Arequipa: niño de 12 años falleció por covid-19 en EsSalud

Menor padecía de obesidad grave, una comorbilidad que complica la covid-19. Estuvo internado 10 días en la UCI de Essalud Arequipa. Un bebe de dos meses también está grave.

- Publicidad -
arequipa niño covid

La covid-19 cobró la vida de una menor de 12 años que falleció el último martes. El pequeño estaba hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, de Essalud Arequipa. Desafortunadamente, el menor presentaba una comorbilidad que agravó el cuadro de la enfermedad y conllevó su deceso.

El hecho lo confirmó el encargado de EsSalud en Arequipa, Yuri Vilca Rojas. Según el médico, el niño estuvo hospitalizado durante diez días. “El paciente tenía obesidad mórbida, un problema inmunológico y un síndrome especial que tenía el niño como una comorbilidad”, explico el galeno a Exitosa Arequipa.

El caso no es aislado. Vilca informó que un bebé de apenas dos meses se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos. El infante padece una cardiopatía congénita que condiciona su salud.

La tendencia a la reducción de edad entre los pacientes críticos de la covid-19 también preocupa. De acuerdo con el médico, viene en aumento el número de casos graves entre personas menores de 40 años. Una diferencia marcada en relación con la primera ola, cuando las unidades de cuidados intensivos albergaban en su mayoría a ciudadanos mayores de 60 años.

Si bien se conocía que los adultos mayores y personas con comorbilidades son más propensas a presentar cuadros críticos de la enfermedad, esto no implica que el resto de la población sea inmune al contagio. Según Vilca, el coronavirus se registra en familia completas.

Finalmente, la ocupación de camas UCI también es crítica. El representante explicó que EsSalud en Arequipa está llegando al tope de camas UCI y hasta hospitalarias.

Arequipa: recomendaciones para hacer frente a la covid-19

  • Lavado frecuente de manos durante 20 segundos.
  • Uso adecuado y permanente de la mascarilla.
  • Distanciamiento social de 2 metros entre personas.
  • Evitar las aglomeraciones y lugares muy llenos.
  • No salir de casa salvo que sea muy necesario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias