Marco Falconí: Llamadas a Hinostroza y “ayudita” para llegar a la JNJ

De no recibir este beneficio de 10% en la entrevista personal por servicio militar, Marco Falconí hubiera terminado en el puesto 10, es decir no sería titular, sino tercer suplente.

- Publicidad -

Tras su elección como uno de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el arequipeño Marco Falconí ha sido objeto de una serie de cuestionamientos en Lima. Candidato a casi todos los cargos públicos, esta vez no ha sido recibido de buena forma, ya que han salido a la luz dos cuestionamientos que suman a su larga trayectoria política.

Marco Falconí

Se han revelado llamadas entre el cuestionado exmagistrado Cesar Hinostroza y Marco Falconí, las cuales no han sido negados por este último.

“Lo habré llamado unas dos veces, tal vez tres, por temas de la universidad”

Justificó las comunicaciones con Hinostroza en el hecho de que iba a presentar un libro sobre el secreto bancario y consultó con el exjuez supremo, ya que era especialista en el ámbito penal. A pesar de esta explicación, según el reportaje emitido por el Comercio, Falconí tiene por lo menos 18 conversaciones con Hinostroza.

Estas llamadas se habrían realizado en el 2015, durante su periodo como congresista de la República, y también en el 2017. Igualmente, en marzo y abril del 2018, Falconí se contactó con el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, investigado como presunto integrante de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

No existen registros de audios de estas llamadas, ya que el mandato judicial para las interceptaciones telefónicas recién se aprueba a finales del 2017, fuera del periodo en el que se graban las llamadas por orden fiscal.

https://elbuho.pe/2019/12/quien-es-marco-falconi-el-arequipeno-de-la-junta-nacional-de-justicia/

“Ayudita” a Marco Falconí

Marco Falconí llega a alcanzar el quinto puesto de los 7 cupos para integrar la Junta Nacional de Justicia, gracias a un 10% de bonificación en el puntaje que se le otorgó en la entrevista personal. La razón es que Falconí consignó en su ficha de inscripción que “sí” era licenciado de las Fuerzas Armadas.

Según la Ley del Servicio Militar, quienes hayan cumplido con este servicio reciben “una bonificación del 10% en concursos para puestos de trabajo en la administración pública”.

El cuestionamiento radica en que, al postular al Congreso en el 2011 solo colocó que había estudiado en el colegio militar Francisco Bolognesi. Pero no especificó si había realizado el servicio militar.

Miguel David Lovatón, profesor de la PUCP y consultor de la Fundación para el Debido Proceso DPLF, advierte de las irregularidades al otorgarse este beneficio del 10% a Falconí.

“Art. 61.1 Ley 29248 contempla este beneficio para servicio militar voluntario y no para servicio militar obligatorio. No es el caso del candidato Falconí (…) Sin beneficio del 10%, el candidato Falconí pasaría de 81.5 a 78.5 puntos, del puesto 5 al 10 y de titular a tercer suplente”

Twitter de Miguel David Lovatón, profesor de la PUCP y consultor de la Fundación para el Debido Proceso DPLF

Este 6 de enero juramentarán los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura. Hasta el momento, Falconí estará entre los titulares, si no ocurre una revisión de estos puntajes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias