El sentido adiós a Ricardo Valderrama coautor de obra «Gregorio Condori Mamani»

"Descansa en paz, amor", dijo su esposa, la también antropóloga Carmen Escalante para despedir al alcalde de Cusco durante su sepelio

Cultural Avatar

Se fue antes de tiempo. Ricardo Valderrama Fernández, era teniente alcalde del Cusco y debió asumir el cargo en la ciudad imperial que este lunes se declaró de luto en su memoria.

El alcalde elegido, Víctor Boluarte Medina, fue hallado responsable de cometer  fraude en la administración de personas jurídicas y debió dejar el cargo en noviembre del año pasado.

Ricardo Valderrama

Pero Valderrama no era político, sino antropólogo, habiendo dedicado su vida a la investigación. Su trabajo estuvo centrado en la recuperación de la lengua originaria y la valoración de la cosmovisión andina.

«Él enseñaba a través de sus experiencias, cada teoría que explicaba lo hacía de manera que siempre se relacionaba con la realidad en ese momento»

Rocío Tito – Antropóloga y exalumna de su cátedra en la Universidad San Antonio Abad.

Uno de sus libros más reconocidos ha sido la del relato autobiográfico de un polifacético hombre andino, campesino, obrero y cargador de la región del Cusco. Titulado «Gregorio Condori Mamani». La autoría del texto le corresponde a él y a su esposa, la antropóloga Carmen Escalante. Esta obra que fue traducida a más de 7 idiomas además de una película, ganó diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Junto a ella, realizó numerosas publicaciones como «Nosotros los runas», una radiografía de las costumbres entre los habitantes de Cotabambas.

PUEDES VER:  La luz amanecer de Abdel De La Cruz, semblanza del darkie más feliz de Arequipa

Entre sus publicaciones también figura una relacionada con Arequipa. «La doncella sacrificada, mitos del valle del Colca» (1997) es una recopilación de las tradiciones orales de la provincia del Colca que narraban el entendimiento del universo y la vida a través de estas personas.

Sentida despedida

Valderrama murió a causa del coronavirus, lo oque ha causado mucho pesar entre los cusqueños. La plaza mayor despidió al exalcalde, haciendo sonar la histórica campana La María Angola. Un emotivo homenaje que se vió reflejado en las palabras de su eterna compañera, Carmen.

«Alcalde maralloq como los alcaldes indígenas, campesinos, quechuas, aimaras amazónicas de nuestro país que asumen un cargo para servir o morir por su pueblo. Gracias por todo lo que nos haz dado, que tu camino sea sereno, descansa en paz, amor».

Carmen Escalante – Antroóloga y esposa de Ricardo Valderrama
Fotografía: Andina

Su entierro se realizó respetando todas las medidas, en estricto privado. Sin embargo, muchos amigos íntimos no pudieron despedirse.

Ha sido una noticia terrible para toda la actividad cultural y para las ciencias sociales en el Perú. Él sorprendió y recibió homenajes en países como Israel y Japón donde daba conferencias. Una de las frases que siempre decía y me gusta recordar es: «Ay hermano… tenemos que seguir leyendo»

Fernando Caparó amigo íntimo
Fotografía: Andina

publicidad

Trayectoria política

Ricardo también tuvo una participación política activa. Inclinado al pensamiento de Haya de La Torre, se mantuvo en una línea de reivindicación popular y tuvo su última participación en las elecciones municipales de 2018, con el agrupación política «Movimiento Regional Tawantinsuyano». Lideraba la lista, Víctor Boluarte y él iba en segundo lugar, sin esperar lo que el destino le tenía deparado.

PUEDES VER:  La luz amanecer de Abdel De La Cruz, semblanza del darkie más feliz de Arequipa

Antes de enfermar, Valderrama habría tomado algunas decisiones drásticas como cambiar a todo el personal de confianza que había designado Boluarte. El periodista Ricardo Romero, quien trabajó de cerca con él, mencionó que «el doctor Valderrama», tenía bastante claro una cosa «haber llegado a ser alcalde era el más grande honor que había recibido».

Que en paz descanse, doctor.

publicidad

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE