Política económica y el caballo de Troya de las facultades

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Gato por liebre. El Ejecutivo no necesita facultades extraordinarias para reactivar la economía, si ese fuera en realidad el objetivo. Para ello tiene que usar la política fiscal, monetaria y comercial. Siguen con el cuento de destrabar la inversión, para lo que ya dieron varios paquetes antes que no funcionaron. Metieron de contrabando la flexibilización de normas laborales y ambientales, afectaron derechos de propiedad de las comunidades, que se están convirtiendo en bombas de tiempo. Hoy insisten en lo mismo, a sabiendas que la inversión no se recuperará en el corto plazo, ya que depende principalmente de otras variables (por ejemplo del precio de las materias primas, como reciente estudio del FMI ha demostrado). Lo piden por 120 días, tienen los titulares de las medidas pero las irán terminando en el camino (por eso piden tanto tiempo), y el ministro ha confesado que el “beneficiario “será principalmente el próximo gobierno. Es decir, no tendrán efecto en el corto plazo, no reactivarán la economía y tampoco la inversión. Entonces cuales son los verdaderos objetivos? .Poner un seguro a las políticas actuales, cualquiera sea el escenario electoral. Si gana uno de los candidatos continuistas, le hace el trabajo sucio con medidas impopulares o costosas políticamente.SI hay una milagro (recordemos que dios es peruano) y gana una propuesta de cambio, ponerle una camisa de fuerza. En el medio, beneficios para grupos que se irán evidenciando cuando se lea la letra pequeña de las propuestas. Profundización del modelo y militarización, es la consigna. A pesar de estar con un Congreso y Ejecutivos sumamente desprestigiados, donde cada vez más sectores piden o especulan sobre la vacancia. Políticas fiscal, monetaria y comercial EL BCR no redujo la tasa de interés de referencia como una política de reactivación, y ahora es complicado por el cambio de política monetaria en EEUU y la presión al alza del tipo de cambio. Usó casi exclusivamente la reducción de encajes y ya casi no queda más espacio. Se “quemaron” importantes reservas internacionales para tozudamente mantener el tipo de cambio .Muestran las cifras totales, pero la posición de cambio se ha debilitado severamente. En un contexto de déficit en cuenta corriente de varios puntos de PBI, salida de capitales, y desaforado endeudamiento privado en el exterior. Como se revaluó el dólar y subió la tasa de interés internacional, varios grupos económicos han quedado expuestos, y para ellos prioritariamente se ha tratado de mantener el tipo de cambio estable, aunque compliquen el resto de la economía. Los márgenes de política monetaria son reducidos, ya el BCR no puede seguir perdiendo reservas a ese ritmo, por eso el SOS al MEF. En este contexto funciona una política fiscal contracíclica, ya que se tiene recursos para hacerlo. Pero el MEF no hizo su chamba, ajustó la inversión pública, dificulta el gasto en las regiones y no ha impulsado como se requiere la inversión en infraestructura, cuando la inversión privada está en cero. Políticas de demanda que aumenten el poder adquisitivo (aumento de gasto o reducción de impuestos), aumento del salario mínimo por ejemplo. Es más, en uno de los borradores que han circulado se planteaba subir impuestos(al diésel, pisco, automóviles) lo que motivó protesta de lobbista empresarial, y habría sido desestimado Los organismos internacionales le habían dado luz verde hace un tiempo, dad la disponibilidad de recursos y el considerable fondo de contingencia que tiene el MEF, y una situación manejable de los indicadores macroeconómicos. Esta situación se está agravando ante la parálisis del MEF. Se podría impulsar una agresiva campaña de compras públicas a medianas y pequeñas empresas nacionales, pequeñas obras de mantenimiento o creación de infraestructura a lo largo del país, que tienen efecto reactivador como se ha demostrado en ocasiones anteriores. En vez de ello, han tomado medidas suicidas para la producción nacional como en el caso de la agricultura, al eliminar virtualmente la franja de precios. En los últimos años redujeron aranceles unilateralmente favoreciendo importadores e intermediarios, pero afectando la producción nacional y aumentando el déficit de la balanza comercial. Están eliminando medidas antidumping a importaciones chinas. Es decir, lo contrario a lo que hace todo país que enfrenta shocks externos, que aplica instrumentos de política comercial que eviten daño a la industria nacional y equilibren el sector externo En suma, no hay mayor espacio para política monetaria, pero sí para política fiscal y comercial. Pero, el gobierno no las está usando a pesar de tener los recursos y no necesitar facultades extraordinarias. Esas políticas si tendrían efecto en el corto plazo para reactivar la economía Facultades en economía EL gobierno pide facultades en economía, para promover la inversión, insistiendo en el fracasado enfoque de la tramitología. Medidas de oferta y de corte institucional, que no funcionarán en el corto plazo. Lo saben y entonces buscan alcanzar otros objetivos. Promoción de inversiones con ese enfoque, fortalecer marcos normativos para el tema crediticio, supervisión de cooperativas, promoción del mecanismo público privado y políticas para sectores como el acuícola y energético. Los objetivos son otros, como se plantea al inicio del artículo, blindar la actual política y modelo económicos para cualquier escenario, y el servicio a grandes grupos económicos. Hay que poner la lupa y los parlamentarios y l aprensa independiente debería actuar de inmediato, ya que es mucho lo que está en juego. Por ejemplo, el tema energético incluiría un tema de la interconexión fronteriza, que como se sabe ya se da en el norte. Entonces serviríamos ahora al vecino del sur. Que tragedia, un punto emblemático que los llevó al poder, también sería traicionado. Los partidos que aspiran a ser gobierno, deberían anunciar que en la eventualidad se aprueben las facultades revisarán todo lo actuado por este régimen ya deslegitimado, que cada vez funciona menos como uno democrático

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