Universitarios arequipeños ganan premio por crear “salchicha de cuy”

Los embutidos producidos por estos estudiantes tienen un gran contenido nutritivo y un gran potencial para generar empleo en Arequipa

- Publicidad -

Arequipa sigue sumando triunfos. Esta vez, el mérito llega para un grupo de jóvenes universitarios que han creado un novedoso proyecto a base de la carne de cuy. Las salchichas de cuy, son el producto concebido por Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma Mamani, José Huacani  Laura y Ana Belén Carrasco Montoya.

Arequipa  buenas  noticias

Según explican los estudiantes de ingeniería comercial de la Universidad Católica Santa María, su proyecto nació a raíz de la crisis económica y alimentaria que generó la pandemia en el país. Tomaron en cuenta las bondades nutritivas de la especie andina, por lo que el producto contiene 19% de proteína y tan solo 1,6% de grasa. Además, posee 1,2% de minerales como calcio, fósforo y zinc. 

Su esfuerzo logró que estos futuros emprendedores ganen el premio “Reto Hombro a Hombro”, un programa de empresarios y emprendedores nacionales que financian proyectos orientados a soluciones. En este caso, crisis alimenticia que ha generado en algunos sectores la pandemia del coronavirus. Así, estos cuatro jóvenes se hicieron acreedores de 5 mil dólares para la adquisición  de maquinaria que les posibilite comenzar una línea de producción.

Si el proyecto resulta exitoso se podría convertir en una alternativa para los productores de cuy en Arequipa, pues se convertirían en proveedores de materia prima; así, se genera una cadena de negocios con la que se reducirá el impacto de la crisis económica que ha producido la pandemia.

El cuy es una excelente fuente de alimento desde tiempos ancestrales. Contiene más proteína que otras carnes, aminoácidos y ácidos grasos esenciales para una alimentación saludable. Aparte refuerza en gran medida el sistema inmunológico lo que evita enfermedades recurrentes como la anemia en madres gestantes o niños. La mayor cantidad de productores de esta especie en Arequipa está en La Unión -Cotahuasi.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias