Juez limeño otorga impunidad a Gonzalez Rocha por delitos de contaminación

Noticias

 

gonzalez rocha

El juez limeño Ricardo Chang Racuay, aceptó otorgar una acción de amparo a favor del presidente de Southern Perú, Oscar Gonzalez Rocha. Con este fallo se congela el proceso por contaminación ambiental que pesaba en contra del empresario mexicano. El juez fundó su resolución en el argumento que una condena podría causarle la muerte.

Como se recuerda, el 11 de noviembre de 2013, el fiscal provincial de Ilo, Alfredo Rojas Bedregal, acusó a Gonzales por el delito de contaminación del medio ambiente en la modalidad de culposa.

La denuncia se  basaba en el informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmín) del 22 de abril de 2008, en el que se consigna que Southern duplicó los límites máximos permisibles de emisión de partículas contaminantes (derivados de un estudio de mayo de 2007). A pedido del Ministerio Público, OEFA ratificó dicho informe técnico el 13 de marzo de 2013.

Posteriormente, la fiscalía solicitó 30 meses de prisión efectiva para el mexicano Oscar Gonzales, de 77 años.

Según la resolución del juez limeño Ricardo Chang Racuay, que otorgó la acción de amparo a Oscar Gonzales Rocha, una condena podía afectar su salud. “Al tratarse de una persona de la tercera edad, debe tener calidad de vida, entendiéndose por esta la integridad del ser humano en los aspectos físico, psíquico y espiritual”, indica en su resolución.

5 respuestas a “Juez limeño otorga impunidad a Gonzalez Rocha por delitos de contaminación”

  1. jjuan perez dice:

    Si el argumento es que la prisión le puede ocasionar la muerte, ¿como es que siguen trabajando y mantiene sus actividades ? La justicia peruana da risa, Gonzales debe ser sancionado como a cualquier otro. ya que su vida no ha cambiado y sigue ejerciendo sus funciones sin menoscabo de su integridad física. Que claro se ve la colusion de Gonzales con funcionarios del poder judicial y del gobierno para dejar impune a la Southern y su presidente.

  2. roque zimic weis dice:

    Lo cierto es que hacen lo que les da la gana, y nuestro gobierno no defiende a su pueblo. Minimo una sación ejemplar.

  3. Carlos Alfredo torres ordoñez dice:

    JUES DEJA SIN PROTECCION A LA POBLACION DE ILO POBRE DIABLO YA QUE EL VIEJITO SE BURLA DE AUTORIDADES, YA QUE ESTE DA ENTREVISTAS DONDE DICE QUE LA SOUTHERN NO CONTAMINA Y QUE SI CONTAMINA QUE LE PRUEBEN EL DAÑO.L A POBLACION Y EL ESTADO DEBEN DE PROVAR EL DAÑO, COMO SI NOSOTROS CONTAMINARAMOS. GOBIERNO Y PODER JUDICIAL MUESTRAN SU DEVILIDAD PARA HACER CUMPLIR LAS NORMAS AMBIENTALE,RESPETARLAS Y SANCIONARLOS Y CUIDAR LA SALUD DE LA POBLACION GOBIERNO NO PIENZA EN LAS CONSECUENCIAS A.LARGO PLAZO DE LOS EFECTOS QUE DAÑARAN MAÑADA A LAS POBLACIONES MAS VULNERABLES DE NUESTRA SOCIEDAD LAS PROTEGEN CON LOBIS Y NO APLICAN LA LEY.

  4. carlin dice:

    Que desgraciados!!!… osea que al Viejo este le portejen la salud y lo dejan libre para que siga afectando la salud de cientos de miles de peruanos en Ilo, Tacna y posiblemente en Tambo.
    Dan risa estos jueces de mierda.

  5. maria dice:

    este gobierdo quiere a como de lugar regalar nuestros recursos asi como el valle de tambo primero debe exigir el govierno la indemnizacion por daños qie hizo en ilo, moquegua, tacna etc. no hay minera responcable porque la misma constitucion lo ampara es teribleeeeeee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE