El Tribunal Constitucional decidió declarar infundada la demanda competencial planteada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, tras el cierre del Congreso de la República.
La decisión se dio a mano alzada, siendo 4 votos los que se impusieron para rechazar el recurso legal del expresidente del Congreso disuelto. Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma votaron a favor de la ponencia de Carlos Ramos quien, en su exposición, respaldó el cierre del Parlamento.
La ponencia en el Tribunal Constitucional se basó en demostrar que sí se negó la Cuestión de Confianza planteada por el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar. Esto tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, en una convulsionada sesión plenaria, que conllevó posteriormente al cierre del Congreso.
En tanto, el miembro del TC Ernesto Blume se manifestó de acuerdo en aceptar la demanda competencial.
“Esta demanda debe ser declarada fundada. Discrepo de manera abierta y radical con la ponencia del magistrado Carlos Ramos”
Ernesto Blume
La presidenta del TC, Marianella Ledesma culminó, indicando que, a su entender, sí se rechazo la confianza al gabinete de Del Solar. Por tanto, votó por rechazar la demanda.
“Considero que la denegación de confianza se dio de una forma clara e indubitable; se produjo el 30 de septiembre cuando, pese a la solicitud planteada por el presidente del Consejo de Ministros en el sentido de suspender el proceso de elección de magistrados, el Pleno del Congreso decidió continuar con la agenda programada para dicha sesión”
Presidenta del TC, Marianella Ledesma
La demanda competencial presentada por Pedro Olaechea buscaba dejar sin efecto el cierre del Parlamento, el cual presidia al momento de su disolución.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube