Este domingo, el país se sorprendió del veloz incremento de personas infectadas con coronavirus. En menos de 24 horas la cifra pasó de 43 infectados a 71, siendo el mayor lugar de incidencia la capital, Lima. Entonces el gobierno decidió declarar un estado de emergencia.

Ante ello, el presidente ha anunciado las siguientes medidas:
- Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
- Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
- Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
- Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.
- Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.
¿Que significa esto?
Estarás en casa durante las próximas dos semanas, a menos que sea para ir a comprar alimentos de primera necesidad. No habrá cierre para establecimientos de servicios bancarios, de alimentación y de salud.
Se cierra las fronteras y está prohibido el transporte internacional terrestre, marítimo y aéreo, salvo para carga. Se ha determinado una ayuda económica a las familias más necesitadas.
Si tienes síntomas, personal del Minsa irá a tu domicilio a tomarte las muestras correspondientes.
¿Esto es grave?
No. El Estado de Emergencia es una medida cautelar sanitaria que evitará la propagación masiva del virus. Y un mejor control de las autoridades de salud para los infectados. Otros países han tomado esta medida y están saliendo adelante gracias a la unión de su población.
Lo más importante
No te asustes. Mantente informado a través únicamente de fuentes oficiales y confiables. Evita caer en la especulación.
En las próximas horas estas medidas serán analizadas con profundidad. Por último, lograr frenar esta pandemia solo depende de nosotros.
[banner id=»117862″]
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: