Arequipa cumple su primera semana de cuarentena en la segunda ola. Luego que el gobierno elevará el nivel de alerta en cuatro provincias a la categoría “extrema”, se incrementó el tiempo del toque de queda, se redujeron los aforos y se redujo la movilidad.
Si bien la medida es disruptiva, sus efectos aún no serán visibles en los indicadores de la pandemia. La contribución de las restricciones al control de la covid-19 recién se harán notar en marzo, pasados los quince días iniciales.
Sin embargo, el avance de la segunda ola prosigue en Arequipa, casi por inercia. La demanda masiva de oxígeno medicinal es el síntoma más preocupante de la extensión de la enfermedad. Diariamente, decenas de personas se amanecen en los centros de producción y distribución del insumo, a la espera de recargar contenedores para atender a sus familiares contagiados.
Los indicadores de contagio en los distritos del país fueron recogidos por los científicos de la iniciativa Opencovid – Perú, que elaboraron un semáforo epidemiológico en función a los casos detectados en los últimos siete días por el número de habitantes de cada jurisdicción. De acuerdo a la cifra resultante, se les clasifica de mayor a menor nivel de alerta, en rojo, rojo ámbar, ámbar y verde.
De acuerdo con Opencovid – Perú, 33 de los 109 distritos de Arequipa se encuentran en el nivel rojo. Lo que quiere decir que por cada cien mil habitantes registraron más de 120 nuevos contagios en los últimos siete días. Estos son los distritos con índices alarmantes en cada provincia de la región.
Arequipa:
Camaná:
Caravelí:
Castilla:
Caylloma:
Condesuyos:
Islay:
La Unión:
Arequipa – alerta en cuatro provincias
Camaná, Caylloma, Islay y Caravelí son las provincias con un número mayoritario de distritos en nivel rojo del semáforo epidemiológico. La tres primeras se encuentran entre las cuatro jurisdicciones en nivel extremo y confinamiento, además de Arequipa. A ellas se suma Caravelí, con seis de sus trece distritos en la categoría más alta.
Para más notas de Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.