Juez limeño otorga impunidad a Gonzalez Rocha por delitos de contaminación

Noticias

 

gonzalez rocha

El juez limeño Ricardo Chang Racuay, aceptó otorgar una acción de amparo a favor del presidente de Southern Perú, Oscar Gonzalez Rocha. Con este fallo se congela el proceso por contaminación ambiental que pesaba en contra del empresario mexicano. El juez fundó su resolución en el argumento que una condena podría causarle la muerte.

Como se recuerda, el 11 de noviembre de 2013, el fiscal provincial de Ilo, Alfredo Rojas Bedregal, acusó a Gonzales por el delito de contaminación del medio ambiente en la modalidad de culposa.

La denuncia se  basaba en el informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmín) del 22 de abril de 2008, en el que se consigna que Southern duplicó los límites máximos permisibles de emisión de partículas contaminantes (derivados de un estudio de mayo de 2007). A pedido del Ministerio Público, OEFA ratificó dicho informe técnico el 13 de marzo de 2013.

Posteriormente, la fiscalía solicitó 30 meses de prisión efectiva para el mexicano Oscar Gonzales, de 77 años.

Según la resolución del juez limeño Ricardo Chang Racuay, que otorgó la acción de amparo a Oscar Gonzales Rocha, una condena podía afectar su salud. “Al tratarse de una persona de la tercera edad, debe tener calidad de vida, entendiéndose por esta la integridad del ser humano en los aspectos físico, psíquico y espiritual”, indica en su resolución.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE