Entre huaycos, epidemias y decretos

- Publicidad -

Las lluvias, huaycos y desbordes, volvieron para traer caos, destrucción y afectar vidas y bienes de muchos compatriotas. Llegaron antes que se complete la reconstrucción, se establezcan las defensas y las políticas preventivas. Por deficiencia de gestión, el gobierno no alcanza objetivos a tiempo, mientras saca decretos de urgencia como cancha. Ni la reconstrucción, ni la reactivación. Y, epidemia del dengue y la pandemia del coronavirus nos caen encima.

Un nuevo factor exógeno que afectará no solo la vida de compatriotas, sino también la economía nacional se suma al escenario internacional menos propicio que ya teníamos.

Prioridades

La reactivación, la reconstrucción no han sido prioridades, o no han podido serlo pese a buenas intenciones. Se debería redoblar esfuerzos y recursos para alcanzar esos objetivos. Y para una partida presupuestaria de emergencia importante que nos permita enfrentar en mejores condiciones la pandemia.

Las reformas política, electoral, judicial, política, que las debata el Congreso, pero el Ejecutivo debe actuar rápidamente frente a la emergencia. Los decretos de urgencia que los revise el Congreso, mientras se esfuerzan al máximo por una mejor gestión. Ya tienen bancadas afines que pueden impulsar su agenda legislativa. Perdón, las propuestas que las comisiones especiales (la última de minería sostenible), recomiendan.

El gobierno delega en “juntas de notables” su responsabilidad de gobernar. En todo caso pida auxilio a los partidos, al acuerdo nacional. Pero no depender de ex_funcionarios o personalidades que seguramente tienen la mejor intención de colaborar, pero no han sido elegidos, no rinden cuentas al electorado o la población y, eventualmente, pueden tener conflicto de intereses.

Propuestas

Los partidos deben dejar sus peleas internas y el reparto de cargos y comisiones para trabajar la agenda nacional del bicentenario, ofreciendo a la población sus alternativas de desarrollo. Pero primero resolvamos la crisis multidimensional que nos afecta, comenzando por el tema de salud pública que se nos complica. Ya no hay tiempo que perder.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias