Huelga blanca: magistrados de Arequipa inician el Año Judicial con protestas

Jueces demandan la homologación de sus remuneraciones. Huelga blanca cerca de llegar a los 30 días

- Publicidad -

Los jueces y fiscales de Arequipa iniciaron este 2 de enero el Año Judicial con una prolongada huelga blanca que va para los 30 días. Los magistrados reclaman la homologación de sus remuneraciones al Poder Ejecutivo.

Huelga blanca: jueces iniciaron año judicial con protestas
Presidente de la Corte de Justicia, Carlo Magno Cornejo, demandó al Ejecutivo cumplir con las normas y nivelar el salario de los jueces. Foto: CSJA

Como es costumbre, el año judicial se da inicio con una sesión solemne en la que se destacan los logros del anterior periodo y se proyectan las metas para el siguiente año. Sin embargo, en esta ocasión, los jueces y fiscales realizaron un plantón antes de dar inicio a la ceremonia oficial.

Los jueces y vocales se mantienen en sesión permanente desde el 10 de diciembre último. A la medida se han sumado los fiscales del Ministerio Público.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, pidió disculpas a los usuarios por provocar que las audiencias y otras diligencias se vean entorpecidas por la huelga blanca.

Sin embargo, rechazó la posición del Ministerio de Economía y Finanzas de no disponer presupuesto para el sector que permita el cumplimiento de sus demandas.

Agilidad en procesos

En su discurso, el titular de la entidad anunció la implementación de una “red wan” con equipos informáticos de última tecnología, para tramitar con mayor celeridad los procesos judiciales.

La institución actualmente tramita 221 mil 670 expedientes recabados a lo largo del 2019. La cantidad superó al periodo anterior en un 33%. Además, los 132 juzgados tuvieron una producción que alcanzó los 121 mil 504 expedientes en todo el 2019.

De igual modo, se destacó que los juzgados del área Civil implementaran la oralidad en los procesos judiciales para agilizar los trámites. Y se recordó la implementación de nuevos servicios para personas con discapacidad visual y violencia familiar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias