Vocero de PNP minimiza abuso policial durante protestas ciudadanas (video)

La Policía negó excesos y uso de armas de fuego durante las protestas ciudadanas a través de su vocero Víctor Zanabria Angulo

- Publicidad -
vocero de la pnp abusos policiales protestas ciudadanas

Las protestas ciudadanas en contra de Manuel Merino acabaron con la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado. Los certificados de necropsia revelaron heridas múltiples por proyectiles de armas de fuego, lo que agravó los cuestionamientos en contra del gobierno y de la Policía Nacional del Perú (PNP), en estos episodios.

Esta mañana, la Policía brindó una conferencia de prensa donde se trató de explicar la labor de sus efectivos durante las protestas. La función de vocero se encargó al general Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa.

El portavoz descartó que se haya demostrado detenciones arbitrarias en contra de ciudadanos que participaron de la Marcha Nacional. Algo que se cuestiona debido a que (a esa hora) se mantenía la cifra de dos personas desaparecidas, corroborado por la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Respecto a excesos en el uso de la fuerza, el general lo negó. Afirmó que se trata de hipótesis y por tanto no puede emitir un juicio definitivo. Incluso, descartó que la Policía en su conjunto tenga responsabilidad de fallecidos o heridos, a los que se refirió como producto de hechos aislados.

En toco caso, Víctor Zanabria recalcó que colaborarán con las indagaciones del Ministerio Público. Tanto de las investigaciones abiertas, como la información que se solicite a futuro.

Descartan uso de canicas y perdigones de plomo para reprimir protestas ciudadanas

Sus declaraciones van en la misma línea de la última información de la Policía respecto al uso de la fuerza. El lunes último se negó el uso de canicas o perdigones de plomo como municiones permitidas. Aunque ambos tipos de proyectiles se encontraron en los cuerpos de los jóvenes asesinados y de otros heridos.

Respecto al accionar del sábado 14, día en que se produjeron los decesos, el vocero de la PNP lo calificó como “vigilantes y de acompañamiento mientras las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica”. Informó que se solicitó la veeduría de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias