Marianella Ledesma: la primera mujer que preside el Tribunal Constitucional

"Se lo dedico a todas las mujeres del Perú que luchan por la igualdad", dijo la flamante presidenta al momento de juramentar

Actualidad El Búho

La magistrada Marianella Ledesma Narváez asumió este viernes la presidencia del Tribunal Constitucional (TC). Así se convierte en la primera mujer que asume la titularidad del máximo ente de interpretación constitucional. Su mandato es para el periodo 2020 – 2021.

En su discurso, le dedicó la asunción de su cargo a las mujeres del Perú y también a las poblaciones mas vulnerables.

“A todos los seres humanos más pobres y de todas las culturas”

Presidenta del TC, Marianella Ledesma

En tono emotivo por el logro, la magistrada habló de principios. En cierto momento la voz se le quebró al recordar a sus padres. Ella es hija del difunto dirigente de izquierda, Genaro Ledesma. Defendió, en todo momento, la autonomía del Tribunal Constitucional.

“El Tribunal Constitucional se ha desenvuelto con absoluta autonomía frente a cada uno de los poderes públicos y órganos constitucionales involucrados, y ajeno a toda presión mediática, a tal punto que, a estas alturas, nadie puede poner en duda que, por el papel desempeñado, el Tribunal Constitucional ha sabido legitimarse en base a la posición adoptada frente a las controversias sometidas a su conocimiento”

Presidenta del TC, Marianella Ledesma
Tribunal Constitucional
«Dedico este logro a las mujeres del Perú que vienen luchando por la igualdad de género y a los más pobres»

El cargo que asume Ledesma Narváez se da en una coyuntura complicada, ya que deberá pronunciarse, en breve, sobre la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea. La demanda plantea anular el cierre del Congreso de la República y suspender las elecciones convocadas para el 26 de este mes.

PUEDES VER:  Cuñado de Martín Vizcarra contrató con el estado por 320 mil soles | Al vuelo, noticias desde Arequipa

El expresidente del TC, Ernesto Blume, asumirá el cargo de director general del Centro de Estudios Constitucionales. Augusto Ferrero Costa es el nuevo vicepresidente del TC.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE