Cinco claves para realizar correctamente tu declaración jurada anual de renta

Como cada año, muchos emprendedores se preparan para presentar la declaración jurada anual de renta. Aquí los 5 aspectos claves para realizar bien este proceso ante SUNAT

Consejos prácticos Avatar

A puertas de marzo, muchos emprendedores se preparan para realizar la declaración jurada de impuesto a la renta (IR), un proceso que puede ser confuso, sobre todo para quienes lo realizan por primera vez. “Para no equivocarnos, es importante que tengamos en orden nuestra contabilidad y sepamos la categoría en la que se encuentra nuestra empresa”, señala Fiorella Gómez-Sánchez, Directora Comercial de la Red Empresarial Gosocket Perú. Tomando esto en cuenta, la especialista detalla 5 aspectos clave para realizar correctamente la declaración de impuestos del último año:

declaración jurada sunat

Los pasos

1.      ¿Estás obligado declarar? Si generas rentas de alquileres (renta de primera categoría), dividendos (renta de segunda categoría) o rentas empresariales (renta de tercera categoría) debes presentar tu declaración anual de impuestos. Asimismo, si eres una persona natural y por tus servicios profesionales recibes rentas que superan las 7 UIT al año (renta de cuarta categoría), también deberás presentar tu declaración anual. Recuerda que para el último año fiscal una UIT tiene el valor de S/ 4,200.00.

2.      Revisa tu contabilidad y gastos. Es necesario tener en orden todos los registros contables como las facturas, órdenes de compra, boletas, guías de remisión, notas de crédito, y otros registros que te ayuden a identificar cada ingreso o gasto de la empresa durante el 2019. “Es recomendable implementar la facturación electrónica en nuestras empresas, pues facilita el proceso de declaración de impuestos. Existen plataformas de uso gratuito como SUNAT o Gosocket, que permiten la emisión de facturas electrónicas, y la realización de reportes y registros contables virtuales automáticamente, entre otros servicios”, señala Gómez-Sánchez.

3.      Cronograma de declaración. Del 25 de marzo al 8 de abril es el plazo establecido por SUNAT para realizar la declaración jurada, dependiendo del último número del RUC. Haz tu declaración a tiempo y evita multas que puedan complicar la gestión contable y la liquidez de tu empresa.

¿Qué más?

4.      ¿Qué formularios debes llenar? Si te encuentras obligado a realizar la declaración, deberás hacerlo de acuerdo a estos formularios virtuales: el Formulario N° 709  es para persona natural con rentas de primera categoría (alquileres), segunda categoría (dividendos), cuarta categoría (trabajo independiente), quinta categoría (trabajo dependiente) y rentas de fuente extranjera; el Formulario  N° 710 – Simplificado es para los contribuyente de la tercera categoría que hubieran generado rentas o pérdidas; y el Formulario N° 710 – Completo para los de tercera categoría e ITF cuyos ingresos netos en 2019 superen las 1,700 UIT (S/ 7’140,000); que tengan algún beneficio tributario o alguna estabilidad jurídica y/o tributaria, que pertenezcan al sistema financiero, o que hayan realizado operaciones gravadas con el ITF.

5.      ¿Dónde puedes pagar? Después de llenar los formularios y presentarlos en SUNAT, el pago de tus impuestos puede realizarse de 3 maneras. Mediante débito en cuenta, seleccionando el banco autorizado por SUNAT, previamente se debe realizar la afiliación de pago de tributos con cargo en cuenta; también a través de tarjeta de crédito o débito. Otra opción es el pago con NPS o número de pago SUNAT, el cual se puede generar en el portal web de dicha entidad; es necesario para realizar pagos en cualquiera de los bancos autorizados, agencias o desde sus webs oficiales.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE