Vacunas Vip: inconsistencias de Málaga, y las nuevas listas anunciadas por Carbone

Germán Málaga ha reconocido que 30 personas se autoinocularon con 3 dosis de la vacuna contra covid-19. "Hemos sido autoconejillos de indias", fue su explicación, a pesar que esta práctica no coincide con los protocolos de vacunación

- Publicidad -
Germán Málaga y las incongruencias sobre caso de Vacunas Vip, por covid-19, de Sinopharm

El caso denominado Vacunagate o Vacunas Vip sigue trayendo cola, teniendo al médico Germán Málaga en el meollo del escándalo. La cantidad de vacunados contra covid-19, favorecidos a dedo, sería más amplia que la lista ya difundida de los 487 nombres.

Así lo ha dejado entrever el presidente del comité que investiga la vacunación irregular contra covid-19 de funcionarios del Estado, Fernando Carbone. Estos listados vienen siendo cruzados con la lista que difundió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a inicios de semana y que remitió el equipo de la Universidad Cayetano Heredia.

Las nuevas listas que dice haber recibido Carbone, provienen del Instituto Nacional de Salud (INS), del Estado, del Ministerio de Salud, y de universidades.

“Con eso vamos a construir una lista final que estará puesta al final de la investigación que sincera todo lo que estamos recibiendo, pero también lo que en algún momento alguien ha hecho llegar a los medios (…) Para aproximarse a la verdad y cerrar las heridas tenemos que reunir todo lo posible y cruzarlo, no nos podemos fiar de una sola fuente”

Presidente del comité que investiga la vacunación irregular contra covid-19 de funcionarios del Estado, Fernando Carbone.

Incongruencias de Germán Málaga

El encargado del programa de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, Germán Málaga, ha admitido que 30 personas fueron inoculadas con 3 dosis de la vacuna contra covid-19. El investigador indicó que él junto a otras personas de rubros diversos, que no especificó, se autoinocularon la tercera dosis.

“Estamos en la idea de hacer un ensayo clínico posterior a este, en el cual vamos a ver si tres dosis (son) mejor que dos. Hemos sido autoconejillos de indias. Un grupo de nosotros nos hemos inoculado para evaluar cómo van las respuestas, si realmente vale la pena desde el punto de vista clínico aumentar el número de anticuerpos”

Encargado del programa de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, Germán Málaga.

La versión de estas 3 dosis autoinoculadas, ha despertado suspicacias en algunos, incluso por si fuera una estrategia para ocultar los nombres de otros beneficiados con estas Vacunas Vip, que no figuran en las cartillas. Todo esto conforma la investigación que se viene realizando en estos momentos.

Y ¿Dónde están el resto de vacunas?

Sobre las vacunas restantes de las 3 mil 200 dosis entregadas por Sinopharm, que no formaban parte de los ensayos clínicos, Málaga reitera que están en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Las vacunas sobrantes están en el Cayetano (Heredia), nos han servido para vacunar a nuestros placebos que están en primera línea”

Encargado del programa de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, Germán Málaga.

El listado emitido por la PCM está conformado por 487 nombres, quienes recibieron 2 dosis, a excepción de las 30 personas que Málaga admitió que recibieron 3 dosis. Algo que no coincide con los protocolos de vacunación contra covid-19 que se viene realizando en el resto de países.

De las 3 mil 200 vacunas puestas a disposición, 1 200 fueron entregadas a la Embajada de China. El resto tenían un destino distinto, dejando su disponibilidad a criterio de Málaga y el equipo de investigación.

“(El resto de vacunas podían ser usadas) en el personal que labora directamente en el ensayo y en el personal relacionado (…) Así de discrecional, porque así está en el protocolo

Encargado del programa de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, Germán Málaga.

Vacunados favorecidos y vinculados con contratación de Sinopharm

Por su parte, el contralor de la República, Nelson Shack, informó esta mañana que se está avanzado con las investigaciones sobre el uso de las vacunas de Sinopharm. Añadió que existen funcionarios del Estado favorecidos por estas dosis, que formaron parte de las negociaciones para la compra de las vacunas de este laboratorio.

“De ese grupo de funcionarios, de los 122, hay aproximadamente una docena de funcionarios vinculados directamente en el proceso de negociación y contratación de las vacunas con Sinopharm. Evidentemente, los casos más obvios son de las dos exministras de Salud y Relaciones Exteriores (…) En este caso no estamos hablando solo de una falta administrativa, es delito penal

Contralor de la República, Nelson Shack.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias