A casi un año de su suicidio, continúan revelándose más detalles sobre los últimos días de Alan García. Un informe de IDL – Reporteros recogió conversaciones y testimonios relacionados al expresidente y su entorno, en los meses previos al trágico desenlace que truncó las investigaciones en su contra.
El informe del portal gira en torno al vínculo del círculo de Alan García con Jorge Barata y la brasileña Odebrecht. Una fuente cercana al líder aprista declaró a IDL-R que este habló con el empresario brasileño días antes de suicidarse.
El informante conversó con García después de su diálogo telefónico con Barata. En la llamada, el brasileño aseguró al fenecido que no lo implicaría en la colaboración eficaz. Asimismo, también habló sobre el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato. “Yo le meto un balazo a este huevón y me mato yo”, relató la fuente de IDL-R.
Alan García quería ayuda de brasileños
En la parte principal del informe se advierte la desesperación del exmandatario ante las investigaciones de la Fiscalía. El colaborador 2017-007-4 entregó al Ministerio Público copias de mensajes de Whatsapp entre Alan García y José Antonio Nava Mendiola, hijo del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guilbert.
Varios de los mensajes consignan noticias, pronunciamientos o entrevistas del propio Alan García. Sin embargo, conforme avanza el año 2019, empiezan a recorrer diálogos y situaciones que IDL-R califica de inquietantes.
Finalmente, el 4 de marzo, conversan sobre la licitación de Línea II del Metro de Lima. Al respecto, el expresidente desconfía de la capacidad de la empresa encargada. En su opinión “los amigos” son los únicos con logística para llevar a buen puerto la obra; y se ve como él único capaz de impulsar el proyecto.
En días posteriores, vuelve a expresar su inquietud por “los amigos”. La identidad de los mismos la confirma el propio Nava Mendiola. Se refería a Odebrecht y Barata. “García por algún motivo creía que yo tenía una comunicación con Barata, y quería que le haga llegar el mensaje”, recoge IDL-R.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.