Coronavirus: ¿Arequipa está preparada?

La confirmación del primer caso positivo en el país movilizó a las autoridades sanitarias para tomar medidas de control y prevención, pero la condición de los nosocomios hace que la labor represente un gran desafío. El hospital Honorio Delgado solo cuenta con cuatro camas, sin implementos ni personal médico

- Publicidad -

El primer paciente infectado con el coronavirus en el país, se reportó este viernes en Lima. Ante ello, las autoridades sanitarias activaron los protocolos para controlar y evitar posibles contagios. Sin embargo, frente a un sistema de salud precario, la emergencia viene a representar un gran reto para los nosocomios que viven en medio de carencias.

Coronavirus: ¿Arequipa está preparada?

En este contexto surge la interrogante ¿Los hospitales están preparados para enfrentar el coronavirus? ¿Existe la capacidad para evitar contagios?

“Los hospitales tienen su plan de acción, entre ellos está capacitar al personal, contar con insumos médicos, equipamiento, zonas de aislamiento, medidas de protección”.

Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud

Velarde aseguró que los dos principales nosocomios públicos de la región, Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, cuentan con zonas de aislamiento para recibir a los pacientes críticos. Asimismo, mencionó las coordinaciones hechas con el seguro social, Policía Nacional y Ejército, para conformar anillos de contención en caso se susciten varios casos.

Hasta el momento se han reportado cinco casos sospechosos, de los cuales tres fueron descartados por completo y los otros dos están a la espera de los resultados del laboratorio. Mientras tanto, los dos pacientes permanecen aislados en sus domicilios al no presentar cuadros severos. Un paciente permanece en Arequipa y el otro se encuentra en Castilla.

El Honorio Delgado enfrenta al coronavirus

El Honorio Delgado, al ser un hospital de referencia para el sur aplicó su plan de acción hace un mes implementando cuatro camillas en el quinto piso, en el área de Neumología. Sin embargo, por el momento no se encuentran equipadas. Faltan monitores de control, equipos de ventilación, personal médico y técnicos.

A su vez, el uso de este ambiente no está garantizado debido a que dos de los cuatro ascensores no están operativos. Esto complicaría el traslado de posibles pacientes. El director del hospital, Octavio Chirinos, señaló que los elevadores recién estarían operativos a finales de marzo, mientras tanto podrían trasladar al paciente en una cápsula de aislamiento, en caso se presente la situación.

Otra alternativa que han previsto es habilitar una zona en el ala de Psiquiatría para instalar seis camillas con sus equipos. De hacerse efectivo, indicó Chirinos, el nosocomio podría atender hasta 10 pacientes a la vez. Aunque lo cierto es que existe reticencia de algunos médicos psiquiatras en que se ocupen esos ambientes.

Coronavirus: ¿Arequipa está preparada? Director del hospital Honorio Delgado
Director del Hospital Honorio Delgado demandó más recursos. Foto: El Búho

No obstante, aunque se cuente con los espacios para los pacientes, todavía se espera recursos para contratar a por lo menos 8 médicos y 8 enfermeras, además de insumos para asegurar la atención en los tres turnos. El presupuesto requerido asciende a 2 millones de soles, indicó Chirinos.

 “Ahora estamos haciendo trabajar a una persona para que haga las funciones de dos, se viene esto, imagínate, no va haber personal, estamos haciendo el máximo esfuerzo para atender la emergencia”, repuso.

Octavio Chirinos, director del hospital Honorio Delgado

Falta de recursos

Hasta el momento el Gobierno Regional solo le ha transferido al hospital 180 mil soles para contratar, por un solo mes, al personal médico. De no obtener recursos, el nosocomio deberá disponer de sus propios recursos para asegurar a los galenos y enfermeras.

Además, Chirinos indicó que esta semana consiguieron la transferencia de presupuesto, pero que está destinado para el mantenimiento de equipos. Anteriormente, el nosocomio fue declarado en emergencia debido a que sus principales servicios como Cirugía y UCI colapsaron.

Ante la emergencia de el coronavirus, el gerente de Salud viajó a Lima para gestionar los 9 millones de soles que se supone serán suficientes para atender la emergencia por el coronavirus. La mayor parte del dinero se utilizará para contratar a más personal médico.

Ante estas condiciones, resulta difícil confiar en las palabras del presidente Martín Vizcarra que pidió a la población  no dudar de nuestro sistema de salud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias