Fiscalía pide aumentar la condena de alcalde Omar Candia a 9 años de cárcel

Fiscal sostiene que la colusión agravada tiene una pena mayor y se debe distinguir entre los imputados por su grado de responsabilidad

- Publicidad -

La Fiscalía apeló la sentencia que condenaba al alcalde Omar Candia a 6 años de cárcel, en primera instancia, por el cso cámaras de seguridad. Según el fiscal provincial Rubén Núñez Soto la pena privativa de la libertad impuesta es insuficiente y solicita se eleve a nueve años de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo plazo. Argumenta que su responsabilidad es mayor por ser el alcalde de Alto Selva Alegre, en el momento de los hechos.

También apeló la sentencia en relación a los otros inculpados, funcionarios de esa municipalidad en aquel momento. Ellos son Daniel Freddy Gómez Benavente, Juan Jesús Lipe Lizárraga, Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo y Sandro Constantino Martínez Sardón.

El alcalde de Arequipa, por su parte, interpuso su recurso de apelación contra la sentencia de 6 años de cárcel que dictó el juez Max Bengoa, el 20 de diciembre pasado. El delito imputado es colusión agravada por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad para la municipalidad de Alto Selva Alegre.

omar candia aguilar
Alcalde Omar Candia Aguilar interpuso recurso impugnatorio contra pena de cárcel impuesta en su contra.

El juez especializado en delitos de corrupción también ordenó al alcalde pagar una reparación civil a favor del Estado por la cantidad de 2 millones 100 mil soles.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjb3r7VmonnAhWr1VkKHan-CyAQFjALegQIAxAB&url=https%3A%2F%2Felbuho.pe%2F2019%2F12%2Farequipa-condenan-a-omar-candia-a-6-anos-de-prision%2F&usg=AOvVaw2E9qqfv8xr60f5nOa9OHY5

Omar Candia busca salvarse

Omar Candia pidió la anulación de la pena impuesta por el juez Bengoa bajo el fundamento de que no habría pruebas que lo incriminen en la colusión. La autoridad rechazó haberse coludido con exfuncionarios para beneficiar al consorcio Soluciones Andinas, empresa que ejecutó la obra.

Si la pena queda consentida, el burgomaestre sería vacado del cargo. En su reemplazo ingresaría el primer regidor Ángel Linares Portilla.

El burgomaestre busca librarse de la pena por segunda vez. En un primer proceso fue absuelto por el exjuez provisional Roberto Salas en una sentencia cuestionada que fue anulada por una sala superior.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias