La primera semana del coronavirus en Perú se saldó con 38 nuevos casos y episodios de histeria colectiva en mercados y centros comerciales del país. Varios de estos últimos, propiciados por información falsa difundida por redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Ante la desinformación y acciones malintencionadas de algunos usuarios, la Policía Nacional decidió emprender un “patrullaje virtual” en plataformas online. Así, el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología está en búsqueda de personas que de alguna forma alteran informaciones de forma intencionada.
La división especializada buscará identificar a los revoltosos y, en colaboración con el Ministerio Público, determinar las acciones penales correspondientes. Así lo informó el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrepol Arequipa.
Sin embargo, el mando se mostró contrariado por las motivaciones detrás de los mensajes de zozobra. En especial por los beneficios que perseguirían los usuarios que publican la información falsa en grupos de Facebook y WhatsApp.
“Quiénes son los beneficiados que se alteren los precios y que se perjudique a otras personas con el acceso a los elementos de pan llevar. Entonces, eso será materia de una investigación y desnudar a quienes están afectando y quienes son los beneficiarios económicos de esta situación”, sostuvo.
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