Elecciones 2020: Todos por el Perú interpone demanda para retornar a contienda

Candidatos fueron excluidos de la contienda por incumplir las normas de democracia interna, El PJ admitió la demanda, pero el JNE mantiene la lista improcedente

- Publicidad -

La agrupación política Todos por el Perú interpuso una acción de amparo ante el Poder Judicial para volver a participar en las elecciones extraordinarias. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los sacó de carrera tras considerar que incumplieron las normas de democracia interna al elegir a sus postulantes.

Candidatos de Todos por el Perú reclaman para retornar a la contienda electoral

Los candidatos permanecieron fuera de la campaña alrededor de 25 días. Sin embargo, el 6 de enero último, el Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por el presidente del partido, Alfredo Zegarra Pinedo.

A consideración del candidato con el N° 1, David Zapata, el Jurado Electoral no tendría otra opción que habilitar la candidatura de la lista presentada por Arequipa.

JNE retiró a Todos por el Perú

En la Resolución N° 0350-2019-JNE, el ente electoral declaró improcedente la inscripción del partido político por incumplir las normas de democracia interna al momento de elegir a sus postulantes.

El JNE estableció que Todos por el Perú eligió a sus candidatos al Congreso a través de su Mesa Directiva, cuando su estatuto establece que debe realizarse a través de asamblea eleccionaria.

La resolución del JNE se emitió luego que un candidato excluido en Lima presentara la apelación ante el organismo. Durante la revisión, el organismo electoral advirtió el incumplimiento del proceso de democracia interna. Por lo tanto, procedió a anular todo lo actuado y declaró la improcedencia de toda la lista.

El JNE notificó de la decisión a los Jurados Electorales Especiales (JEE) que admitieron las listas de candidatos de Todos por el Perú. Todas las listas fueron declaradas improcedentes ya que habrían sido elegidas en las mismas condiciones.

Demanda judicial

“Nosotros tenemos la resolución de un recurso de amparo presentado en Lima que deja sin efecto la resolución 350, emitida el 12 de diciembre por el Jurado Electoral, más aún respaldados por una medida cautelar”, explicó David Zapata, en conferencia.

Con la demanda admitida, Zapata considera que todas las otras listas declaradas improcedentes a nivel nacional deben ser habilitadas una vez sea trasladada la resolución al JNE. El plazo otorgado es de 5 días para que se notifique al ente electoral.

Por su parte, el candidato Víctor Moncca pidió la renuncia del presidente del JNE; Víctor Ticona, por no resolver el caso de Todos por el Perú pese a transcurrir más de 20 días. De igual forma, el aspirante Exon Flores dijo que esperarán la respuesta del Jurado Electoral para retomar de una vez la campaña electoral.

No obstante, la lista de los candidatos aún sigue declarada improcedente en el portal del Jurado Electoral.

[banner id=”118565″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias