La Gerencia Regional de Salud decidió declarar en alerta epidemiológica a toda la región Arequipa. La razón es el riesgo de contagios por difteria en la población, con ello se tomarán medidas preventivas para contener el ingreso de esta enfermedad.

El gerente regional de Salud, Christian Nova, explicó que esta medida se adoptará de forma indeterminada, sin un lapso de tiempo específico. La alerta mantendrá a todos los establecimientos de salud de la región con prioridad de detección de cualquier caso que presente la sintomatología de la difteria.
Además, mañana llegarán a Arequipa 60 mil vacunas contra la difteria, las cuales estarán dirigidas a la población en riesgo; es decir, adultos mayores, y también para el personal de salud que estará expuesto. Para este objetivo, se diseñará un esquema de vacunación.
Pedido adicional de vacunas DT para Arequipa
El titular de la Dirección de Epidemiología, Jorge Velarde, añadió que se ha solicitado un adicional de 80 mil vacunas más al Ministerio de Salud. Se espera que la región cuente con 140 mil vacunas, para realizar una amplia campaña de inmunización.
Se espera la llegada de esta dotación de vacunas DT (contra la difteria y el tétano), para determinar la programación, los puntos de vacunación y posteriormente anunciar las jornadas de inmunización.
El anuncio de la alerta epidemiológica en Arequipa tiene como objetivo tomar todas las medidas preventivas, para que no se produzca un contagio masivo de difteria.