Alas Peruanas rechaza fusión con Norbert Wiener ¿Qué sucederá con estudiantes?

La Universidad Alas Peruanas ya presentó el plan de cese de funciones. A pesar de ello, aún esperan respuesta de Sunedu sobre el pedido de reconsideración

- Publicidad -

La anunciada fusión entre la Universidad Alas Peruanas (UAP) y la Universidad Norbert Wiener fue descartada hoy. La casa superior de estudios que no recibió el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), anunció esta decisión.

Alas Peruanas

La razón de no continuar con el plan de fusión, se debió a la orden de la Sunedu de iniciar de inmediato el plan de cese de funciones de la universidad, el cual se extiende a dos años. La UAP hizo público un intento de fusión con Norber Wiener, horas después de conocerse la negativa del licenciamiento el 25 de diciembre.

“Lo que busca (la fusión) es asegurar la calidad académica de (la formación de) los estudiantes de Alas Peruanas bajo estándares ya licenciados. Por eso, se busca una fusión, para que estos estándares irradien a todos”

Declaraciones del presidente ejecutivo de la UAP, José Castillo, tras conocerse denegatoria de licenciamiento

El pasado 31 de enero el Directorio desistir de la fusión, por razones no explicadas en detalle.

Alas Peruanas sin fusión

Ante la desestimada opción de la fusión, la Universidad Alas Peruanas ya presentó el plan de cese de funciones. A pesar de ello han anunciado que continuarán esperando la respuesta de la Sunedu sobre el pedido de reconsideración.

Igualmente, y de ser negativa la respuesta, acudirían a instancias administrativas y legales, para agotar cualquier recurso que evite el cierre definitivo de la universidad.

“A la fecha, la UAP viene trabajando en diferentes acciones en amparo de la ley que garanticen su continuidad institucional. De este modo, apelamos a nuestros estudiantes, docentes, colaboradores administrativos, padres de familia, y socios estratégicos en el Perú y el extranjero, a que continúen confiando en nosotros”

Comunicado emitido hoy por la UAP
Alas Peruanas
https://elbuho.pe/2019/12/sunedu-conoce-las-universidades-con-licencia-denegada-y-las-pendientes/

¿Qué hacer si eres alumno de una universidad no licenciada?

Tras iniciarse el proceso de cese de funciones, que durará dos años, los alumnos tienen estas posibilidades.

  • Si iniciaron sus estudios (de pregrado y posgrado) antes de la fecha de notificación de la denegatoria, podrán seguir estudiando en la misma universidad en un plazo que no podrá exceder los dos años. 
  • Aquellos estudiantes que no deseen o no puedan culminar sus estudios en este plazo, deberán optar por el traslado. Para ello, cuentan con dos alternativas:
  • La universidad en proceso de cese podrá celebrar convenios con otras universidades para reubicar a los alumnos. En estos casos, la universidad receptora debe contar necesariamente con licencia institucional. Además podrá admitir a los estudiantes mediante exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos, entre otros. 
  • También, de manera libre, los estudiantes pueden optar por hacer un traslado a otra universidad. O hacia una institución independientemente de los convenios establecidos por la casa de estudios de origen.

Aquí el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado. 

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-reglamento-del-proceso-de-cese-de-actividades-d-resolucion-n-111-2018-suneducd-1689966-1/

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias