Rosa Ávalos: La peruana que supervisará el nuevo viaje a la Luna

La misión se llevará a cabo en el 2024 y Rosa pertenece al equipo que supervisará desde Tierra cada fase de esta misión de la NASA

- Publicidad -
peruana nasa rosa luna

La ingeniera Rosa Ávalos-Warren, es la peruana que enorgullece al Perú al ser parte del equipo de la misión Artémis. En esta misión se buscará llevar a dos astronautas a la Luna, entre ellos, una mujer, por primera vez. La misión se llevará a cabo en el 2024 y Rosa pertenece al equipo que supervisará, desde Tierra, cada fase de esta importante misión de la NASA.

Ella es gerente de misión para vuelos espaciales tripulados  en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. Su trabajo se centra en supervisar las diferentes operaciones de vuelos. Así como integrar los requerimientos para las misiones tripuladas desde que se trabajan en cumplir los requisitos para su desarrollo, durante las operaciones en ejecución, y hasta la evaluación final tras la misión.

El objetivo de esta misión es aterrizar en el Polo Sur de la Luna. Por el momento, el equipo continúa con las investigaciones de un satélite dedicado a capturar imágenes para determinar el lugar de aterrizaje. En el 2021 se espera que se ejecute la misión Artemis I. Esta llevará la cápsula Orión, sin tripulación, a casi un cuarto de millón de millas desde la Tierra hasta la órbita lunar. 

En mayo de este año, Rosa Ávalos también participó en la importante misión de SpaceX para el primer vuelo tripulado.

El sueño de llegar al espacio

Ella pudo cumplir sus sueños gracias a NASA STEM, un programa que promueve el estudio de las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La destacada investigadora es una referente para jóvenes que sueñan trabajar en la NASA. Ella ha liderado más de 20 misiones en la NASA y comenzó a trabajar en la agencia espacial estadounidense desde que era una estudiante de ingeniería en el 2009.

Rosa trabaja paralelamente en Gateway (estación espacial en la Luna, para que la nave espacial pueda atracar y se pueda estudiar las condiciones a su llegada). Luego de regresar podrá confirmarse si la cápsula resistirá las temperaturas y podrá mantener a salvo a la futura tripulación que movilizará.

En la última charla del programa STEM, insitió a los jóvenes de otros países no desarrollados que tengan el sueño de llegar al espacio a no abadonarlo. Por el contrario, a aferrarse de él, porque si existen oportunidades que permitan cumplir sus sueños en realidad.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias