El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú incautaron el terreno y la construcción del polémico prostíbulo “Lady Scort”. Todo el complejo se encontraría valorizado entre 8 y 10 millones de soles. El local, situado en la Variante de Uchumayo, es parte de la investigación por los delitos de trata de personas, lavado de activos y favorecimiento a la prostitución en Arequipa.
La diligencia se llevó a cabo sin resistencia, ya que «Lady Scort» se encontraba vacío al momento de la intervención. Un total de 30 efectivos policiales participaron en la acción.
El comandante PNP Saturnino Felipe explicó que la incautación se enmarca en un proceso de extinción de dominio, un procedimiento que permite al Estado tomar posesión de propiedades vinculadas a actividades ilícitas, independientemente de cualquier acción penal contra individuos específicos. Esta medida tiene como objetivo debilitar las estructuras financieras de las organizaciones criminales.
«El día de hoy estamos realizando un operativo provincial para ejecutar una medida cautelar de incautación por un proceso de extinción de dominio… con esta medida judicial cautelarmente se está incautando y pasa a administración del Pronabi (Programa Nacional de Bienes Incautados), hasta que termine el proceso de extinción de dominio.»
Comandante PNP Saturnino Felipe.
El proceso de extinción de dominio continuará su curso legal, y los dueños de «Lady Scort» tienen derecho de apelar la medida de incautación. Se anticipan futuras investigaciones y operativos relacionados con este y otros casos similares en la región.
«Lady Scort» fue intervenido en 2022 por la Fiscalía de Trata de Personas por el delito de favorecimiento a la prostitución. Dentro del lupanar había 130 habitaciones. Además, se están realizando operativos similares en los distritos de Characato y Miraflores, también bajo el proceso de extinción de dominio por otros casos referidos a delitos contra la administración pública.