Fiscalía inicia investigación preliminar a Jenniffer Neira por donaciones a su nombre

La esposa del Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, es investigada por "falsedad genérica" por posible uso propagandístico de las donaciones

- Publicidad -

Jenniffer Neira, esposa del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, está bajo la lupa de la fiscalía. La razón es que durante varias semanas, la esposa del gobernador, junto al Comité de Damas “Warmikuna” recorren diversas provincias y distritos alejados de Arequipa; para entregar productos y donaciones a las personas más vulnerables, pero los objetos donados llevan su nombre y habría un uso político del acto.

Jenniffer Neira, delito, falesedad genérica

Recientemente, ella compartió en sus redes, una entrega de indumentarias como frazadas en zonas altoandinas. Pero estas donaciones provinieron del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esta agencia viene trabajando con diversos países en la labor de apoyar a la población de escasos recursos o que se encuentran en alto riesgo por el clima o geografía donde habitan.

En los paquetes entregados se lee: Jenniffer Neira G. Comité de Damas. No dice Gobierno Regional y menos Acnur. Al respecto, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, señalan que no hay nada irregular.

“Ella trabaja en gestionar sus donaciones junto con las personas que la apoyan de manera voluntaria, no tiene nada qué ver con el Gobierno Regional, nadie le paga, ella lo hace porque tiene esa vocación de servir”.

Lizbeth Pilco Paco – gerenta de la Gerencia de Desarrollo Social en declaraciones a RPP Arequipa

Versión de ACNUR

Acnur, por su parte, aceptó que parte de estas donaciones provienen de sus entregas. Ellos entregan las donaciones a las instituciones y entidades del Estado para su distribución en hospitales y comunidades en riesgo por bajas temperaturas. Tal como se lee en un reporte oficial.

En comunicación con El Búho, representantes de Acnur informaron que se donaron 850 mantas a la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa. También señalan que ellos asistieron a un evento público donde participaron representantes de la Gerencia de Desarrollo y el Comité de Damas, para anunciar que las mantas serían distribuidas en comunidades de altura afectadas por friaje identificadas por el Gobierno Regional.

Si bien la esposa de Cáceres Llica, hace referencias breves en sus redes sociales que dichas donaciones pertenecen a Acnur y otras instituciones, el slogan, logo y publicidad, hace suponer que esta ayuda en realidad es un trabajo propagandístico.

Investigación

La fiscalía de Arequipa, al tomar conocimiento del hecho, procedió a iniciar una investigación preliminar por el presunto delito de “falsedad genérica”. Desde la oficina de comunicaciones, informaron a El Búho que la fiscal Jessica Mercado Sosa es quien se encargará del caso.

“Para empezar, habría el presunto delito de falsedad genérica previsto en el artículo 438 del Código Penal y otros que eventualmente puedan desprenderse en el curso de la investigación que ya hemos ordenado”, dijo por su parte el representante del Ministerio Público.

Franklin Tomy López – presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa en declaraciones a RPP Arequipa

Sin embargo el caso aún se encuentra en revisión preliminar, proceso que durará entre 30 a 60 días.

También se cuestiona que Jenniffer Neira tiene a su cargo personal que apoya en sus entregas. La gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, afirma que su trabajo es desinteresado y voluntario, pero el personal que la acompaña para grabación de sus actividades, vehículos para transporte y los viáticos, provienen de recursos del Gobierno Regional.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias