Ley sobre cáncer infantil: padres recibirán subsidio durante tratamiento de hijos

Si los padres no cuentan con un empleo formal, se les otorgará un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales

- Publicidad -

La ley sobre el cáncer infantil suscrita ayer por el presidente Vizcarra, llamada también Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer en niños y adolescentes; busca apoyar a los padres en el reto que significa tener un niño enfermo de cáncer.

Ley sobre cáncer infantil, buenas noticias

En las disposiciones generales esta ley indica que permitirá garantizar la detección oportuna y atención integral de calidad de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas. Así, disminuir de manera significativa la tasa de diagnóstico tardío, abandono de tratamiento y morbimortalidad.

“Con el tiempo se va a salvar literalmente miles de vidas de niños con cáncer. Actualmente, de los 1,800 niños con cáncer que tenemos cada año, más o menos 450 no se van a enterar que lo tuvieron. Nunca van a comenzar el tratamiento”

Iván Maza, vicepresidente de la asociación de Hemato Oncología Pediátrica del Perú en declaraciones para Andina.

Los beneficiados será aquella población menor de 18 años, a la que se le haya confirmado, a través de los estudios pertinentes y por médico especialista, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades. Si el beneficiario no contara con seguro social (EsSalud) o privado, o la cobertura de éste resultase insuficiente, será afiliado de manera inmediata al Seguro Integral de Salud, presentando como único requisito su DNI.

[banner id=”118565″]

Beneficios y subsidios

La ley contará con una cobertura universal de salud en materia oncológica para todos los tipos de cáncer. Es decir que recibirán de manera prioritaria y gratuita atención de prevención y tratamiento integral de calidad.

El presidente Vizcarra mencionó durante su conferencia de prensa que “tiene que haber definitivamente un subsidio oncológico cuando una madre, un padre tiene un menor de edad, un niño con cáncer, tiene que dedicarse y muchas veces tiene que dejar de laborar y hay que pensar en un subsidio para atender esta enfermedad difícil”.

Por ello, se beneficiará a los padres de familia cuyos hijos lamentablemente hayan desarrollado esta enfermedad. De no contar con un empleo formal se otorgará un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico hospitalario. Esta suma equivaldría a 1860 soles.

A su vez, se incluyen licencias de hasta 7 días con goce de haber en sus centros de labores. También se implementará un Observatorio Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil con el objeto de monitorear, sistematizar y registrar los datos estadísticos.

La presidenta del Colectivo de Cáncer Infantil, Yolanda Huilca, mencionó que la promulgación de esta ley es un “hecho histórico en la salud pública de la nación”. Y que “es un gran paso que se ha logrado junto al colectivo de doctores y padres de familia”

Maza manifestó que de los menores que sí reciben tratamiento, casi el 20% lo abandonan.  La norma promulgada busca revertir este terrible panorama.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias