asuntos como las pistas, la veredas, las canchas de futbol y que en realidad su objetivo personal era ser presidente regional. Me di cuenta que esto no le interesaba, pero lo más duro de aquella conversación es que sentí que no entendía el tema del desarrollo humano.

La segunda me obligó a ir hasta la playa, había hablado con el alcalde unos meses antes en medio de un pasacalle inmenso y desordenado. Presenté el proyecto para generar una experiencia maravillosa por la cual me dieron el premio integración y solidaridad en el 2007, hasta hoy estoy esperando que me digan que recibieron bien la propuesta.

Arequipa tiene un movimiento cultural importante, en todas las áreas, pero no tiene un plan integral de desarrollo cultural con objetivos comunes que marquen la ruta por donde transitar hacia una memoria, identidad y ciudadanía posibles.

En Arequipa existen cientos de organizaciones culturales y comunitarias que activan una cultura viva cada día, pero no reciben presupuestos ni ayuda del estado, cuando hay grandes cantidades de dinero de nuestros impuestos que deben ser destinadas al DESARROLLO DE CAPACIDADES. ¿Dónde está ese dinero que desde hace muchos años deberías ser invertido en la gente?

Hay presupuestos participativos donde se deben presentar proyectos culturales y aprobar un porcentaje para los mismos. Hay grupos con más de veinte años trabajando con su propia plata para evitar el pandillaje, la violencia, por una cultura de paz, por salud comunitaria, por desarrollo humano, por muchas propuesta para mejorar la calidad de vida de los Arequipeños sin recursos, sin oportunidades que miran desde la pobreza, la profunda brecha cada vez más grande entre ellos y los ricos. Mientras se gastan 250 millones de dólares en una semana durante la convención minera. Mientras se deben 3,000 millones en impuestos a la ciudad…estos grupos comunitarios trabajan con casi nada para generar una vida digna para las grandes mayorías…

Arequipa tiene muchas empresas que generan riqueza pero el concepto de responsabilidad social se ha quedado en hacer la canchita de fulbito, poner carteles para el tráfico, donar pequeñas cantidades de dinero para fiestas, pistas y veredas. No se entiende que la responsabilidad social es la capacidad de generar desarrollo de todo tipo en las comunidades donde se asienta la empresa, de invertir o reinvertir una cantidad de sus millonarias ganancias en la población a la cual le quitas su riqueza.

En medio de este panorama las elecciones regionales nos presentan nuevamente el gran vacío de propuestas sobre la cultura y el desarrollo de capacidades, de la gente, de nosotros, del poblador, y pobladora del barrio, de la señora pequeña empresaria, del estudiante universitario, de los niños niñas adolescentes y jóvenes , de los ciudadanos y ciudadanas de esta maravillosa tierra.

Ellos nos dicen con su actitud que AQUÍ NO HAY CULTURA

Por esta razón convocamos a una acción ciudadana, todos los que hacemos cultura desde donde trabajemos marchemos, hagamos pasacalles, salgamos a la calle a mostrar que AQUÍ SI HAY CULTURA a pesar del silencio parecido a la estupidez que los políticos y autoridades han ejercido por siempre…

The post Aquí no hay Cultura appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2014/11/27/aqui-no-hay-cultura/feed/ 0
Lo que no sabías del cómico andino http://localhost:8000/elbuho/2014/10/31/lo-que-no-sabias-del-comico-andino/ http://localhost:8000/elbuho/2014/10/31/lo-que-no-sabias-del-comico-andino/#respond Fri, 31 Oct 2014 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=6464 Amiel Cayo es artista plástico y actor especialista en la construcción de máscaras teatrales y danzas tradicionales del Perú. Con una gran trayectoria en el grupo YUYACHKANI, ha construido una propuesta muy interesante del trabajo de la máscara en el teatro, está investigando sobre el origen del cómico andino, lo que ha generado un unipersonal […]

The post Lo que no sabías del cómico andino appeared first on El Buho.

]]>
kusillo

Amiel Cayo es artista plástico y actor especialista en la construcción de máscaras teatrales y danzas tradicionales del Perú. Con una gran trayectoria en el grupo YUYACHKANI, ha construido una propuesta muy interesante del trabajo de la máscara en el teatro, está investigando sobre el origen del cómico andino, lo que ha generado un unipersonal didáctico y divertido que presentará en Arequipa el jueves y viernes de esta semana. Aquí nuestro diálogo.

¿Qué o quién es el cómico andino?

Es un personaje que se encarga en las fiestas de colaborar con la comparsa e inclusive tiene la tarea de proteger. Lo hace de una manera lúdica, jugando, interactuando con el espectador y utiliza diversos tipos de recursos que ocasionan el efecto de la risa. Es similar al trabajo que hace el clown en un circo, que también sirve de respiro entre actos. En el caso del cómico andino es permanente, va utilizando el baile, las acciones y el humor de manera física más que hablada, está presente en la mayoría de las fiestas tradicionales y está repartido en las diferentes comparsas, donde siempre hay estos personajes. Tiene un trabajo importante para que la comparsa se desempeñe en las plazas públicas, cuando el público se va cerrando por la cantidad de gente, los cómicos son los que abren el espacio.

¿Dónde están estos personajes?

Tenemos cómicos en cada región. En Puno está la China diabla, el Kusillo, los osos, los Ucumaris que son una especie de bufones. En Cuzco el Makta, el Pablucha, a quien le dicen Ukuko, los Sikllas. En el centro del país está el Chuto, hasta en Chincha también hay un personaje El borrahuellas que sale con la comparsa de los negritos. Así sigo investigando e incorporando personajes a mi trabajo.

¿Cómo se encuentra esta tradición del mundo andino con la tradición occidental?

Desde siempre hemos tenido la presencia de la máscara, hay reminiscencias de comparsas que vienen de la época precolombina hay danzas como la Huaconada de Mito que usan máscaras que vienen de mucho más atrás de la llegada de los españoles. Cuando llegan ellos esto se diversifica un poco más con la satirización de estos extranjeros, porque en su mayoría la máscara del mundo andino ha representado al extranjero, al foráneo, al español, al Misti. Inclusive hay un danza que representa al enemigo chileno durante la guerra del Pacífico.

¿Tú crees que solo te pones la máscara y ya te conviertes en el personaje?

Necesitas un cuerpo no cotidiano para crear un personaje, un cuerpo distinto que va codificándose de manera diferente. Cuando te pones la máscara hay que tener respeto, no es cualquier elemento, es un elemento casi sagrado que te permite tener una conexión con la divinidad, el cuerpo asume unos principios básicos. Antiguamente la máscara se utilizaba para conectarse con los dioses, Las personas no tenían ese poder con el rostro descubierto, necesitaban la máscara, por eso le digo a los jóvenes actores y bailarines que usan máscaras que lo hagan con mucho respeto.

 

The post Lo que no sabías del cómico andino appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2014/10/31/lo-que-no-sabias-del-comico-andino/feed/ 0
El elefante perdido http://localhost:8000/elbuho/2014/10/22/el-elefante-perdido/ http://localhost:8000/elbuho/2014/10/22/el-elefante-perdido/#respond Wed, 22 Oct 2014 00:00:00 +0000 http://localhost:8000/elbuho/?p=6372 En estos días está en cartelera la segunda película del director peruano Javier Fuentes León. Una coproducción Perú, Colombia, España sobre un guión ganador del premio Conacine en el 2011. Es una película difícil, complicada, de la cual el director ha dicho en una entrevista: Es una metáfora del proceso de escribir, está disfrazada como […]

The post El elefante perdido appeared first on El Buho.

]]>
el-elefante-perdido

En estos días está en cartelera la segunda película del director peruano Javier Fuentes León. Una coproducción Perú, Colombia, España sobre un guión ganador del premio Conacine en el 2011. Es una película difícil, complicada, de la cual el director ha dicho en una entrevista:

Es una metáfora del proceso de escribir, está disfrazada como una película de suspenso, pero en realidad es una meditación sobre el proceso de escribir que es similar a armar un rompecabezas…

Estudió Cine en el California Institute of The Arts y su ópera prima CONTRACORRIENTE recibió 18 premios internacionales, entre ellos, los de Festivales de Sundance, Cartagena y San Sebastián.

Edu Celeste es un exitoso narrador de novelas policiales que tiene como protagonista al detective Rafael Pineda a quien debe eliminar en una última historia. Vive atormentado por la desaparición de su novia, hace 7 años, el día del terremoto en Pisco. Edu recibe una serie de fotografías con textos en el revés que debe armar como un rompecabezas que lo llevarán hacia la verdad que busca. Luego comienza una aventura de búsqueda donde se mezcla lo esotérico, lo mágico, las imágenes, los colores de una ciudad en invierno, Lima y la búsqueda en Paracas de un símbolo perdido.

En un año especial para el cine peruano, se ha programado el estreno de 24 películas nacionales, hemos tenido temporadas de cine completas con dos o tres películas en cartelera. Este film es uno de los mejores que se ha ofrecido.

El tema de la dirección de actores siempre ha sido el problema en el cine nacional. Venidos en su mayoría del teatro, conservan la tendencia a la exageración y al cliché fácil. En este caso Salvador del Solar, como el personaje del escritor, ha logrado matices muy intensos con la actuación dirigida por Javier Fuentes León que ya en su otra película había logrado una dirección de actores brillante, tanto así que el Toronto Star ha calificado el trabajo de Salvador del Solar como “espectacular”.

Una película recomendable, pero vaya a verla rápidamente antes de que se cumpla con la condena que tiene las distribuidoras con el cine nacional, que quitan la película de cartelera si no lleva público a las funciones.

Seguiremos hablando de cine en estos días pues hay mucha difusión en Arequipa. Además se viene una experiencia fundamental: El reestreno de varios clásicos en pantalla gigante…

The post El elefante perdido appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2014/10/22/el-elefante-perdido/feed/ 0