16 C
Arequipa

Comunidad literaria organiza festival en apoyo del escritor Pedro Novoa

El reconocido escritor Pedro Félix Novoa Castillo, ganador del I Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa, lucha por su vida

- Publicidad -

Rosalinn Cancino, esposa del escritor Pedro Félix Novoa Castillo, quien lucha por su vida contra un cáncer al colon, ahora avanzado, precisó a El Búho que, pese al anuncio de que sería atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), no fue así. “El lunes acudimos con Pedro. No nos recibieron”, dijo.

Más bien, el Director del nosocomio le llamó la atención por “haber hecho tanta bulla con el tema de su esposo y que cuál era su intención”. Añadió que él confiaba totalmente en los médicos del Hospital Rebagliati.

“Lo que quiero es una segunda opinión sobre el estado del cáncer de mi esposo y qué tratamiento podría seguir”, le dijo. Lo revisaron y dijeron que en su condición no era recomendable aplicarle quimioterapia ni tampoco cirugía dado que el tumor era demasiado grande y que sería mejor que vaya a su hogar a morir, ya que estando en el hospital podía contraer algún patógeno.

Al recurrir a un médico del sector privado, señaló que el tumor había crecido demasiado y ahora compromete otros órganos vitales. La intervención quirúrgica que le practicaron, una ileostomía, no funciona. Ahora plantean una quimioterapia de avanzada.

“Pedro está con buen ánimo y está luchando por salir adelante”, lamentablemente el sector estatal se ha cerrado para nosotros, dijo Rosalinn.

Pedro, el escritor

Pedro Novoa, de 46 años, es padre de dos hijos de 11 y 8 años. Desde que ganó el I Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa en 2012, organizado por la asociación Artequipa, y recibió su premio de manos del propio Nobel de Literatura, no ha parado de escribir y de ganar premios; no solo en el Perú sino también en el extranjero.

“Yo sé que mi situación es muy difícil. Estoy cognitivamente lúcido, no estoy deprimido. Y eso es importante para enfrentar un cáncer. Estoy preparado para lucharla. Yo lo siento así. Ellos saben muy bien que muchos casos de desahuciados no han sido tales. ¿Por qué no me dan la oportunidad?”, declaró.

Novoa es autor de novelas, cuentos y poemarios, de los cuales destacan Seis metros de soga (Altazor, 2010), Maestra vida (Alfaguara, 2012), Tu mitad animal (Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo, 2014), El aleteo azul de la mariposa (Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo, 2015), El fantástico susurro de los cuentos (Apogeo, 2016) o La sinfonía de la destrucción (Planeta, 2017).

Festival cultural por Pedro Novoa

Un grupo de literatos e intelectuales, amigos de Pedro, decidieron apoyarlo a través de un festival cultural que lleva por nombre “La persistencia de la palabra”, el mismo que se inició este jueves 7. Continuará el viernes 8 de enero, desde las 10: 00 a.m. hasta las 6:00 p.m,. en la Biblioteca Personal de Mario Vargas Llosa (Calle San Francisco 306-Cercado,Arequipa) donde se realizarán diversas actividades como recitales, lectura de cuentos, conversatorios y venta de libros.

Todo lo recaudado será entregado a la familia del escritor para ayudar en su tratamiento. Por ello se solicita acercarse a las instalaciones de la Biblioteca. Pueden dejar obras en donación para ser vendidas o inscribirse en alguna de las actividades que se están anunciando. Se pueden comunicar al celular: 942343837

Asimismo, el escritor y su esposa están dispuestos a recibir comunicaciones. Pedro Félix Novoa tiene el celular número 996-445-451 y el de su esposa, Rosalinn Cancino, es el 968-466-354.

Datos:

CTA BCP soles: 19125953812070

CCI: 00219112595381207051

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias