Arequipa: policías en retiro harán marcha contra críticas por represión en protestas

Colectivo de efectivos en situación de retiro en Arequipa se manifestarán en apoyo al accionar de la Policía Nacional. Buscan desagraviar a su institución y niegan que las muertes se produjeran por el accionar de efectivos del orden.

- Publicidad -
policías represión policial arequipa protestas ciudadanas

La muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de las decenas de heridos durante las protestas ciudadanas, dirigieron las críticas contra la Policía Nacional del Perú, por la excesiva violencia registrada contra los manifestantes. Empero, algunas voces se alzaron en defensa de su accionar. En Arequipa, un colectivo de efectivos en situación de retiro salió a respaldar a la entidad.

El personal en situación de retiro prepara una movilización en “desagravio” a la Policía Nacional. La iniciativa se coordina con asociaciones de Lima y todo el país. Las fechas tentativas que se manejan para la manifestación son el 4 y 5 de diciembre.

El anuncio lo realizó el comandante (r) Héctor Pita, quien consideró que se les responsabiliza injustamente de las muertes. Señaló que, como Asociación de Policías en retiro, están en defensa de a dignidad y honor de la institución.

“La Policía, en el tema de represión en contra de esas protestas, no es responsable de esas muertes. La Policía no usa escopetas de perdigones de plomo. No lo usa hace más de 30 años. Ya salió una norma y está escrito y reglamentado. No se usa escopetas de perdigones, menos canicas”, declaró.

Atribuyen muertes a injerencia extranjera en protestas ciudadanas

Además de negar que la responsabilidad en los decesos consideró que no se puede satanizar la labor policial. Si bien reconoció que existen algunos malos efectivos, descartó que estos sean los culpables en los asesinatos de Inti y Bryan. De estos crímenes responsabilizó al “Foro de Sao Paulo”, un colectivo de partidos de izquierda.

“Cuando hubo problemas en Colombia, Chile, allí se llegó a determinar que hay un grupo radical que se llama el Foro de Sao Paulo. Son un grupo de personas, radicales de izquierda, que en todo lugar quieren implantar el comunismo, el socialismo. Estamos presumiendo que hay gente que quieren desestabilizar un gobierno”, aventuró Pita.

Las alusiones al “Foro de Sao Paulo” son recurrentes en las teorías conspiranoicas alrededor de protestas sociales. Las alusiones a tal espacio provienen de políticos de derecha radical, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro; así como de posturas de derecha algo más moderada como el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, entre otros.

Respecto a la injerencia del colectivo en “desestabilizar un gobierno”, como manifestó Pita, esto se desmintió en los estallidos sociales registrados en países de la región como Chile o Colombia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias