DeserciĆ³n universitaria: el golpe del covid-19 a la educaciĆ³n superior

Hasta el 30 de septiembre hay 174 mil estudiantes a nivel nacional que han desertado de sus estudios superiores, es decir un 18.6% de los 955 mil universitarios en total

- Publicidad -
DeserciĆ³n universitaria

Este 2020 ha sido un reto para que las instituciones educativas en general puedan superar la crisis provocada por la pandemia. Las universidades no han sido la excepciĆ³n y tuvieron que adaptar el dictado de sus cursos a la denominada nueva normalidad, con las inevitables consecuencias de esta implementaciĆ³n de emergencia, como la deserciĆ³n universitaria.

El Ministerio de EducaciĆ³n realizĆ³ un estudio a finales de septiembre, para evaluar el impacto real de la pandemia en las universidades. Las cifras han sido poco alentadoras, ya que se pudo comprobar que, hasta el 30 de septiembre hay 174 mil estudiantes a nivel nacional que han desertado de sus estudios superiores.

Esta cifra representa un 18,6% del total del universo de estudiantes universitarios, es decir de los 955 mil jĆ³venes. La cifra de deserciĆ³n del 2020 es casi 7 puntos porcentuales mayor a la del 2019, que fue de 12% de deserciĆ³n.

De este total, la incidencia de deserciĆ³n para las universidades pĆŗblicas es de 9,85%, mientras que en las privadas llegĆ³ a 22,5%. La razĆ³n de este Ćŗltimo Ć­ndice corresponderĆ­a a que los alumnos no pudieron solventar en su mayorĆ­a las pensiones, dada la crisis econĆ³mica y el pare que sufrieron los empleos a partir de la cuarentena.

Se redujo previsiĆ³n de deserciĆ³n universitaria

Aunque para Jorge Mori, titular de la DirecciĆ³n General de EducaciĆ³n Superior Universitaria del Minedu, este Ć­ndice es muy menor al proyectado en un inicio de la pandemia.

ā€œEl Estado realizĆ³ la contenciĆ³n para evitar la proyecciĆ³n catastrĆ³fica de un 30% de deserciĆ³n que se estimaba por el COVID-19. Ahora se requiere un esfuerzo adicional para recuperar a los estudiantes que se retiraron este aƱoā€

Jorge Mori, titular de la DirecciĆ³n General de EducaciĆ³n Superior Universitaria del Minedu.

SegĆŗn informaciĆ³n de la Superintendencia Nacional de EducaciĆ³n Superior Universitaria (Sunedu), 7 universidades no iniciaron el servicio acadĆ©mico para el 2020 II, debido a que tuvieron limitaciones para la adaptaciĆ³n no presencial del servicio.

DeserciĆ³n universitaria

DeserciĆ³n universitaria en Arequipa tras covid-19

El panorama nacional no dista mucho de la situaciĆ³n que han venido soportando los universitarios y las entidades de educaciĆ³n superior en la regiĆ³n.

En el caso de la Universidad Nacional de San AgustĆ­n (UNSA) se han contabilizado, hasta octubre, la deserciĆ³n de 1 127 estudiantes, lo que representa el 4% del total de alumnos con los que cuenta, es decir 24 mil. La vicerrectora AcadĆ©mica, Ana MarĆ­a GutiĆ©rrez, explicĆ³ que, de estos alumnos, 201 solo llegaron a matricularse, pero nunca se conectaron a la plataforma virtual de la universidad.

Como una manera de salvaguardar a los alumnos, la UNSA decidiĆ³ retirarles la matrĆ­cula, de esta manera no se verĆ”n afectados en las matrĆ­culas posteriores a sus asignaciones, por cursos desaprobados. La razĆ³n de la deserciĆ³n en esta universidad pĆŗblica serĆ­a la conectividad con la que no contaban los alumnos, ya sea por ausencia de dispositivos o de cobertura de internet.

El Ministerio de EducaciĆ³n, para evitar que este nĆŗmero de deserciĆ³n fuera mayor, invirtiĆ³ en la UNSA un presupuesto de 844 mil 920 soles, los cuales fueron dirigidos para apoyar en temas de conectividad, y otro tipo de estrategias pedagĆ³gicas para disminuir el impacto de la pandemia. Se reportaron 3 mil 641 estudiantes beneficiados con estas acciones de conectividad.

DeserciĆ³n universitaria

Otras universidades de Arequipa

La Universidad CatĆ³lica de Santa MarĆ­a ha reportado 504 estudiantes matriculados este 2020 que han abandonado sus estudios, lo que representa un 3% del total, o sea 16 mil 800 alumnos. En el caso de esta universidad particular, la razĆ³n que mĆ”s resalta en la deserciĆ³n, era que los alumnos no lograron solventar el pago de sus pensiones mensuales.

La FederaciĆ³n de Estudiantes del PerĆŗ (FEP), segĆŗn sus sondeos internos, maneja cifras aproximadas de deserciones en otras universidades, a partir de los nĆŗcleos estudiantiles que tienen en las instituciones educativas.

SegĆŗn FEP, en la Universidad TecnolĆ³gica del PerĆŗ (UTP) la deserciĆ³n habrĆ­a llegado a 2 mil 500. En la Universidad Andina NĆ©stor CĆ”ceres VelĆ”squez (UANCV) la cifra que se maneja de deserciĆ³n es de 1 100.

El caso de la Universidad Alas Peruanas es especial, ya que antes de ocurrir la pandemia, la Sunedu le negĆ³ el licenciamiento institucional por no haber cumplido con los estĆ”ndares de calidad requeridos. Por ello, al iniciar el plan de cierre, la cantidad de alumnos se redujo drĆ”sticamente. Lo que se suma a que estĆ”n prohibidos de realizar algĆŗn proceso de admisiĆ³n. En suma, la cantidad de estudiantes ha disminuido de 8 mil a 3 mil, segĆŗn la FEP.

SituaciĆ³n de las universidades frente a Sunedu

En Arequipa existen en total 15 universidades, entre sedes y filiales:

  • Universidad CatĆ³lica de Santa MarĆ­a, licenciada
  • U. La Salle, licenciada
  • Universidad de San MartĆ­n de Porres, licenciada
  • U. CatĆ³lica San Pablo, licenciada
  • Universidad Continental, licenciada
  • U. Nacional de San AgustĆ­n, licenciada
  • Universidad TecnolĆ³gica del PerĆŗ, licenciada
  • U. Privada AutĆ³noma del Sur, licenciamiento denegado
  • Universidad AutĆ³noma San Francisco, licenciamiento denegado
  • U. Alas Peruanas, licenciamiento denegado
  • Universidad JosĆ© Carlos MariĆ”tegui, licenciamiento denegado
  • U. Andina NĆ©stor CĆ”ceres VelĆ”squez, licenciamiento denegado
  • Universidad Ciencias de la Salud, licenciamiento denegado
  • Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios, licenciamiento denegado
  • Universidad Privada AutĆ³noma del Sur, licenciamiento denegado

El total de universidades con licenciamiento denegado cumpliĆ³ con suspender nuevos procesos de admisiĆ³n y matricular a nuevos estudiantes. AdemĆ”s, se comprobĆ³ que no interrumpieron el servicio educativo intempestivamente luego de la denegatoria.

Universidades frente a Sunedu, a nivel nacional

A nivel nacional, la Sunedu informĆ³ que del total de estudiantes que pertenecen a universidades con licenciamiento denegado (232 mil 272), el 56% (130 mil 692) cuenta con alguna ruta de continuidad de estudios. De ellos el 69% continĆŗa matriculado en la universidad de origen. 18.6% (24 mil 309) se trasladĆ³ a universidades licenciadas para continuar sus estudios y el 12% (15 mil 754) egresĆ³. Lo preocupante es que no se conoce la situaciĆ³n de 101 mil 580 estudiantes, es decir de un 44%.

Estas cifras de deserciĆ³n de estudiantes podrĆ­an incrementarse para el final del segundo semestre. AdemĆ”s, segĆŗn las estimaciones que maneja la FederaciĆ³n de Estudiantes del PerĆŗ (FEP), el nĆŗmero de alumnos que abandone sus estudios podrĆ­a alcanzar incluso los 200 mil.

El prĆ³ximo aƱo, por lo menos el primer semestre, se mantendrĆ”n las clases virtuales. SegĆŗn han adelantado las casas de estudios superiores de Arequipa, lo cual prolonga el reto de disminuir la deserciĆ³n universitaria. La FEP tampoco considera las clases presenciales, hasta que se logre inmunizar a los alumnos mediante la vacuna contra el covid-19.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    EstudiĆ³ las carreras de EconomĆ­a y Ciencias de la ComunicaciĆ³n en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n. En 2013 inicia su trabajo en El BĆŗho, donde permanece actualmente.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias