Sunedu culmina proceso de licenciamiento en el paĆ­s: 48 universidades no lo lograron

Sunedu culminĆ³ la primera etapa del proceso de licenciamiento a universidades en todo el paĆ­s. Sus resultados han sido beneficiosas para 92 universidades y 2 escuelas de posgrado. Sin embargo, la historia es diferente para otras 48 casas de estudios.

- Publicidad -
sunedu licenciamiento universidades

Sunedu ha culminado con la primera etapa del proceso de licenciamiento de universidades en todo el paĆ­s. Sus resultados han sido favorables para 92 universidades y 2 escuelas de posgrado, las que si lograron su licenciamiento. La historia es diferente para 48 casas superiores de estudios y 2 escuelas de posgrado que no obtuvieron la ansiada licencia que les permitirĆ­a funcionar.

Entre las que tuvieron que cerrar por no garantizar una educaciĆ³n superior de calidad se cuentan “franquicias” de alcance nacional. Es el caso de las universidades que fueron objeto de polĆ©mica en el Ćŗltimo aƱo: Alas Peruanas y Telesup. Algunos congresistas quisieron declararlas “de necesidad pĆŗblica” en el 2020, pese a que una de ellas pertenece al investigado exparlamentario JosĆ© Luna GĆ”lvez. Mientras que la otra fue usada por el exlegislador del fujimorismo JoaquĆ­n RamĆ­rez para lavado de activos.

En Arequipa se cerraron las universidades Privada AutĆ³noma del Sur, AutĆ³noma San Francisco, JosĆ© Carlos MariĆ”tegui, Andina NĆ©stor CĆ”ceres VelĆ”squez. AdemĆ”s de la Universidad Ciencias de la Salud, Universidad Privada AutĆ³noma del Sur, Escuela de Postgrado San Francisco Xavier Escuela de Negocios y las filiales de Alas Peruanas, que no lograron obtener el licenciamiento. Pese a las huelgas y plantones por partes de los estudiantes y padres de familia, la entidad no dio su brazo a torcer.

Sunedu le negĆ³ el licenciamiento a la Universidad Nacional Ciro AlegrĆ­a

Como punto final a la primera etapa, Sunedu le negĆ³ el licenciamiento a la Universidad Nacional Ciro AlegrĆ­a de Huamachuco (La Libertad), por no justificar de manera adecuada la pertinencia de los programas acadĆ©micos propuestos. No evidenciĆ³ un correcto dimensionamiento de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para su implementaciĆ³n y desarrollo institucional, entre otros.

AdemĆ”s se comprobĆ³ que la casa de estudios incumplĆ­a en su normativa de selecciĆ³n docente, lo que implica un riesgo para la debida realizaciĆ³n de los procesos de admisiĆ³n a la carrera docente. En consecuencia, para los procesos correspondientes a la ratificaciĆ³n, promociĆ³n y evaluaciĆ³n de desempeƱo docente.

La Sunedu ha reiterado su compromiso de seguir trabajando por la mejora de la calidad de la educaciĆ³n superior. SegĆŗn explica el titular de la instituciĆ³n, Oswaldo Zegarra, las universidades con licenciamiento denegado deben cumplir un cese progresivo y ordenado de su cierre, y garantizar a sus estudiantes que no perderĆ”n sus clases o que podrĆ”n terminar su carrera en caso estĆ©n en los Ćŗltimos ciclos.

Se recuerda que en el caso de los estudiantes que reciƩn cursan los primeros aƱos de estudio, Ʃstos podrƔn tramitar sus traslados a universidades licenciadas.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias