El presidente Francisco Sagasti anunciĂł que el Plan de ModernizaciĂłn de la PolicĂa, que contempla incorporar a gerentes pĂşblicos profesionales de Servir, sigue adelante. Estos agentes pasarán a encargarse de la gestiĂłn de los sistemas administrativos y presupuestarios de la PolicĂa.
“Hemos visto que el nĂşmero de gerentes disponibles en Servir es menor a lo que nos dijeron, pero la presencia de estos profesionales no vinculados a las fuerzas policiales está en marcha… Se ha cambiado de ministro, pero este plan sigue. El nuevo ministro (Cluber Aliaga Lodtmann) es una persona intachable”.
Francisco Sagasti en entrevista radial este sábado.
Sobre el pase al retiro de generales de la PNP, el presidente Sagasti aclarĂł que “ya se han tomado decisiones y cuando uno toma decisiones, no hay vuelta atrás a eso”. En ese sentido, dijo que dentro de los generales que han salido hay algunos que están totalmente limpios.
“Queremos ver la forma de contar con los generales probos que han tenido que salir por la estructura de la PolicĂa. Lo que queda es recomponer todo el mando policial”, precisĂł.
“Yo creo que toda la ciudadanĂa tiene que tener confianza en la PolicĂa”, indicĂł respondiendo al tema de la seguridad ciudadana y el rol policial.
Lo que contempla el Plan de ModernizaciĂłn
Como se informĂł en noviembre, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) previĂł movilizar entre 50 y 100 gerentes pĂşblicos para que laboren en unas 15 unidades de la PolicĂa.
Esto, segĂşn los requerimientos del Ministerio del Interior (Mininter) y, en aras de lograr la modernizaciĂłn institucional en beneficio de la ciudadanĂa.
Para ello, dispuso la instalaciĂłn de una comisiĂłn de bases, liderada por el titular del Mininter, para recomendar acciones, en un plazo de 60 dĂas, que permitan modernizar y fortalecer a la PNP.
La acciones deben ir en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Servir, Juan JosĂ© MartĂnez, señalĂł que definirĂan el nĂşmero de gerentes que apoyarán el trabajo de la PolicĂa luego de determinar dĂłnde se ubicarĂan.
Igualmente, se debe diseñar el perfil de los equipos de gerentes por asignar a cada unidad.
“Los gerentes asignados a una instituciĂłn trabajan en equipo, conformado por tres o cuatro personas; no se designa a uno solo porque funcionarĂa como una isla y no tendrĂa ningĂşn impacto”.
Nosotros buscamos que trabajen en grupo, pues eso genera una fuerza que produce cambios, explicĂł.
Gerentes de Servir serán supervisados y evaluados
Sostuvo también que los gerentes públicos son considerados personal de élite porque son supervisados y evaluados por Servir durante el tiempo que laboran en la institución a la que son asignados. La finalidad es asegurar que su nivel de liderazgo y dirección no decaiga en ningún momento.
MartĂnez reconociĂł que la instituciĂłn policial es compleja y eso significa un reto para Servir que “no busca ninguna competencia ni quitar nada a nadie”, sino más bien generar sinergias a fin de mejorar la entidad.
“Vamos a trabajar juntos, eso nos interesa. En Servir sabemos que los servidores pĂşblicos somos un instrumento para que la ciudadanĂa logre mejores niveles de vida”.
Queremos que el ciudadano, acceda a servicios de calidad y cambie su percepciĂłn de las autoridades, subrayĂł.
Hay optimismo para que funcione está experiencia
El presidente ejecutivo de Servir expresĂł su optimismo en que funcione esta experiencia. El encuentro entre el personal policial que tiene formaciĂłn especializada y los gerentes con un espĂritu de honor muy marcado, puede dar buenos resultados, enfatizĂł.
“Los gerentes pĂşblicos serán un instrumento de cambio para la PolicĂa, ya que buscarán que la instituciĂłn mejore su capacidad de gestiĂłn y se transforme en beneficio del ciudadano”.
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