Arequipa: autoridades apelan a la unidad para vencer el coronavirus

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, acompañado de los ministros de Salud y Energía y Minas visitaron la región para coordinar con autoridades locales. Gobernador regional agradeció el "acompañamiento".

Actualidad El Búho

Reunidos en la mesa, los representantes del Ejecutivo y del Gobierno Regional se comprometieron a trabajar codo a codo para contrarrestar la emergencia sanitaria. Ante el crecimiento continuo de los contagios y fallecidos, las autoridades hicieron un llamado a la unidad y el trabajo conjunto para frenar la pandemia en Arequipa. De esta manera, se invocó a dejar de lado las divisiones políticas e ideológicas para sumar esfuerzos en esta lucha contra el coronavirus.

Publicidad
Arequipa: autoridades apelan a la unidad para vencer el coronavirus

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, acompañado de los ministros Pilar Mazzetti (Salud), Jorge Montenegro (Agricultura), Rafael Belaunde (Energía y Minas), y Jorge Luis Chávez (Indeci), se reunió con el gobernador Elmer Cáceres Llica y autoridades de la región. La agenda: coordinar esfuerzos para contener el avance del coronavirus que ha golpeado tremendamente a la Ciudad Blanca.

El titular de la PCM invocó a la población a sumar esfuerzos y ser más solidarios para derrotar la pandemia. Pidió dejar de lado las confrontaciones políticas e ideológicas para hacerle frente al coronavirus, trabajando de manera conjunta entre autoridades, sector privado y sociedad civil.

Publicidad

La intervención del Ministerio de Salud en Arequipa permitió canalizar mejor la ayuda y optimizar mejor los recursos. Así lo manifestó la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, quien aseguró que continuará llegando más apoyo a la región Arequipa.

“Hemos tenido al Minsa y a Essalud trabajando codo a codo. Las dos representantes la doctora Zulema Tomas y la doctora Fiorella Molinelli han venido juntas y han trabajado juntas. En esta intervención hemos tenido un trabajo ordenado y coordinado. El Gobierno Regional se ha aproximado, el gobernador nos ha ofrecido estabilizar el personal para que no haya más cambios”, subrayó.

Pilar Mazzeti, ministra de Salud.

El momento de la unidad

La asesora del Minsa Zulema Tomas y la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, se encuentran desde mediados de semana coordinando acciones estratégicas de lucha contra la pandemia. Se han terminado de poner en funcionamiento los hospitales temporales del Honorio Delgado y Cerro Juli con más de 400 camas hospitalarias para desembalsar los nosocomios.

PUEDES VER:  Arequipa: Policía y Fuerzas Armadas montarán operativos durante los días 14 y 15 para frenar contagios

Asimismo, Mazzeti indicó que este sábado se envió desde Lima 50 camas UCI, con monitores y aspiradores para asegurar la atención de los pacientes más críticos. También se continuará enviando suministros para sostener los servicios en primera línea y se asistirá con personal médico para cubrir la atención médica requerida.

“Todos tenemos que levantarnos para luchar contra la pandemia, o nos unimos o no vamos a poder resistir”, expresó la ministra.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien además el representante del Ejecutivo en Arequipa, expresó que las medidas no podrán ser efectivas si no se llega a comprometer a la ciudadanía. Manifestó que aún falta comprometer a los arequipeños a respetar las medidas sanitarias.

El jefe de Indeci, Jorge Luis Chávez, expresó a su turno la canalización de las donaciones que lleguen del exterior para la región. Indicó que, durante la emergencia, se ha transportado toneladas de equipos médicos, balones de oxígeno y kits de limpieza para la región. Añadió que enviarán 70 toneladas de alimentos para ser distribuidas a las personas altamente vulnerables.

PUEDES VER:  Alcalde Candia anuncia reactivación económica con inversión de S/ 100 millones

Modernización de hospitales en Arequipa

El gobernador Elmer Cáceres Llica aprovechó la visita del presidente de los ministros para pedir el financiamiento y construcción de los hospitales emblemáticos de la región. El hospital Honorio Delgado y el hospital Goyeneche son proyectos postergados que no han conseguido ser ejecutados hasta ahora, expresó. Además, pidió que se ejecuten centros de salud en provincias alejadas.

“A la anterior ministra de Salud le entregamos el perfil del Hospital Goyeneche, que requiere una inversión de S/ 520 millones. Arequipa va a agradecer que también se construya el Hospital General Honorio Delgado Espinoza que brinda atención a todos los pacientes del sur, dejar ese legado a través de un presupuesto para los arequipeños”, expresó.

Además, Cáceres Llica volvió a insistir con regular el uso del dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus. Defendió su propuesta al señalar que existen experiencias en otros países que muestran su efectividad. Por último, dijo que la población lo ha comenzado a consumir de manera indiscriminada y sería mejor regular ese consumo que ya se da entre la población..

PUEDES VER:  Coronavirus en Arequipa: la región no llega a la meseta y esta semana será decisiva

Sin embargo, la ministra de Salud volvió a señalar que este producto no puede ser utilizado por el gobierno para curar a los enfermos puesto que no se ha comprobado científicamente sus beneficios; por el contrario, dijo, puede ser dañino para la salud. Agregó que el consumo de esta sustancia será bajo responsabilidad del médico que lo recomienda o de la persona que lo consume.

El gobernador agradeció la ayuda y el interés del gobierno por venir a Arequipa. Agradeció el apoyo y acompañamiento y pidió que no olviden a las otras regiones que también sufren los embates del covid.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE