Yorch Forsay

- Publicidad -

La candidatura de “Yorch Forsay” (así aparecen las pintas anunciando su candidatura) por el partido Renovación Nacional (el partido con el símbolo de la espiga) del pastor Humberto Lay, debe ser vista con bastante preocupación. Si en algo se puede resumir esta alianza política entre un carismático deportista y un partido evangélico y fundamentalista, es porque ella expresa no una renovación de la política peruana, sino una profundización de la banalidad de la política sentada en  una peligrosa basa del fundamentalismo evangélico con todo lo que eso implica.

yorch forzay

Renovación Nacional del pastor Humberto Lay ha tenido una participación electoral con relativo éxito en las elecciones regionales y municipales del 2018: ganaron ocho alcaldías provinciales; y fue un aliado inicial de PPK en las elecciones presidenciales del 2016. Su partido, o su movimiento, tiene bases en todo el país, particularmente en la sierra sur y en la selva peruana. Le disputa al FREPAP el voto rural y urbano de los sectores populares. Ambos, en verdad, tuvieron un buen resultado electoral en las elecciones regionales y municipales. En las elecciones complementarias para el Congreso, Renovación Nacional no participó.

La farándula pone lo suyo con la candidatura de George Forsyth. Según el portal Utero.pe[1], son 430 veces que ha sido visto en noticieros y programas de la farándula local; ningún otro candidato ha tenido tanta exposición mediática; y todo apunta a que esta exposición se incrementará conforme pasen los días.

Hay razones para preocuparse de esta alianza de Forsyth – Lay, y una de ellas es la agenda conservadora del fundamentalismo evangélico, que puede implicar una afectación a la política educativa y la política de salud que ya son políticas de Estado. Aunque no podemos concluir que las iglesias evangélicas se colocaran tras esta alianza, puesto que en las elecciones pasadas líderes evangélicos han participado en diferentes listas.

Tampoco podemos afirmar que todas las iglesias evangélica tengan agendas conservadoras. Algunas iglesias y pastores evangélicos han tenido y tienen posiciones liberales y progresistas; apoyaron la reforma educativa, la política de salud, pero sobre todo la agenda de derechos humanos y sociales.

No obstante, lo que si debemos considerar que estamos frente a un hecho político; la participación política en una alianza de Forsyth y el pastor Lay que los puede colocar como una de las principales fuerzas políticas en el escenario político en las próximas elecciones presidenciales y congresales; con la alta probabilidad de consolidar una bancada evangélica que dará mucho que hablar.

——————

[1] http://utero.pe/2020/09/22/el-candidato-de-la-tele-contamos-todas-las-veces-en-las-que-la-tv-nos-obliga-a-ver-a-forsyth-haciendo-cosas/ 

“Yorch Forsay” fue publicado en Noticias Ser

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias