Columnas>El achorado culto Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/columnas/columnasel-achorado-culto/ Thu, 26 Jul 2018 00:00:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 http://localhost:8000/elbuho/wp-content/uploads/2022/10/favicon.png Columnas>El achorado culto Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/columnas/columnasel-achorado-culto/ 32 32 Arequipa y su nueva dramaturgia http://localhost:8000/elbuho/2018/07/26/arequipa-y-su-nueva-dramaturgia/ http://localhost:8000/elbuho/2018/07/26/arequipa-y-su-nueva-dramaturgia/#respond Thu, 26 Jul 2018 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=21643 Dos concursos de dramaturgia, de textos escritos por autores de Arequipa, están en los escenarios de la ciudad. Una brillante y muy buena noticia, pues la creatividad no solo se desarrolla cuando resolvemos problemas, sino también cuando manifestamos nuestra propia manera de ver la sociedad en la que vivimos, cuando somos capaces de explicar el […]

The post Arequipa y su nueva dramaturgia appeared first on El Buho.

]]>
Dos concursos de dramaturgia, de textos escritos por autores de Arequipa, están en los escenarios de la ciudad. Una brillante y muy buena noticia, pues la creatividad no solo se desarrolla cuando resolvemos problemas, sino también cuando manifestamos nuestra propia manera de ver la sociedad en la que vivimos, cuando somos capaces de explicar el mundo que nos rodea y nuestro mundo interior de manera concreta o abstracta. Para crear, descubrimos nuevas relaciones entre conceptos, acciones, eventos, y los devolvemos a la realidad, manifestados en esquemas nuestros y originales, a partir de nuestros saberes y experiencias. Y este fenómeno, tan importante para la sociedad, está generando hoy nuevos autores y autoras que cuentan sus historias a partir de la realidad arequipeña.

Teatrando, celebra la primera edición de QUIERO CONTAR UNA HISTORIA. Con los montajes de las 3 obras ganadoras del 2017:

“La noticia” de Erick Pfuro

“Entrar al Closet” de Héctor Cornejo.

“Venus” de Alexis Valverde

Las funciones van todos los jueves, viernes y sábados a las 8:00 pm. En la Casona Teatrando (av. parra 340, frente al colegio Mazarello, a una cuadra del puente de fierro).

Mientras tanto, otra asociación teatral cultural, ARTESCÉNICA lanzó un concurso de dramaturgia. Lo dice su directora Doris Guillén:

“Queremos que las persones se aventuren en el arte de la dramaturgia y escriban desde lo que les ha tocado vivir como individuos y como sociedad. Por eso, desde el año pasado empezamos con la primera edición de Canto de Grillo”

El primer lugar lo obtuvo Fredy Calderón Puma con la obra Celeste.

El segundo lugar fue para Erick Pfuro Mamaní con la obra Adiós.

El tercer lugar fue para Sofía Fernández La Rosa con la obra ¿Y ahora?

De este concurso, Artescénica presenta »Adiós» de Erick Pfuro la obra ganadora del segundo lugar del Festival Canto de Grillo. Este 25 y 26 de Julio 7:30 pm. En la casa Museo Mario Vargas Llosa de la avenida Parra.

No solo el teatro y el trabajo con la creatividad ayudarán a cambiar este mundo injusto y excluyente. Sabemos que es un conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas y culturales, las que lograrán que las sociedades mejoren en beneficio de sus ciudadanos, pero el teatro aporta a mejorar la vida de nuestra gente, afirma la expresividad y la comunicación de los colectivos a los cuales pertenecen. Genera ciudadanía, pensamiento crítico, participación democrática, creatividad y eso es lo que se necesita en estos tiempos oscuros donde parece que no tenemos salida.

“Las sociedades cultas siembran de manifestaciones culturales lo cotidiano y utiliza hasta sus últimos recursos en cultivar a las generaciones más jóvenes, haciéndolas crecer en un ambiente propicio para su propio desarrollo espiritual, moral, artístico y científico Medina. R, (1992) pág. 104.

Los invito a ir al teatro a ver las historias que  ahora los jóvenes nos cuentan, a sentir el placer de una buena actuación, de una reflexión que parte del escenario y, luego, con un buen vino, a conversar, a compartir, para encontrar nuestro lugar y cambiar todo lo que no nos gusta, es el tiempo…

The post Arequipa y su nueva dramaturgia appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/07/26/arequipa-y-su-nueva-dramaturgia/feed/ 0
Rafael Dumet, ¿Por qué escritores peruanos no escriben sobre historia? http://localhost:8000/elbuho/2018/07/10/rafael-dumet-por-que-escritores-peruanos-no-escriben-sobre-historia/ http://localhost:8000/elbuho/2018/07/10/rafael-dumet-por-que-escritores-peruanos-no-escriben-sobre-historia/#respond Tue, 10 Jul 2018 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=21501 Conocí a Rafael Dumet en la escuela de teatro, el TUC, donde compartimos algunos años. Me enseñó a apreciar la literatura argentina, con él leí a Cortázar, a Borges. Caminamos mucho aprendiendo. Un día nos volvimos a ver en París, entonces seguimos caminando para tomar un café donde Sartre y Simón lo habían hecho en […]

The post Rafael Dumet, ¿Por qué escritores peruanos no escriben sobre historia? appeared first on El Buho.

]]>
Conocí a Rafael Dumet en la escuela de teatro, el TUC, donde compartimos algunos años. Me enseñó a apreciar la literatura argentina, con él leí a Cortázar, a Borges. Caminamos mucho aprendiendo. Un día nos volvimos a ver en París, entonces seguimos caminando para tomar un café donde Sartre y Simón lo habían hecho en mayo del 68. Fuimos a poner flores en la tumba de Cesar Vallejo y prometimos que íbamos a escribir grandes novelas. He admirado siempre la tenacidad y el compromiso que ponía como dramaturgo teatral. Hoy vuelve al Perú con una novela de espías ambientada en la época de la conquista.

Originalmente escribías teatro. ¿Cómo te pasaste a la novela?
De manera inesperada. Entre que me casé, me mudé a San Francisco y dejé de hacer teatro para empezar a hacer cine. Cuando terminamos de filmar nuestro primer largometraje y yo estaba por primera vez libre de cualquier compromiso creativo, decidí escribir algo completamente mío, que no dependiera de la posibilidad de ser producido por otras personas. El teatro no era una posibilidad pues yo estaba alejado del Perú, tanto física como mentalmente, y el teatro es necesariamente local. Por ello fue que volví a lo que son mis raíces: la narración. Yo había escrito cuentos desde el colegio y en la universidad. Ahora bien, regresaba con una nueva perspectiva: la de una persona que ha aprendido a encontrar la verdad no es una sola voz sino en la fricción entre varias voces, que trabaja los diálogos como si fueran a ser representados en escena y usa todos los recursos de la actuación que aprendió en la escuela para meterse mejor en la piel de un personaje. Ya no con su cuerpo sino a través de la escritura.

¿Cómo fue el proceso de escritura de esta novela?
Después de un tiempo rondando varias ideas, me decanté por una pregunta que un profesor de literatura del colegio nos había hecho a nosotros, sus estudiantes: ¿por qué los escritores peruanos no escriben sobre tanto personaje interesante de nuestra historia?, ¿por qué, por ejemplo, nadie escribe sobre Felipillo? Felipillo me pareció un excelente punto de partida. Y después de leer sobre él en el excelente estudio “Hombres de Cajamarca” de James Lockhart, me quedé literalmente alucinado no solo con él sino con Martinillo, el otro traductor indígena, que era su espejo invertido, y con quien competía. Lockhart me llevó a Juan José Vega, quien escribió como yo nunca antes había leído sobre los incas, historia fascinante tras historia fascinante, y siempre indicando cada una de las fuentes, de manera que pude constatar cada cosa que decía. Y armar fichas y cronologías de cada evento sobre el que leía, de cada personaje con el que me topaba. Hasta que de pronto un día me topé con el personaje de Sikinchara, un espía que apareció en Suma y Narración de los Incas, de Betanzos, y de pronto lo vi de un vistazo: vi la trama, vi al protagonista, vi toda la novela.

¿Por qué una novela de espionaje?
Es bastante irracional, pero siento mucha empatía por aquellos personajes con extraordinaria capacidad para moverse en muchos entornos, lingüística y culturalmente versátiles, pero divididos, torturados y conflictuados en sus lealtades que son los espías, por lo menos tal como estos son representados por novelistas que admiro, como John Le Carré. Creo además que, en el caso de “El espía del Inca”, este era el personaje ideal para protagonizar la trama de mi novela.

Cuéntame algo del argumento.
El Inca Atahualpa ha sido capturado. El general Cusi Yupanqui está urdiendo un intento de rescatarlo. Para ello infiltra un espía en Cajamarca quien debe servir de enlace con el general para llevar a cabo la planificación del ataque, hacer informes constantes sobre los extraños invasores y sobre los comechados que se han aliado con ellos. Pero a la vez debe tratar de convencer al Inca de que se deje rescatar, pues este se resiste: está demasiado fascinado con sus captores. “El espía del Inca” es la recreación ficcional de ese intento de rescatar a Atahualpa.
El espía protagonista es un espía chanca, es decir de la zona correspondiente al actual Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Esto tiene una profunda incidencia en su comportamiento, por razones que descubrirás al leer la novela.

¿En qué proyectos trabajas ahora?
Estoy escribiendo una novela inspirada en el escritor y político peruano Eudocio Ravines. Y una obra de teatro inspirada en la segunda parte de la rebelión de Tupac Amaru II, cuando este fue ejecutado y su primo Diego Cristóbal Condorcanqui le tomó el relevo.

El Espía del Inca se presenta en Arequipa, Puno y en la feria del libro en Lima. En Arequipa estará el 11 de julio a las 7:00 pm en la Sala Atenas del Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. No se lo pierdan.

The post Rafael Dumet, ¿Por qué escritores peruanos no escriben sobre historia? appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/07/10/rafael-dumet-por-que-escritores-peruanos-no-escriben-sobre-historia/feed/ 0
Volver a los 17 http://localhost:8000/elbuho/2018/05/30/volver-a-los-17/ http://localhost:8000/elbuho/2018/05/30/volver-a-los-17/#respond Wed, 30 May 2018 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=21177 Volver a los diecisiete Después de vivir un siglo Es como descifrar signos Sin ser sabio competente Volver a ser de repente Tan frágil como un segundo Volver a sentir profundo Como un niño frente a Dios Eso es lo que siento yo En este instante fecundo.   Tenía el trabajo ideal, después de mucho […]

The post Volver a los 17 appeared first on El Buho.

]]>
Volver a los diecisiete

Después de vivir un siglo

Es como descifrar signos

Sin ser sabio competente

Volver a ser de repente

Tan frágil como un segundo

Volver a sentir profundo

Como un niño frente a Dios

Eso es lo que siento yo

En este instante fecundo.

 

Tenía el trabajo ideal, después de mucho tiempo de experimentar, aprender, crear, observar e investigar, un método nacido desde la práctica se iba abriendo paso, enseñar teatro a jóvenes y jóvenas universitarios, aplicarlo a su realidad desde un curso de expresión artística fue el objetivo. Me divertía, compartía con ellos, los acompañaba a descubrir su propia manera de pensar y después su propia manera de expresarse desde el arte, durante el tiempo que enseñé hablamos de filosofía, cultura general, historia del arte, Vallejo, Neruda, Benedetti, Van Gogh, Picasso, el impresionismo, les conté la Ilíada, La Odisea, Romeo y Julieta, Ricardo III, compartí mis viajes por el mundo, mi filosofía, mi pensamiento crítico, político, mi pasión por el teatro, tuvimos conversaciones muy chistosas porque creo en el humor como parte importante de la vida, entonces descubrí cantantes, músicos, pintores y pintoras, artesanos y artesanas de escultura, grafiteros, poetas, dibujantes, danzantes, construimos proyectos, salimos a las calles a aprender sobre historia del arte, visitamos museos, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, fuimos al teatro, al cine, conversamos sobre muchos temas, compartí técnicas para hablar en público, para convencer vendiendo productos inventados por ellos, para contar historias, para exponer temas diversos, contar chistes, presentar y defender proyectos, para litigar, porque estoy convencido que el  aprendizaje es un proceso que debe modificar al sujeto que lo vive. Y la experiencia de colocar al alumno confrontado en la realidad y como el centro del aprendizaje, fue vital.

La vida cambia rápidamente, los jóvenes y jóvenas deben estar preparados para el futuro, no para el pasado, un futuro donde se necesita que seas capaz de comunicar, expresar, tener flexibilidad en las relaciones, ser ético, disciplinado, investigador, creativo, sintético. ¡Que piense! y lo más importante que seas capaz de tomar decisiones. ¿Qué vas querer cómo vida? que consumirás, en comidas, ropa, entretenimiento, trabajo, pareja. ¿Y dónde aprendes o te enseñan a tomar decisiones? Si todo el mundo te dice lo que tienes que hacer, los profesores, la familia, el colegio, los políticos, los noticieros, las redes sociales, la publicidad, la sociedad. Entonces tienes que aprender. Ni hablar de las preguntas filosóficas ¿Por qué estoy aquí? ¿Quién soy? ¿Para qué estoy en este mundo? Sales de secundaria y otra  vez tienes que aprender. Porque la secundaria no te prepara para la vida, para enfrentar este caótico y babilónico mundo de hoy.

Las formas, las técnicas, los recursos, las metodologías para lograr este objetivo han ido cambiando con el paso del tiempo y el desarrollo de la psicología, algunos estudiosos del tema consideran que aprendemos por imitación de conductas a través de estímulos – repuestas, premios y castigos, algo mecánico, deshumano y reduccionista, que no hay procesos internos ni cambios psicológicos. Que todo lo que aprendemos son productos. Otros plantean el aprendizaje como proceso de relación con los objetos, en estructuras que corresponden a diversos momentos de crecimiento, otros hablan del espacio social, donde el lenguaje es esencial, y aprendemos en relación con los otros, apropiándonos del conocimiento para construir esquemas propios, todo esto en sociedad. Otros proponen que el aprendizaje es significativo cuando se ancla en  conocimientos que el que aprende ya tiene, llamados los saberes previos. Al final de todas las teorías, creo que la idea es que aprendamos y que eso nos sirva para seguir sobreviviendo en este mundo maravilloso al que hemos llegado, para ser felices.

Los talleres de teatro, los cursos, la expresión artística en la universidad desarrollan las capacidades expresivas y creativas a través de la técnica de: La Motivación Activa Orgánica. La cual se basa en una serie de juegos que preparan a los participantes al desinhibirlos e integrarlos para asumir una codificación del movimiento, como en el Kung Fu, el ballet o el mimo. A través de sus imágenes, su memoria y recuerdos. El participante crea secuencias que se convierten de emoción en movimiento y así codifica, a esto lo llamamos partitura corporal; al mismo tiempo realizamos un trabajo de desarrollo de la voz, del manejo de los textos y sonidos con los cuales construimos una partitura vocal. Es un aprendizaje significativo, toma de su experiencia, sus saberes previos, los anclajes y crea nuevo conocimiento, donde el  juego funciona como elemento creador y la actividad como aliada del aprendizaje.

Tenía el trabajo ideal, enseñaba en una universidad de prestigio, iba descubriendo talentos cuando la SUNEDU dijo que no podía seguir enseñando pues solo tengo el título de actor profesional de la ETUC (Escuela de Teatro de la Universidad Católica) que es el equivalente a una carrera técnica y todo se derrumbó como dice la canción.

El método se iba a perder, los avances en los procesos se iban a quedar en la experiencia, fue entonces que surgió otra vez como desde hace años El Achorado culto, tuve una conversación muy intensa conmigo mismo y tome decisiones, eso no  lo aprendí en la escuela, lo aprendí en la vida. Regrese a Lima. Postulé a la facultad de Educación de la PUCP. Ingresé y ahora estoy en pleno proceso de hacer los cursos buscando juntar la experiencia práctica con la academia, que está dándome el marco teórico para validar mi trabajo de años. Aprender a aprender, aprender a pensar, integrar para resolver problemas, construir el conocimiento, acompañar en los procesos de  aprendizaje y saber los estilos de como aprende la gente.

Eso significó también volver al barrio,  la esquina, a la casa vieja, a la ciudad caótica, al sistema de transporte infame que nos lleva lentamente y apretados a nuestros largo y lejanos destinos, porque Lima es gigantesca y ya ninguna de las soluciones que planearon son soluciones, ahora son problemas, para entrar a las estaciones del metropolitano hay que hacer cola, para entrar al tren eléctrico hay que hacer cola, para todo hay que hacer cola, felizmente tengo cientos de páginas de lecturas que me ayudan a pasar el tiempo, claro que en los buses soy un dinosaurio con mi libro abierto, todos están en sus teléfonos entretenidos hasta que un choro se los arrebata y quedan mirándose las manos esperando el milagro de que el teléfono vuelva.

Otra vez tengo 17 años, el Perú ha clasificado al mundial, el congreso es una mierda, tomo un vino infame, los pandilleros asaltan en cada esquina, el agua solo viene por horas, cortan la electricidad cuando quieren, la arena se mete por todos lados en mi habitación, tengo un ratón atrevido que me mira hacer las tareas, se llama Leonardo, pronto se sentará conmigo a ver los partidos del mundial, vivo con mi madre, almuerzo en el mercado, juego fulbito con mis amigos de la infancia, hago teatro con mis maravillosos compañeros de hace veinte años, soy el más antiguo de la clase, los cobradores miran con asombro y luego con rabia mi carnet universitario.

El adolescente que terminó secundaria por milagro no estaba listo para aprender, el hombre que hoy escribe, está listo para hacerlo.

He vuelto a los 17, aunque yo y usted no lo creamos.

The post Volver a los 17 appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/05/30/volver-a-los-17/feed/ 0
Crónica de un engaño anunciado http://localhost:8000/elbuho/2018/01/08/cronica-de-un-engano-anunciado/ http://localhost:8000/elbuho/2018/01/08/cronica-de-un-engano-anunciado/#respond Mon, 08 Jan 2018 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=19984 Basada en una ficción, los personajes han sido creados por el autor, no corresponden a personajes reales. Alberto sonrió discretamente cuando las puertas del palacete de la Molina se abrieron, porque sintió aquel placer de haberle ganado al sistema otra vez. Abrazó a su pequeño Kenyo quien no se había despegado de él en todo […]

The post Crónica de un engaño anunciado appeared first on El Buho.

]]>
Basada en una ficción, los personajes han sido creados por el autor, no corresponden a personajes reales.

Alberto sonrió discretamente cuando las puertas del palacete de la Molina se abrieron, porque sintió aquel placer de haberle ganado al sistema otra vez. Abrazó a su pequeño Kenyo quien no se había despegado de él en todo el proceso entre el anuncio del intento de vacancia presidencial y su indulto. No fue un abrazo de agradecimiento, fue de complicidad. Ese que te da un pata cuando has jodido a alguien y lo has jodido bien, mientras tanto los aprendices de periodistas cumplían con la parte del trato que les correspondía: levantar asuntos sin importancia para quitarle relieve al verdadero interés. Mostraban la casa, sus dimensiones, la piscina, entrevistaban a los vecinos, al jardinero, inventaban cualquier tontería para llenar sus informes. Felizmente el rally Dakar pasaba por Lima, el papa Francisco iba a ocupar los próximos días con sus historias, de manera que todo iba viento en popa en el plan Fujimori.

Alian García tomaba un pisco sour mientras jugaba con su nieto. Una revista de la gente bien había presentado al heredero en fotos exclusivas. El viejo gozaba viéndolo correr al borde de la piscina.

– ¿Quién iba a pensar que el pequeño Fujimora fuera tan inteligente? Pendejito el muchacho-  dijo en voz alta y brindó al cielo porque la liberación del chino era su propia liberación. En la televisión, al fondo de la casa, apareció Mónica Celta comentando las noticas del día. Alian sintió un pequeño escozor entre las piernas y tuvo una sensación de vacío placentero al recordar el olor a Chanel número 5 de la periodista.

-Mis respetos muchacha, ¿Cómo pudo volver después de todas las cosas que hizo? Felizmente esta gente no tiene memoria, no la tiene- pensó mientras llamaba a la empleada con un gesto para que le llenara el vaso de su trago preferido.

En la sala de los nuevo Fujimora se movía un ejército de resucitados. Los viejos y las viejas militantes del partido rendían pleitesía, sin ninguna vergüenza al líder liberado. Los hermanos se habían dado una tregua, sabían que en algún momento el viejo los iba a reunir para pedir explicaciones, pero por ahora solo celebraban. Kenyo consiguió lo que nadie pudo, se sentía satisfecho, Martha Chaveza lo abrazó con cariño y le dijo al oído: Gracias hijo, hiciste lo que debías hacer.

Mientras recibía las felicitaciones, los abrazos, los besos y los sobres para colaborar con el pago del alquiler y los gastos de recuperación, pensaba como iba a vengarse. Porque se iba a vengar, seguro, pero la lección aprendida con su tío Vladimiro, cuando le leía El Arte de la Guerra en sus visitas al SIN, era vital: hay que tener paciencia, mucha paciencia, el enemigo se mata solo, se desgasta, se olvida y entonces cuando está confiado, porque cree que se acabó la guerra, atacas y lo destruyes. No lo dejas herido, lo matas, dos veces si es posible y eso era lo que haría con quienes habían traicionado a su padre pensando que moriría en prisión. Recordó lo que el tío le decía cuando filmaba a sus amigos y enemigos.

-Un día usare estos videos para conseguir cualquier cosa de esta gente, ya verás mi pequeño saltamontes.

El plan había sido complicado, pero todos los puntos se estaban cumpliendo, uno por uno, y los actores y actrices hacían sus papeles con ganas, con convicción. Hasta la oposición había sido manipulada, el indulto no tenia vuelta atrás, por más protestas, marchas, denuncias, condenas internacionales y demás, no había retorno. Los Fujimora habían vuelto. Les gustara o no, ya estaban de nuevo en el camino al poder real. Alberto miraba sentado en silla de ruedas cómo iban llegando los amigos y amigas, los que lo habían sostenido y apoyado en su cárcel, y pensaba:

-Bien, muy bien, no volveré a cometer errores, esta vez haré una oferta que nadie podrá rechazar, nadie…

 

Esta historia continuará…

The post Crónica de un engaño anunciado appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/01/08/cronica-de-un-engano-anunciado/feed/ 0
Tiempos de terror, ruido, furia, violencia. http://localhost:8000/elbuho/2017/11/01/tiempos-de-terror-ruido-furia-violencia/ http://localhost:8000/elbuho/2017/11/01/tiempos-de-terror-ruido-furia-violencia/#respond Wed, 01 Nov 2017 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=19287 La vitrina de la principal librería de la ciudad tiene en oferta cinco libros sobre Sendero Luminoso y el terror. La historia de sus fundadores, la opinión de historiadores, el análisis de los sociólogos, el tema del terrorismo, sus causas y consecuencias se han puesto en el panorama otra vez. El elenco de Teatro de […]

The post Tiempos de terror, ruido, furia, violencia. appeared first on El Buho.

]]>
La vitrina de la principal librería de la ciudad tiene en oferta cinco libros sobre Sendero Luminoso y el terror. La historia de sus fundadores, la opinión de historiadores, el análisis de los sociólogos, el tema del terrorismo, sus causas y consecuencias se han puesto en el panorama otra vez.

El elenco de Teatro de la Universidad Católica de Santa María ha puesto en escena la obra “Ruido”, de la dramaturga peruana Mariana de Althaus. Bajo la dirección de Lina Alviz Peñalva, los actores Estefani Vargas, César Nájar, Peggy Araníbar y Mery García nos llevaron de regreso al Perú de los años 80. Recuerdan la época del primer gobierno de Alan García, en medio de apagones, coches bomba, toque de queda, inflación galopante y escasez de productos. La historia se va desarrollando de manera tragicómica, entre seres comunes y corrientes que han aprendido a vivir en medio del caos, el miedo y la violencia.

Un teatro lleno de jóvenes y jóvenas que se reían de aspectos tan raros como inventarse panes con tomate para sobrevivir al hambre, o tomar vino de contrabando pues en esa época era común comprarlo en el famoso Polvos Azules. Una tras otra las situaciones se iban enganchando de manera fresca, con buen ritmo, enredando y creando una atmósfera de sueños cruzados y angustias existenciales alimentadas por la angustias cotidianas, peleas por amores que terminan, engaños. El personaje de la madre, quien siempre tiene una salida graciosa a las situaciones planteadas, fue una experiencia interesante. Luego conversar con el público y con los artistas. Mucha información para los nuevos espectadores sobre esta época, muy bien trabajada por la dramaturga y llevada con ritmo y originalidad por la directora.

Es una pena que solo esté dirigida a un público específico. Esta obra deberían verla todos los jóvenes de Arequipa. Aquí no sucedió lo que pasó en Lima y otras ciudades del país. Una corta temporada que ya terminó. Deberían reponerla en el circuito de la ciudad.

Pero hay otra obra en temporada que habla del mismo tema: la violencia del terror. Lleno de ruido y furia, escrita por el recientemente fallecido Sergio Arrau, quien tuvo una prolífica y buena carrera como dramaturgo, bajo la dirección de Hugo Riveros y las actuaciones de Saul Monroy Palma, Stephanie Nieto Vizcarra y Mario Bedoya.

Es la noche de año nuevo hay mucha tensión, pues cada año nuevo, durante más de 15 años, los apagones y atentados arruinaban las fiestas y la alegría de la gente. En medio de la soledad de algunos personajes se va a crear una situación absurda, una relación imposible pero que se da en la escena. Vamos descubriendo a cada uno de los personajes. Su objetivo en ese momento y lo extraño del vínculo que comienzan a tener. Conversando con Hugo Riveros me contaba la intención de poner esta obra hoy en escena: hacer que los jóvenes sientan lo que miles de peruanos y peruanas sentimos en esa época, e informar, poner en cuestión, reflexionar ante la ignorancia y la desinformación que hay en las escuelas, en las universidades y en los medios que trabajan con este público.

Es una obra necesaria, es una obra cercana al absurdo, pero con el ritmo que le ha dado el director nos deja pensando, recordando a los que vivimos esas situaciones. Y creo que con muchas preguntas a los que recién se enteran de esa triste realidad.

Sendero Luminoso está nuevamente en las informaciones y en la conciencia de la gente. En estos días dos de los miembros del comité central de esta organización terrorista, que tanto daño causó al país, salen de prisión. Entre ellas, la sanguinaria Martha Huatay, jefa de Socorro Popular, parte de la organización fundamentalista que ejecutó los asesinatos de varias personalidades, dirigentes populares, ronderos y campesinos inocentes.

Durante varias semanas anteriores, una campaña por el indulto a Fujimori se ha ido orquestando desde el Congreso, desde los medios de comunicación afines a Keiko y al modelo neoliberal. Desde las bases sociales que aún le quedan al Fujimorismo se pide, se presiona, se exige la liberación del ex presidente, culpable de crímenes de lesa humanidad, de desapariciones aun no resueltas, esterilizaciones, corrupción generalizada, 6 mil millones de soles de la privatización de las empresas de servicios básicos, teléfono, agua, electricidad, petróleo, que debieron servir para el pago de salarios dignos a maestros, maestras, policías, médicos, jubilados, de equipamientos para hospitales, de servicios para millones de personas. Fueron utilizados por la mafia para corromper el estado, las fuerzas armadas, los medios de comunicación. En la larga lista de gente que vendió su conciencia, su línea editorial, sus canciones, sus artículos, sus portadas, hay artistas que ahora están en la televisión orondos y campantes, hay periodistas que ahora pasan por demócratas, hay políticos que volvieron al Congreso, hay militares que gozan de un buen retiro, hay de todo como en botica. El fujimorismo inauguró el mercado de compra y venta de conciencias que ahora es parte de la vida cotidiana.

Coches bomba, guerra sucia, desaparecidos, comunidades enteras asesinadas, corrupción generalizada, grupos paramilitares que con crueldad extrema mataban impunemente. Muertos sin rostro, jueces sin rostro, rastrillajes, cárcel, exilio, muerte, asesinatos selectivos, entierros clandestinos, fosas comunes, masacres indiscriminadas, más muertos, niños, niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, mas desaparecidos, aún hay 15,000, familias que buscan los cuerpos para darle una digna sepultura. El cruel asesinato de María Elena Moyano, a quien hicieron volar en pedazos, la bomba en la calle Tarata que mató a 25 personas inocentes y que aún tiene una secuela de heridos que piden justicia, cientos de niños y niñas nacidos de la violaciones colectivas de los miembros de las fuerzas armadas, Uchuraccay, Lucanamarca, Putis, Accomarca, Barrios Altos, La Cantuta, El Frontón, lugares que nos tienen aún que decir qué sucedió en ellos. Miles de ashánincas asesinados, policías, soldados, militantes de los partidos de izquierda, de derecha, jóvenes miembros de los grupos terroristas enviados a la muerte por sus dirigentes que vivían cómodamente en los barrios ricos de la ciudad, un país que se partió, que se desangró, que sufrió un trauma nacional que aún no se procesa, que aún está en la memoria colectiva, que aún no ha tenido un debate político para explicar las causas de ese periodo nefasto de nuestra historia.

Entonces está el arte, el teatro, la literatura, los testimonios novelados, la fotografía, el cine, que han abierto sus fuentes para mostrar, contar, registrar la vida de un país que debe pensarse distinto, que se debe analizar, que debe procesar, para que los errores de la historia no se repitan.

La época de la violencia produjo un fenómeno muy importante en el teatro peruano: la creación colectiva. Los grupos se multiplicaron, en todas las zonas de conflicto había colectivos resistiendo con propuestas políticas, obras, espectáculos, pasacalles, que hablaban de cultura de paz, de organización, de comunidad, de tolerancia.  Contraelviento, Encuentro de zorros y Músicos ambulantes de Yuyachkani. La agonía y la fiesta, Oye nuevamente, Los clásicos de Cuatrotablas. Dialogo entre zorros y Carnaval por la vida del teatro del centro de comunicación de Villa el Salvador. Baño de pueblo de Raíces. El caballo del libertador de TEATROTRES. El beso de la mujer araña de Teatro del sol. Salome, El ahogado más hermoso del mundo y la fiesta del grupo Magia. Cállate Domitila de la Tarumba. Ubu presidente del TUC. Viaje a la tierra de jauja, El día que me quieras del grupo ENSAYO, y otros grupos como Quinta Rueda, Maguey, crearon obras de reflexión, denuncia, análisis, historias que surgieron y fueron puestas en escena, en los distintos espacios donde se realizaba el mágico encuentro entre teatro y público.

Hoy día son los dramaturgos quienes están poniendo sus obras sobre la época de la violencia. Reflexionan sobre las otras violencias que han sido sus productos, los traumas interiores, las familias disfuncionales, los crímenes, la locura, la soledad interior, la muerte. Muchas historias que aún nos quedan por ver y analizar… Por ahora les decimos: vayan al teatro, es necesario.

The post Tiempos de terror, ruido, furia, violencia. appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/11/01/tiempos-de-terror-ruido-furia-violencia/feed/ 0
Huelga magisterial. Testimonio de parte http://localhost:8000/elbuho/2017/09/02/huelga-magisterial-testimonio-de-parte/ http://localhost:8000/elbuho/2017/09/02/huelga-magisterial-testimonio-de-parte/#respond Sat, 02 Sep 2017 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=18509 La huelga magisterial lleva ya más de 70 días. Los medios de comunicación han informado y desinformado de manera espectacular sobre todos los temas en juego, el gobierno no da su brazo a torcer, la ministra será interpelada y los maestros y maestras siguen luchando por sus derechos con la solidaridad de buena parte de […]

The post Huelga magisterial. Testimonio de parte appeared first on El Buho.

]]>
La huelga magisterial lleva ya más de 70 días. Los medios de comunicación han informado y desinformado de manera espectacular sobre todos los temas en juego, el gobierno no da su brazo a torcer, la ministra será interpelada y los maestros y maestras siguen luchando por sus derechos con la solidaridad de buena parte de la sociedad. Quería escribir algo sobre el tema pero pensé que lo mejor sería que una persona involucrada nos diera su opinión y nos ayudara entender lo complicado del asunto. Por eso acudí a la magister Roxana Quispe Huanca, docente del nivel secundario con especialidad en Ciencias Sociales –JEC para que comparta algunas ideas,. La conozco, la he visto preparar sus clases, atravesar la ciudad para enseñar en colegios alejados del centro, llevar buen teatro a sus alumnos y alumnas, convertirse en sicóloga, entrenadora de fútbol, guía turística, organizadora de eventos y varios otras actividades para poder cumplir con el objetivo que ella tiene: educar, ayudar a aprender para lograr mejores ciudadanos y ciudadanas en medio de tantos problemas. Como muchos maestros y maestras, ama su profesión. Y ahora comparte esto con nosotros.

Manos al fuego

La capacidad creadora de los medios

La gran movilización de docentes del país genera entre sus mejores efectos la visibilización de males endémicos: pobreza extrema, baja calidad educativa , deficiente sistema de evaluación, insatisfechas demandas salariales del magisterio, incapacidad de organización con consecuente caudillismo sindical, la gran brecha social entre estudiantes del sector público y privado, MOVADEF, etc .Pero no nos engañemos, tan insólita cobertura es coyuntural y llega al receptor con un discurso y propósito preestablecidos, según la línea periodística que se pretende vender.

Pero ¿por qué creerles a los medios? ¿Por qué evitar el saludable ejercicio crítico del cuestionamiento? Dada la disparidad de fuerzas me permito ofrecer a su opinión descargos que no son ni pretenden siquiera ser objetivos, nacen de la indignación y son testimonio de parte. Le corresponderá a usted contrastar, evaluar y decidir.

Sobre la evaluación  

Hay quienes aún tienen a la clase del profesor Jirafales por única referencia del trabajo que realizamos los docentes, creen que desarrollar una sesión se limita a pararse frente a un grupo de estudiantes a exponerles un cúmulo de información inconexa e impertinente para luego formular preguntas de nivel literal a Pepito y a Juanita. Lo cierto es que para la pedagogía moderna es indispensable (y no suficiente) el dominio disciplinar de la materia que se enseña, sin embargo, el paradigma contemporáneo de la educación no busca en los profesores fuentes de conocimiento (menuda tarea en pleno s. XXI con acceso a información que se actualiza en tiempo real) sino a un eficiente gestor de experiencias y actividades por las que chicos y chicas desarrollen capacidades , habilidades y destrezas que les permitan desenvolverse eficientemente en el ámbito que ellos y ellas elijan para su vida, sean capaces de generar conocimiento , siendo los contenidos (es decir información) únicamente el medio para tal propósito.

El ejemplo más claro de este desconocimiento – y subvaloración -nos lo dio Patricia Del Río al convocar (ya sea en serio o por pura pedantería) a otros profesionales para reemplazar a los docentes en huelga, pues según ella, para lograr aprendizajes en CTA, bueno es un biólogo, tanto como para Matemática un ingeniero. Y es que la didáctica es un don natural que espontáneamente surge al cruzar la puerta del aula.

Entender y aplicar principios científicos, ser crítico de su contexto histórico, empático y tolerante con el otro , proactivo y emprendedor , desarrollar sensibilidad y expresividad artísticas , etc. son apenas parte del perfil ideal de ciudadano que la EBR (Educación Básica Regular) proyecta tener a su culminación ,léase todos los estudiantes que culminaron 5to de secundaria. La consecución de ese ideal le compete a toda la comunidad educativa, a saber: docentes, estudiantes, directivos, familias, autoridades… en resumen: sociedad y Estado.

Se le acusa al profesor (unidad indiferenciable e inescindible) de vago, mediocre, terrorista, indolente ante el riesgo de pérdida del año escolar en perjuicio de los estudiantes, olvidando ventajosamente que al lamentable estado en que se halla la educación contribuyen diversos factores de los que él no tiene -ni puede tener- control absoluto (desnutrición crónica ,violencia familiar, pandillaje, drogadicción, abuso sexual, explotación infantil, delincuencia, disfuncionalidad familiar, corrupción generalizada ,pobreza extrema y un gran etc.) recayendo en la calificación de su desempeño la desidia y el incumplimiento de funciones que le corresponden al Estado , la sociedad y la familia.

Las demandas del magisterio y su representatividad han jugado un rol crucial hasta el momento, pues la segunda ha obstruido la solución de las primeras por no contarse con un sindicato único y sólido. La razón predecible: corrupción dirigencial. En consecuencia, se desconocen a los representantes oficiales del SUTEP y se apoya a nuevos liderazgos regionales que, tras una pugna de poder (más evidente en algunas regiones que en otras), ha culminado por reconocer a Castillo Terrones como líder de facto, aunque sin éxito para encausar las negociaciones a la solución.

La oportunidad más cercana se presentó hace una semana con intervención de congresistas mediadores, con acusación hasta el momento informal de vinculación terrorista de por medio. Irresponsable a todas luces en un contexto de negociación (¿qué se hace negociando con alguien así? si existe tal vínculo ¿por qué no está procesado el ex rondero?)

No se llega a suscribir acuerdos y se rompe el diálogo por razones que merecen mayor análisis del que aquí pueda ofrecer, pero nos detendremos en el punto que fue usado por la prensa como caballo de batalla para desacreditar a la huelga en su motivación y legitimidad: la declaratoria en voz de Castillo Terrones, abiertamente negativa a la evaluación de desempeño con consecuente despido a quienes la desaprueben.

Escandaliza a la opinión pública, pero ¿cómo explicar que se está a favor de la evaluación en general, pero no de ésta en particular? ¿le suena a usted también a una mera excusa para justificar la mediocridad?

A diferencia de lo que muchos creían no es un examen, ésta evaluación califica la actuación del docente en aula, mide por tanto su capacidad de dirección del proceso de aprendizaje que ha de evidenciarse en los estudiantes (aun cuando los portavoces del MINEDU no lo quieran admitir, basta darle lectura a algunos ítems). Y he aquí la madre del cordero:

El problema es su carácter sesgado y la impertinencia del instrumento (rúbricas de desempeño docente). Es absurdo cerrar los ojos a la realidad: para evaluar confiablemente el desempeño docente se deben evaluar también las problemáticas subyacentes, determinar los factores más preponderantes, su grado de influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y relacionar sus expectativas de logro con los resultados de planes estratégicos de desarrollo regional. Es necesario compeler a las autoridades y a la ciudadanía al cumplimiento de sus funciones.

Evaluación sí, despidos no

Aunque no compartimos esta postura, sí exigimos la garantía del principio de equidad en la evaluación. El desempeño docente no es resultado únicamente del despliegue de sus habilidades pues también requiere condiciones mínimas de ejecución; para romper el círculo vicioso de subdesarrollo debemos abandonar primero el ideal de maestro sacrificado que hace magia con pocos recursos en los anexos y caseríos del interior del país y no por infravalorar o negar su existencia, sino porque no debe ser así. No está bien que sea así.

Convicciones

Entre las demandas de las plataformas regionales se considera una exigencia unánime: el cumplimiento del Acuerdo Nacional suscrito en el 2002 al respecto del incremento de la inversión del PBI al 6% para el Sector Educación; pero ¡dejémonos de cosas! esto es más que evidente: gran parte de los recursos del Estado se destinan a la corrupción y no hacerse cargo es servirle de muda comparsa a la corrupción.

Los docentes conocemos y padecemos directamente la lamentable situación la educación pública. Sin negar nuestra propia responsabilidad como parte del sistema no aceptamos, sin embargo, la estigmatización ni la injuria. Cierto es que hay colegas para expectorar del magisterio cuyas acciones denigran la profesión e incluso lindan con lo delincuencial, pero en contraparte los hay de la más noble entrega y desprendimiento capaces de llevar su vocación al límite del sacrificio -que lo digan los maestros rurales de escuelas multigrado, de frontera o zona en conflicto- cuyas historias de vida nos reafirman que ésta, siendo una de las menos valoradas, es la más hermosa de las vocaciones.

Dedicado a los y las docentes de la Plaza San Martín

The post Huelga magisterial. Testimonio de parte appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/09/02/huelga-magisterial-testimonio-de-parte/feed/ 0
Umbral teatro: espectáculos todo el año y un festival http://localhost:8000/elbuho/2017/08/03/umbral-teatro-espectaculos-todo-el-ano-y-un-festival/ http://localhost:8000/elbuho/2017/08/03/umbral-teatro-espectaculos-todo-el-ano-y-un-festival/#respond Thu, 03 Aug 2017 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=18073 Umbral teatro tiene una programación sostenida durante el año, talleres, cursos, obras de teatro que difunden este arte maravilloso. En estos días organiza un festival internacional con la participación de grupos de Argentina, Chile, España y lo mejor del teatro arequipeño: Teatrando, Ilusiones, Umbral, Integrarte, Ccalapata y la participación de nuestro querido Amiel Cayo, desde […]

The post Umbral teatro: espectáculos todo el año y un festival appeared first on El Buho.

]]>
Umbral teatro tiene una programación sostenida durante el año, talleres, cursos, obras de teatro que difunden este arte maravilloso. En estos días organiza un festival internacional con la participación de grupos de Argentina, Chile, España y lo mejor del teatro arequipeño: Teatrando, Ilusiones, Umbral, Integrarte, Ccalapata y la participación de nuestro querido Amiel Cayo, desde Puno, con su espectáculo KUSILLOS.

Es una excelente oportunidad de ponerse al día en lo que a teatro arequipeño se refiere

Caballo de noche de Umbral, con la intensa actuación de Stefany Lizarraga, sobre quien ya escribí en esta columna.

1984 de Integrarte, sobre el texto de la magnífica novela de Georges Orwell

¿Quieres estar conmigo? Texto escrito por Roberto Ángeles, el formador de toda una generación de actores y actrices nacionales y Augusto Cabada, guionista de las principales películas de Pancho Lombardi.

Mujeres de Arena, un texto sobre la violencia y las muertes en ciudad Juárez en México, donde cada año mueren más de 500 mujeres, en su mayoría jóvenes.

Frida, una buena interpretación del personaje mítico, pintora fundamental, feminista radical, amante total.

Y el grupo ILUSIONES que toma un texto del escritor Miguel Ángel Delgado.

Todo esto, además de la participación de grupos de Chile, Argentina y España.

Habla el Director

Es una muy buena iniciativa del equipo del grupo UMBRAL. Y como me contó Hugo Riveros en algunas líneas que ahora tomo de una entrevista, hay que seguir adelante.

Aún tenemos que desarrollarnos, captar más público y salir a buscar público en otros lados. Tenemos la idea de diseñar las obras para que vayamos incluso a los pueblos jóvenes  donde no hay teatro, donde podamos compartir lenguajes, y en el cual podamos expresarnos y recoger sus propuestas. Nosotros ahora tenemos una gran ventaja porque el público juvenil se mueve por donde está nuestro local y es más fácil invitarlos a que pasen al teatro. Tenemos programados espacios de reflexión, una vez cada 15 días, conversatorios sobre teatro, sobre cine, tenemos que encontrarnos para revisar lo que hacemos y a dónde vamos.

A pesar de todo, cumplir este sueño cuesta dinero y, como siempre digo, hay cosas que el dinero no financia. Se persiste porque en algún momento va a funcionar, se va a compensar, el dinero importa pero no decide. Porque el arte se puede hacer en la plaza si uno quiere. Tener un centro cultural nos permite organizarnos de otra manera, tener una visión de trabajo. Para eso necesitamos encontrarnos de nuevo todos los que estamos metidos en este tema. Creo que no pasa en otras ciudades, la producción que tenemos hoy en Arequipa es muy importante.

The post Umbral teatro: espectáculos todo el año y un festival appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/08/03/umbral-teatro-espectaculos-todo-el-ano-y-un-festival/feed/ 0
Haroldo Higa: para ser artista hay que tener coraje http://localhost:8000/elbuho/2017/07/18/haroldo-higa-para-ser-artista-hay-que-tener-coraje/ http://localhost:8000/elbuho/2017/07/18/haroldo-higa-para-ser-artista-hay-que-tener-coraje/#respond Tue, 18 Jul 2017 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=17836 El escultor peruano Haroldo Higa, presenta una selección de sus obras más resaltantes entre el 2001 al 2015, en Arequipa. Su trabajo ha estado marcado por reflexiones y cambios en el modo de asumir la escultura, sobre todo a través de sus investigaciones en el ámbito de los soportes: madera, cerámica, plástico, cartón, espuma rígida […]

The post Haroldo Higa: para ser artista hay que tener coraje appeared first on El Buho.

]]>
El escultor peruano Haroldo Higa, presenta una selección de sus obras más resaltantes entre el 2001 al 2015, en Arequipa. Su trabajo ha estado marcado por reflexiones y cambios en el modo de asumir la escultura, sobre todo a través de sus investigaciones en el ámbito de los soportes: madera, cerámica, plástico, cartón, espuma rígida y jebe, plástico corrugado y trupán, que se sustentan en un contexto cultural definido por la sociedad industrial y de consumo.

¿Porque te hiciste artista?

Uno cuando decide ser artista, en realidad, responde a un impulso que sale de adentro, del corazón. Muchas veces en la adolescencia y en la juventud lo único que quieres es cumplir tus sueños, como el de todo profesional, también en el caso de los artistas tomamos la opción más complicada, en una sociedad que muchas veces no se identifica con el arte, a pesar que tenemos una cultura riquísima, milenaria. Sin embargo, hoy en día, con la contemporaneidad, la gente está más preocupada en aspectos, de repente socioeconómicos políticos, que los embarga y le dan la espalda al arte. Es una lucha que dura toda la vida para el artista.

¿Cuándo comenzaste?

Ingrese a los 17 años, quería convertirme en un diseñador gráfico y en la facultad de arte de la católica, en los dos primeros años, descubrí  otras disciplinas. Una que me encantó fue la  escultura, me hizo cambiar de idea. En realidad uno cuando se forma recibe los conocimientos  y toda la teoría, pero un artista tiene que ir en busca de su propio camino y creo que el que yo escogí fue encontrar un lenguaje que me identificara; pero que a su vez me ayudara a crear arte de una manera  más libre, creativa, buscando otro tipo de soportes, materialidades y, por ende, cómo es que estos podrían producir diferentes significados.

¿Creas belleza?

Es muy probable que tenga algo de eso. Cuando uno crea una obra dejando de lado la parte estética, uno siempre está buscando generar ciertas repercusiones en los espectadores, que de alguna manera, a partir de la obra escultórica, pueda reflexionar acerca de lo que está viendo. Mi escultura  es un eslabón en una cadena de significados, me gustaría que sea leída  a partir de la conciencia y la cultura que tiene, eso significa que puede tener lecturas infinitas, para uno puede ser muy positivo y para otro no. Eso es lo que me gusta, el carácter polisémico de la obra de arte.

¿El tema político?

A mí me gusta no hablar de una formalidad literal sino de una formalidad simbólica, llena de guiños, secretos, misterios. Si alguno percibe que eso tiene un tinte político no me interesa, me interesa el ser humano, la sociedad. Juego con algunos aspectos de la vida, como la infancia, la adolescencia, la adultez. Me sirve para reflexionar sobre lo natural y lo no natural, como en esta exposición que planteo el juego de los contrarios. Si hablo de la vida pienso necesariamente en la muerte, si hablo de la ilusión estoy atento a la presencia del fracaso,  del goce al dolor, del amor al odio, esos recorridos, ese juego de complementos me atrae.

¿Y qué pasó con los materiales?

En la universidad, durante la formación, el artista asimila esa formación y la acepta o dice ya llegará mi momento para empezar a explorar. En la universidad no tenía  esa posibilidad, los materiales eran los clásicos, el metal, la piedra, la madera; sin embargo, cuando empiezo a mirar la ciudad descubro que  está compuesta por arquitecturas, ciudadanos, olores, sonidos y materialidad. Y esta materialidad que deviene de la cultura industrial me sirvió para trabajar con los desechos, los reúsos de estos posibles desarrollos técnicos me dieron el material para mis esculturas

¿Cómo es el proceso de creación?

Hoy en día los resultados rápidos están en el mundo. Hoy le preguntas a alguien algo y no sabe nada porque la información no se está leyendo, no se está usando, solo cuando la necesitan van a buscar a internet y la tienen. En mi caso es distinto, vengo de una formación académica, donde la investigación es muy importante. Si quiero realizar un proyecto nuevo debo conocer a fondo el tema a través de autores, del lado sicológico, sociológico, científico, histórico, cualquier tipo de ciencia que me ayude a desarrollar una idea. Luego la contextualizo en el tiempo y luego veo que formalidad me conviene trabajar, para finalmente producir la obra de arte. Mi taller es un laboratorio donde veo si técnicamente es posible lo que quiero crear. Es como producir un hecho científico, ensayo – error, ensayo – error. Yo me rijo por tres puntos: el significado, la forma y la técnica.

¿Qué te ha dado dedicarte a esta forma de expresión artística?

Soy un artista multidisciplinario, soy docente, vengo trabajando en estos proyectos artísticos y siento que a pesar de mis 48 años, estoy bien, tratando de diversificar las necesidades que tengo. Acabo de terminar una maestría en gestión cultural y patrimonio. En el arte primero surge la necesidad de expresarte y luego encuentras la forma. Si uno no tiene ese impulso desde adentro para hacer arte, vas a ir a tu taller y simplemente te vas a sentar o a barrer, porque no tienes nada para decir; pero si no estás tranquilo porque encuentras que quieres decir algo, es ese impulso el que te llevara a la creación. Otra cosa es que en el ejercicio de ser artista hay muchas dificultades, tienes que tener coraje, creer que tú puedes, sino tienes ese condimento de coraje, todo se perderá o se quedara en tu taller o en tu casa.

The post Haroldo Higa: para ser artista hay que tener coraje appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/07/18/haroldo-higa-para-ser-artista-hay-que-tener-coraje/feed/ 0
Reynaldo Delgado. Febro el poeta, vuelve. http://localhost:8000/elbuho/2017/07/05/reynaldo-delgado-febro-el-poeta-vuelve/ http://localhost:8000/elbuho/2017/07/05/reynaldo-delgado-febro-el-poeta-vuelve/#respond Wed, 05 Jul 2017 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=17667 Febro, el poeta Monólogo escrito por Marcelo Martínez Gómez, que narra la historia de Febro; un hombre sensible, apasionado por la lectura y el arte; pero que por el maltrato que recibe en su vida llega a perder la razón. Dirección: Miguel Barreda Actuación: Reynaldo Delgado Fecha: Del sábado 1 al martes 4 de julio Lugar: Teatro del Cultural […]

The post Reynaldo Delgado. Febro el poeta, vuelve. appeared first on El Buho.

]]>

Febro, el poeta
Monólogo escrito por Marcelo Martínez Gómez, que narra la historia de Febro; un hombre sensible, apasionado por la lectura y el arte; pero que por el maltrato que recibe en su vida llega a perder la razón.
Dirección: Miguel Barreda
Actuación: Reynaldo Delgado
Fecha: Del sábado 1 al martes 4 de julio
Lugar: Teatro del Cultural l 8:00 pm
Entrada general (2×1): S/ 30.00

Conversar con Reinaldo es muy divertido. Reflexiones sobre la vida, poemas, historia del teatro, que también es la historia del teatro arequipeño. Sus experiencias de cine, televisión, con compañías, directores,  grupos independientes, son innumerables, con una labor encomiable que es su pasión desde hace mucho tiempo. A sus 73 años lleva muy bien su trabajo y en estos días reestrena un monologo dirigido por cineasta Miguel Barreda. 

¿Cuándo comenzaste?

Comencé a hacer teatro allá por el año 1968, por cosas de la vida. Y como yo soy papeluchero, conservo todavía el programa de mano de la obra en que trabaje que se llamó: Oficina fiscal,  donde hice de un jefe de personal. Después de eso vinieron una serie  de obras entre ellas IPACANKURE, una obra que ganó una mención honrosa en el premio Casa de las Américas en Cuba. Esa es la obra más representada en Arequipa en los últimos cincuenta años, esos son mis inicios en las tablas y  después agarré viada. He hecho teatro en todos lados, especialmente los últimos veinte años, en las zonas urbano marginal en lo que antes le decían pueblos jóvenes. Llevamos teatro de Salazar Bondi y de otros autores. Sabes, hay un deseo increíble de ver teatro en esas zonas. Una vez fuimos a Pachacutec cuando recién se formaba y la gente escuchaba un concierto de la sinfónica sentados en sillares. Ellos nos pidieron que esperáramos porque querían escuchar dos canciones más. Actuamos y en retribución nos dieron unas galletitas en un platito de plástico, o sea, compartieron su pobreza. Eso me conmovió profundamente.

Trabajas en cine, telenovelas, teatro.

Un productor, que me hizo un casting, recuerdo que me dijo: ¿Cuándo te comiste el parlante? En ese cuerpito, tremendo vozarrón. Me pidió que hiciera un texto y le hice un poema de Vallejo. Me contrataron para una miniserie, que se llamó EL PROCESO. Fue sobre la vida del APRA, hice el juez que por primera vez mete preso a Haya de la Torre. El actor que hizo de Haya de la Torre fue don Ricardo Tosso, el padre de Ricki Tosso, un extraordinario actor y buen amigo. Fatalmente, al terminar de grabar la miniserie, se fue de viaje a Colombia, allá le dio un infarto y murió Don Ricardo. Sentimos mucha pena por esa pérdida. Al año siguiente hice un cortometraje con un productor norteamericano, lo presentó a un festival de cine independiente y ganó el primer premio. Se llamaba: Un país de ficción. Luego ,una miniserie sobre las líneas de NAZCA. Allí trabaje con Reinaldo Arenas y Martha Figueroa, seguí haciendo teatro y me convocaron para trabajar con Francisco Lombardi en BAJO LA PIEL, película que ganó la concha de plata en el festival de San Sebastián en España. Luego me llamaron de Panamericana para hacer una telenovela e hice dos telenovelas: Canela y Gabriela. En una hice el papel de un hombre alcohólico, fue recontra difícil pero muy interesante y después películas con Miguel Barreda: Si te vi no me acuerdo y Sor Ana de los Ángeles.

También haz hecho teatro Loncco

Sí, con Antonio lo hemos hecho durante 23 años, incluso está en las redes y nunca nos pidieron permiso. Hemos tratado de rescatar los usos y costumbres del trabajador del campo, del loncco, trabajo que ha sido  muy reconocido y que lo hemos puesto en varias temporadas para la fiestas de Arequipa. Este año quizás no podamos porque Antonio está delicado de salud, pero ahora estoy metido en un monólogo.

¿De qué se trata?

Es un personaje que está un poco desubicado en la realidad pero que maneja conceptos muy precisos. Es un monólogo que va a sacudir a la gente que lo vea, porque es un abanico de los diferentes estados anímicos del ser humano, y he tenido la descabellada idea de hacerlo a beneficio de los niños y niñas del Colca. Lo estoy haciendo en el cultural peruano norteamericano. Con el producto de la taquilla vamos a comprar mantas de polar para llevarles a los niños y niñas, el costo de la entrada es 30 soles y pueden entrar dos personas con ella. La intención es, como te repito,  ayudar a los niños y niñas.

¿Qué te ha dado hacer teatro?

Es un mundo mágico, esto de la actuación. El teatro tiene que implementarse y hay que presionar al gobierno para que sea obligatorio en las escuelas desde la primaria. El teatro  sirve para que el ser humano se centre en este planeta y tome conciencia de que es un ser humano, que tiene que conservarlo y que a través del teatro, tiene que compartir no solamente emociones, vivencias,  sentimientos, sino le enseña a que sea solidario, que piense en el prójimo, para que se pueda entender. El teatro me ha dado la capacidad  de poder expresar todo ese cumulo de emociones que plasman los autores en sus obras. Creo que aún no logramos entender la grandeza de Shakespeare, por ejemplo, cada uno de sus personajes es un mundo interior profundo. Me encantaría hacer un personaje así, a mí me gusta ser cuidadoso, cuando construyo un personaje y, además, respeto mucho la opinión del director. Si me pide que me pare de cabeza, lo hago.

 

The post Reynaldo Delgado. Febro el poeta, vuelve. appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/07/05/reynaldo-delgado-febro-el-poeta-vuelve/feed/ 0
Ronald Nava, en las profundidades del sueño. http://localhost:8000/elbuho/2017/06/26/ronald-nava-en-las-profundidades-del-sueno/ http://localhost:8000/elbuho/2017/06/26/ronald-nava-en-las-profundidades-del-sueno/#respond Mon, 26 Jun 2017 00:00:00 +0000 El achorado culto]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=17534 Los sueños son el reflejo alucinatorio de deseos, por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente Sigmund Freud En la galería de la municipalidad provincial de Arequipa en el primer piso, se encuentra la exposición del pintor, escultor, escritor, poeta, cineasta, arquitecto y periodista Ronald Nava. Cuadros que expresan sueños, imágenes oníricas, colores, formas […]

The post Ronald Nava, en las profundidades del sueño. appeared first on El Buho.

]]>
Los sueños son el reflejo alucinatorio de deseos, por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente

Sigmund Freud

En la galería de la municipalidad provincial de Arequipa en el primer piso, se encuentra la exposición del pintor, escultor, escritor, poeta, cineasta, arquitecto y periodista Ronald Nava. Cuadros que expresan sueños, imágenes oníricas, colores, formas que nos llevan hacia un mundo interior, muy rico y poderoso. Conversamos con èl sobre su obra.

Qué es usted, ¿pintor, escultor, cineasta, escritor?

Soy pintor fundamentalmente. Cuando regresé de Argentina intenté hacer cine, pero era difícil por la situación económica, así que decidí hacer pintura, que era algo que me apasionaba también. Mi estilo es surrealista, lo he sido desde que empecé a pintar. A los doce años me dieron un libro de Picasso y eso me incentivó a trabajar dentro de la figura y el impresionismo, el surrealismo. Ahora la idea de centrarla en el sueño data de veinte años atrás , incluso escribo sobre eso, tengo un novela que introduce hasta seis sueños como parte de las acciones del protagonista.

¿Son imágenes de sus sueños?

Algunas se manifiestan en los sueños, como MUJER SIDERAL, que es una mujer de otro planeta, de otra dimensión, o EL GRITO. Gran parte de mi trabajo sale de las manchas, a veces veo una y de allí va surgiendo la imagen. Otras veces las creo y dentro de ellas comienzo a ver figuras, sobre todo para esta exposición centré la ida de tomar imágenes relacionadas con el sueño, vienen del pasado, surgen.

¿Y la escultura?

La trabajo desde siempre, pero tiene otro lenguaje. En la pintura uno tiene otra posibilidad de expresar, porque las ideas están centradas y el material y la producción son más rápidos, siempre trabajo con el expresionismo, donde se deforma la forma real para lograr el efecto expresionista.

¿Y la idea del arte político?         

No he querido juntar las cosas. La política con la idea del arte son dos cosas distintas, a veces por hacerlo uno hace panfletos, yo expreso mis sentimientos y emociones, la injusticia me produce indignación y eso lo expreso a través de mi arte.

¿Y la relación con los artistas jóvenes?

Mi trabajo es como un ejemplo para los jóvenes, a ellos les diría que trabajen desde la abstracción y desde allí busquen su forma de expresarse. Así pueden descubrir su tendencia, su lenguaje, como yo he creado mi propio lenguaje que con el tiempo se va depurando.

 

La exposición EN LAS PROFUNDIDADES DEL SUEÑO va hasta este 28 de junio, en la galería de la municipalidad provincial en la plaza de armas de 8 a 3 de la tarde.

The post Ronald Nava, en las profundidades del sueño. appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/06/26/ronald-nava-en-las-profundidades-del-sueno/feed/ 0