Elecciones 2020: Inmunidad y nueva constitución; lo más debatido por candidatos arequipeños al Congreso

- Publicidad -
Arequipa elecciones 2020 candidatos congreso debate jne
Candidatos de Arequipa expusieron por más de dos horas sus propuestas en caso de ser elegidos congresistas.

Este lunes se realizó el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El evento tuvo lugar en Arequipa, Pasco, Apurímac, Amazonas, Huancavelica, Loreto, Piura y Cusco, por la proximidad de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Aquí les ofrecemos la transmisión en vivo.

Por más de dos horas, 41 candidatos de 21 tiendas políticas expusieron sus propuestas de Agenda Parlamentaria para el periodo complementario del Congreso de la República. El JNE dividió el foro en tres bloques de dos partes cada uno: Reforma Política y Electoral, y Cierre de Brechas.

Los candidatos no se ajustaron al formato planteado por el jurado, Hablaron libremente sobre de propuestas distintas, opiniones y hasta experiencias de vida. Sin embargo, esto no libró a la exposición del debate de tópicos comunes.

Lo más debatido rumbo a las Elecciones 2020

El retiro de la inmunidad parlamentaria y la reducción de los ingresos de los legisladores fueron los puntos más mencionados. En el último hubo más consenso, no así con el primero. El postulante Yamel Romero, de Solidaridad Nacional, defendió la inmunidad. Según dijo, es una garantía para el trabajo de fiscalización del Congreso frente a supuestas venganzas de gobiernos de turno. “Hay vientos por ahí que dicen que podemos caer en una dictadura”, acotó.

También se habló de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, aunque con propuestas diferentes. Varias propusieron que el Congreso ya no se encargue de la función, sino que recaiga en otras instituciones, como la Junta Nacional de Justicia, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, etc. Mientras que María Agúero, de Perú Nación, propuso que los integrantes del TC sean elegidos por voto popular. Otra propuesta fue que la elección sea por concurso público y méritos, realizada por Moisés Chuctaya del Partido Morado.

https://www.facebook.com/ElBuho.pe/videos/907260009676477/

Otras propuestas reiteradas fueron las de reforma constitucional o nueva constitución. Lo mismo que una nueva ley de minería, la bicameralidad y hasta aprobar la revocatoria de congresistas.

La exposición se realizó en los exteriores de la Universidad Católica de Santa María. En las calles aledañas se agolparon las portátiles de los partidos a vitorear el nombre de los candidatos participantes.

Elecciones 2020

El debate forma parte del Compromiso Ético firmado por los candidatos para estos comicios. Para el martes 14 se ha previsto el debate en Áncash, Junín, Madre de Dios, San Martín, Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Lima Provincias.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias