Alcaldes de Arequipa duplicarán sus sueldos en el año 2020

Decreto Supremo de Martín Vizcarra dispuso nueva escala remunerativa para alcaldes. Varios ediles de Arequipa podrán duplicar sus sueldos.

- Publicidad -
Alcaldes de arequipa 2019
Alcaldes de Arequipa comienzan el 2020 con el pie derecho.

La fortuna les sonríe a los alcaldes de Arequipa. El presidente Martín Vizcarra promulgó el Decreto Supremo 413, que fija compensaciones económicas para los ediles; superiores a sus actuales remuneraciones.

Se trata de un incremento en función a la población que alberga cada jurisdicción, dividido en 10 categorías. Las alcaldes de comunas con más de 250 mil habitantes están en el nivel más alto, con 13 mil 260 soles mensuales. Mientras que los distritos rurales, con menos de 750 ciudadanos, percibirán 2 mil 600 soles.

https://elbuho.pe/2019/12/mas-promesas-que-resultados-en-primer-ano-de-omar-candia-como-alcalde-de-arequipa/

Para los burgomaestres arequipeños, la escala de sueldos establece aumentos importantes. Por ejemplo, Omar Candia, alcalde de Arequipa, verá casi duplicados sus ingresos. Por la población de la provincia, le corresponde el nivel más alto. Mensualmente, cobrará más 13 mil soles, frente a los 7 mil que le correspondían durante el 2019.

Omar Candia fue consultado del aumento. Fiel a su estilo, evitó pronunciarse sobre el fondo de la medida. “No podría dar opinión, porque recién me he enterado por los medios de comunicación. Miraremos la norma para tener una opinión jurídica sobre esto”, dijo.

Escala compensaciones económicas alcaldes 2020
Nueva escala de “compensaciones económicas” para alcaldes.

Otros alcaldes provinciales de la región no tendrán remuneraciones igual de generosas. Jorge Luis Velasquez, alcalde de La Unión, recibirá 6 mil 200 soles. Su sueldo será menor que el de alcaldes distritales de Arequipa provincia. Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma o Alto Selva Alegre, con mayor población, también permitirán ingresos superiores a sus autoridades.

Regidores congelados ante aumento de sueldos de alcaldes de Arequipa

Con la nueva escala, se esperaba un incremento en las dietas de los regidores. Empero, el decreto supremo llegó con una disposición complementaria que prohíbe el reajuste de las dietas de los concejales, las cuales se fijan en función a los sueldos de los alcaldes.

Finalmente, las opiniones se mantienen encontradas. Algunos especialistas consideran que la disposición vulnera el derecho de los regidores. Mientras tanto, otros ven legal la medida, al tratarse de una compensación y no de una remuneración regular.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias